6 pautas clave si vas a dar lactancia artificial

6 pautas clave si vas a dar lactancia artificial

  • Autor de la entrada:Paula
  • Categoría de la entrada:Bebé
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

A menudo ocurre que cuando en RRSS se habla sobre Lactancia Artificial, en vez de aportar valor, o ayudar a mamás que necesitan ese apoyo se acaba demonizando, culpabilizando incluso haciendo daño a estas mamis que por el motivo que sea han decidido no dar el pecho.
Primero de todo, recalcar que como matrona, defiendo y promuevo la lactancia materna siempre, siendo esta la más completa para tu bebé, así como beneficiosa para ti como mujer.

Dicho esto, hay mujeres, como os decía, que no quieren o no pueden dar el pecho, por ello, este post va para vosotras. Espero que aquí consigáis toda la información que necesitáis, ya que dar biberón no solo es mezclar polvos y ya, si no que debemos guardar medidas de higiene y pautas muy similares a bebes que toman pecho materno.


1. LACTANCIA ARTIFICIAL A DEMANDA.

Durante años y años a mujeres que dan biberón se les ha inculcado la falsa creencia de que los bebes deben comer cada 3 horas, pues no. Un bebé debe comer cuando tenga hambre ni más ni menos, además recordemos que, en épocas de calor, verano o en países más cálidos los bebés (al igual que tú) beben más.
Por eso, olvidémonos de los relojes, cuando el bebé muestra señales tempranas de hambre (abre la boca, se agita o mueve la cabeza, reflejo de búsqueda), tenemos que darle de comer.

2. ¿QUÉ LECHE ELIJO?

En el mercado hay cientos de leches diferentes, algunas incluso son preparados especiales para bebés con alguna patología (alergias, estreñimiento, reflujo, cólicos…). Para bebés con alguna necesidad especial mi recomendación es que sea vuestro pediatra o neonatologo el que os prescriba la fórmula adaptada a sus necesidades. En caso de tener un bebé el cual pueda tomar leche de fórmula, mi consejo es que elijáis una leche con una serie de características importantes para el bebé. En mi caso, ahora que mi hijo toma lactancia mixta, elegimos Almirón pro futura. Realicé una búsqueda y comparativa muy exhaustiva para elegir la mejor para el. En el caso de Almiron Pro futura contiene: 2 HMOs: 3’GL (3- Galactosil-lactosa) procedente de nuestro proceso único y 2’FL (2-Fucosil-lactosa).
Además, contiene vitaminas C y D que ayudan al normal funcionamiento del sistema inmunitario de los niños.

LA LACTANCIA MATERNA ES SIN DUDA EL MEJOR ALIMENTO PARA TU BEBÉ, PERO SI TU ELECCIÓN ES NO DAR EL PECHO, DEBES ELEGIR LA LECHE QUE SE ADECUE A SUS NECESIDADES NUTRICIONALES


 

3. ¿QUÉ CANTIDAD LE DOY?

La cantidad de leche de fórmula se pauta según peso del bebé, y esto debe ser pautado por vuestro pediatra. Aun así existen pautas generales
que os dejo a continuación.

4. ¿QUÉ HIGIENE DEBO MANTENER?

En referencia a los utensilios a utilizar es muy importante que todos lo que vayáis a utilizar para alimentar a vuestro bebé (biberones, tetinas,
tapaderas, cucharas) hayan sido limpiados y esterilizados antes de utilizarlos. La limpieza y la esterilización del material eliminan las
bacterias nocivas, en caso de no hacerse de manera correcta podrían proliferar en la toma y hacer enfermar a vuestro bebé.
También es muy importante que la caja o lata donde se almacenan los polvos de la leche de fórmula se mantenga limpia. La OMS nos dice que los preparados de leche de formula no son estériles, por ese motivo debemos seguir una serie de pautas que a continuación os cito para evitar que proliferen micro organismos.


  • Lavarse muy bien las manos con agua y jabón.
  • Todos los días lava bien con agua y jabón la tapa de la caja de leche, asÍ como la cuchara medidora que viene dentro.
  • Manipula siempre la leche de formula con manos limpias y asegúrate que cierras bien la caja de leche.
  • Debes mantener la leche de formula en un lugar limpio y seco.

5. ¿CÓMO SE PREPARA UN BIBERÓN?

A continuación, os dejo los pasos que nos dicta la OMS.

  • Limpia y desinfecta la superficie en la que vas a preparar la toma.
  • Lávate las manos con agua y jabón y sécalas con un paño limpio o un paño desechable.
  • Hierve agua potable. (Yo por ejemplo en este punto discrepo. Como ya os comenté antes, la leche de formula no es un preparado estéril, por este motivo se puede utilizar agua embotellada sin necesitar hervirla, de hecho, así lo hago yo con mis hijos.
  • Lee las instrucciones que figuran en el envase de la leche de fórmula. (1 cazo por cada 30ml de leche de formula).
  • Vierte el agua necesaria en el biberón limpio.
  • Agrega la cantidad exacta de polvo al agua.
  • Cierra el biberón y mezcla bien los ingredientes agitándolo suavemente.
  • Deja enfriar, comprueba la temperatura y ofréceselo al bebé.

 

6. ¿CÓMO SE LO OFREZCO AL BEBÉ?

A mí me encanta recomendar el Metodo Kassing, os explico el motivo y como llevarlo a cabo.

Este método es la forma más parecida que tiene el bebé de succionar como si estuviese mamando del pecho de su madre. En caso de que la madre me comente que quiere llevar a cabo una lactancia mixta, sin duda le recomiendo este método. Aunque yo personalmente soy de la
opinión que todos los bebés deberían tomar así lo biberones ya que siguiendo esta técnica los bebés no son sobre alimentados y son ellos
los que van regulando la cantidad de leche que necesitan ingerir en cada momento.

Los pasos a seguir son los siguientes:


  • Pon a tu bebé vertical, de hecho lo más vertical posible. Un bebé tumbado además de alimentarse por gravedad y no por succión, tiene muchas más probabilidades de atragantarse.
  • Evita poner el biberón en vertical, posiciónalo en horizontal para que sea tu bebe, el que mediante el ejercicio de su musculatura orofacial realice los movimientos de succión para así conseguir vaciarlo.
  • Deja que sea tu bebé el que llegue al biberón estimulando el reflejo de búsqueda. Puedes estimularle rozando su labio superior, inferior, carrillo…
  • Cuando empiece a comer, sepárale del biberón cada minuto o bien cada 20 succiones aproximadamente. Gracias a esto conseguiremos que sea el bebé el que decida si quiere continuar comiendo o bien si está saciado.
  • No le pongas siempre del mismo lado, de la misma forma que no mamaria siempre del mismo pecho.
  • Asegúrate que introduces la tetina entera en su boquita, igual que lo haríamos con el pecho materno.

 

Espero que os haya sido útil este post, no dudéis en escribirme si tenéis alguna duda, o sugerencia.

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Yanina

    Buenas tardes! Tengo una bebe de dos meses y pronto tendre que volver a trabajar, mi miedo es que si la persona que este a su cuidado le de la mamadera ella se acostumbre a la misma y despues no quiera seguir tomando el pecho.

Deja una respuesta