¿DEBERÍA PONERSE LA VACUNA DE LA GRIPE UNA EMBARAZADA?

¿DEBERÍA PONERSE LA VACUNA DE LA GRIPE UNA EMBARAZADA?

El buen tiempo se ha terminado, los días se van acortando y poco a poco cada día hace más frío. El invierno está llegando y con el la temida gripe…

Por eso, en la entrada de hoy, os hablamos sobre la gripe y de la importancia que tiene la vacunación para prevenirla.


La gripe es una infección producida por el virus Influenza. Esta enfermedad afecta al aparato respiratorio y sus síntomas más comunes son fiebre, malestar general, tos, dolor de garganta, dolores musculares y articulares. Normalmente suele ser un cuadro leve y suele resolverse de manera espontánea, aunque en mujeres embarazadas, ancianos, niños y personas inmunodeprimidas puede ser más grave, afectando a otros órganos , e incluso dando lugar a consecuencias fatales. Su transmisión se produce a través de las secreciones respiratorias, como por ejemplo, a través de estornudos y tos.

¿SabÍas que las mujeres embarazadas y las mujeres que acaban de dar a luz tienen más riesgo de sufrir afecciones más severas que la población general?

¿A qué se debe esto? Pues esto se debe a los cambios fisiológicos normales que ocurren en las mujeres durante el embarazo como el aumento del gasto cardiaco y el consumo de oxígeno, la disminución de la capacidad respiratoria o la depresión del sistema inmunológico.

La gripe tiene efectos negativos tanto en la mamá como en el bebé. Los estudios muestran que las mujeres que sufren esta enfermedad durante el embarazo tienen una tasa mayor de hospitalización por problemas respiratorios graves, una tasa mayor de admisión en cuidados intensivos y una mayor tasa de mortalidad.


Toda prevención es poca, ya que aunque la transmisión transplacentaria del virus es algo muy poco común, no significa que si ocurre no tenga consecuencias en el bebé. La infección se relaciona con un aumento de abortos espontáneos, partos pretérminos, peso reducido o muerte fetal.

LAS VACUNAS SALVAN VIDAS


¿Cómo se puede prevenir? ¡Vacunándonos! Respuesta sencilla y rápida.

La vacuna contiene el virus inactivo y está recomendada en cualquier trimestre del embarazo. Si eres alérgicas al huevo debes consultar con tu médico de cabecera, ya que la vacuna puede contener pequeñas cantidades de huevo. Debes vacunarte, ya que la vacunación no solo reduce los síntomas de la gripe, si no que también reduce la hospitalización, el número de partos prematuros y la muerte fetal. Además protege al bebé ya que se transmite a través de la placenta y este queda protegido durante varios meses después de su nacimiento. Esta protección también se transfiere a través de la leche materna, reduciendo el riesgo de los bebés de sufrir la infección.

¿Qué precauciones puedo tomar? Para prevenir la infección no solo se puede prevenir con la vacunación, es muy importante recordar medidas de higiene básicas para evitar la transmisión del virus como lavarnos las manos frecuentemente, taparnos la nariz y la boca cuando tosamos o estornudemos, tirar los pañuelos a la basura después de utilizarlos y lavarnos las manos después de haber estado en contacto con secreciones respiratorias.


Y si a pesar de todo esto no conseguimos evitarla, es muy importante visitar a nuestro médico de cabecera para recibir el tratamiento adecuado. Debemos saber que la gripe no se cura con antibiótico ya que es una infección vírica y no bacteriana. Normalmente el tratamiento es sintomático, para tratar los síntomas con los que cursa la enfermedad; pero es cierto que en personas más sensibles a esta se puede recibir tratamiento antiviral. Por ello debemos acudir a un profesional, para que nos receten el tratamiento adecuado.

Además, es muy importante hidratarnos bien, descansar y tomar paracetamol si fuese necesario. También debemos prestar mucha atención a los movimientos del bebé y si tuviésemos cualquier duda acudir al hospital para asegurarnos que todo está bien.

Esto es todo por hoy. Espero que os sirvan de ayuda todas estas recomendaciones y que os protejáis con un gesto tan sencillo como es la vacunación.

Disfrutad de la semana!


María Vega.

Matrona de Baby Suite

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

 

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Rocio

    Hola, quería que me recomendarais.
    Estoy en la semana 38 de embarazo y no sé si vacunarme o no.
    Según a qué personal sanitario pregunte me dicen una cosa y como falta ya tan poquito estoy un poco nerviosa.

  2. Susana

    Soy alérgica a la penicilina y embarazada de 35 semanas, nunca me puse la vacuna, me han aconsejado que no me la ponga. Como lo ves?

  3. Loreto

    Quería dar las gracias por este post, ya que en mi caso, mi matrona nunca me hablò sobre estos temas y la verdad que al leerlo en tu blog y quedarme tan claro me quedo mucho más tranquila. Muchas gracias Paula.

Deja una respuesta