Protección solar en niños: ¿Qué debemos saber?

Protección solar en niños: ¿Qué debemos saber?

  • Autor de la entrada:Paula
  • Categoría de la entrada:Bebé
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La radiación solar puede producir quemaduras y envejecimiento prematuro de la piel así como lesiones en los ojos. Además, tiene efectos cancerígenos en la piel. Es fundamental proteger adecuadamente la piel de nuestros niños, porque además, hasta el 80% de la radiación solar la recibimos antes de los 18 años de vida.

El sol tiene también efectos beneficiosos, entre ellos, ser la fuente principal de vitamina D (fundamental, entre otras cosas, para el correcto desarrollo de los huesos). Pero para obtener la cantidad suficiente de vitamina D tan sólo hacen falta unos minutos de exposición solar en cara, cuello y antebrazos, por ejemplo.

¿Cómo proteger del sol a los niños?

  • Evitar exponer al sol a los menores de 3 años (muy especialmente los menores de 6 meses)
  • No exponerlos al sol entre las 12 a 17:00 horas
  • Evitar la exposición prolongada al sol.
  • Siempre que sea posible, usar gorro y ropa antiUV.Para proteger los ojos, usar gafas de sol antiUV.
  • Cuando se pueda, permanecer a la sombra.Las sombrillas también deben tener filtro anti UV
  • Las cremas fotoprotectoras que utlicemos deben ser adecuadas a su edad.Debemos volver a aplicar la crema cada 2 horas y tras el baño. La cantidad debe ser generosa.

¿Qué crema elijo para mi niño/a?

-Los cremas solares deben proteger frente a radiación UVB (causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel). Algunas también protegen frente a infrarrojos (IR) Los tenemos de 2 tipos: filtros físicos/minerales y filtros químicos/mixtos.


Los menores de 6 meses no deben exponerse al sol; por eso decimos que no es recomendable aplicarles fotoprotector. Pero, si lo hacen (a veces es inevitable en nuestro país), debemos intentar cubrir la máxima superficie posible (gorro, camiseta, pantalón); si usamos crema de protección solar, que sea de filtro físico en áreas pequeñas (manos, cara).

Filtros físicos o minerales

recomendables para los niñ@s más pequeños (entre los 6 meses y los 2-3 años,y para los menores de 6 meses en caso de que vayan a estar expuestos). No se absorben, su manera de proteger es reflejando la luz del sol, por ello empiezan a hacer efecto desde el momento en el que se aplican..

Yo las llamo “antiestéticas” porque la zona se queda bastante blanca y cuesta mucho extenderlas. Pero lo importante es que vayan bien protegidos.

Al igual que con otros fotoprotectores, debemos repetir su aplicación cada 2 horas, y tras el baño.


Filtros químicos o mixtos

A partir de los 2 o años podemos usar este tipo de cremas. Convienen que busquemos las formuladas especialmente para niños.

Estos fotoprotectores llevan sustancias químicas que se absorben y nos protegen frente a las radiaciones solares. Deben aplicarse antes de la exposición solar (tradicionalmente decíamos 30 minutos, ahora parece que no es necesario hacerlo con tanta antelación y con 5-10 minuto ssería suficiente) y repetir la exposición cada 2 horas y después del baño.

Al absorberse gran parte del producto son más “estéticas”.

SOLO TENEMOS UNA PIEL PARA TODA LA VIDA Y NUESTRA RESPONSABILIDAD ES CUIDARLA

¿Qué factor de protección solar (FPS) elegimos para los niños?

El factor de protección solar es un número que indica por cuánto multiplico el tiempo de exposición solar para conseguir el mismo efecto de enrojecimiento de la piel que si no hubiese aplicado nada. Por ejemplo, expongo mi piel al sol durante 10 min sin enrojecimiento ni quemaduras. Si uso un FPS 15 podré exponerme al sol 150 min (10 x 15) sin enrojecimiento ni quemaduras. Sin embargo, en medicina no hay nada blanco y o negro así que depende también de la sensibilidad de la piel de cada uno (y de la edad, como hemos visto). Este FPS se refiere a los rayos UVB. Lo ideal es que usemos factores altos: 30 o 50, que bloquean un 92-98% de la radiación solar. Los FPS por encima de 50 no parecen aportar mucho beneficio extra.


¿Podemos usar cremas del año pasado?

En los envases de cremas podéis ver un símbolo en la parte trasera que representa un envase abierto. Dentro del mismo aparece un número que indica cuántos meses puede permanecer abierto, (suelen ser entre 6 y 12 meses). Aún así, muchas veces las cremas están expuestas a cambios de temperatura, o las tenemos muchas horas en el bolso de la bajo el sol… Así que, ante la duda, mejor usar una crema nueva cada verano.

Así que , siguiendo todas estas indicaciones, es hora de disfrutar del sol, la playa y la piscina de manera segura con vuestros peques.

Nos vemos el martes que viene con un nuevo post.

Miryam Triana Junco


Pediatra de Baby Suite

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Deja una respuesta