RECUPERACIÓN FÍSICA POSPARTO – BABY SUITE FITNESS

por | Abr 1, 2020 | Estilo de Vida, Maternidad / mamá, Posparto | 6 Comentarios

Durante el embarazo se dan muchos cambios a nivel hormonal, psicológico y físico, ya que el cuerpo de la mujer se “adapta” a este nuevo estado durante las aproximadas 40 semanas de gestación. Pero una vez damos a luz, queremos que nuestro cuerpo vuelva a estar como antes ¿En cuánto tiempo? ¿Los 3 días de ingreso posparto? Pues siento deciros que no es posible, todo lleva su tiempo. Pero tranquilas que… ¡todo llega!.

¿Cuándo puedo comenzar con actividad física?

Esta es la pregunta que más nos hacen todas las alumnas de Baby Suite Fitness. Si tienes un parto eutócico (vaginal, sin episiotomía , forceps, ventosa, etc… ) en seguida te encontrarás bien, con ánimo y ganas de moverte, de dedicarte un tiempo a cuidarte y volver a verte bien, ponerte tu ropa de antes y quieres comenzar ¡ya! Pero siento deciros que aunque vosotras os sentís bien (por fuera) , nuestro cuerpo (por dentro)  necesita otros plazos para volver “a su sitio”.

El útero tiene que volver a su tamaño inicial y por consiguiente el resto de órganos también, por ello los plazos son 6 semanas de posparto si ha sido vaginal y 8 semanas posparto en el caso de la cesárea, ya que hay más tejidos que sanar.
Pero, ¿No puedo hacer nada antes de estas semanas? ¡NO! Aprovecha ese tiempo para conocer al nuevo integrante de la familia, descansa cuando él descanse y disfruta de cada momento, que ese primer mes y medio o dos meses pasan volando!

Una vez pasado el tiempo ¿Puedo hacer las mismas actividades de antes?

La respuesta a esta actividad dependerá a quién se la hagas y si conocen tu nivel de actividad previo. Es decir, si tú antes del embarazo realizabas ejercicio de impacto no puedes volver a realizar esa actividad, tu cuerpo y musculatura del suelo pélvico no lo soportará. Si realizabas actividades de bajo impacto, puedes volver progresivamente sin problema.
Muchas veces pensamos que pasado ese plazo ya estamos preparadas para darlo todo, pero existe una recuperación específica para el posparto! ¿La conoces?

SOLO TIENES UN CUERPO, CUÍDALO

Pasos a seguir en una recuperación posparto

Lo primero que debemos realizar es una valoración posparto llevada a cabo por una fisioterapeuta especialista en suelo pélvico. Ella será la encarada de valorar el tono, el estado y la recuperación de esa musculatura.
Después ya puedes acudir a un centro que trabaje de manera específica esa recuperación, comentándole cómo te encuentras en función de lo analizado por la fisioterapeuta.

¿En qué consiste esta recuperación?

Se basa en la realización de ejercicios específicos y adaptados, proporcionando las pautas necesarias para tratar de recuperar el tono muscular, la coordinación y el ajuste de la musculatura del transverso con el suelo pélvico:

  • Recuperar ese tono de nuestra faja abdominal (evitar siempre el uso de fajas en el posparto, opta por el cinturón pélvico)
  • Mejorar del tono muscular del suelo pélvico (evitar ciertas patologías, incontinencia urinaria, fecal…)
  • Ayudar al cierre de la diástasis abdominal (si la hubiera).

Los ejercicios Abdominales Hipopresivos ayudan y son los indicados a realizar para eliminar la presión abdominal y en el suelo pélvico, pero lo mejor para ser más completos es la combinación de diferentes técnicas unidas a las Hipopresivas para cuidar y recuperar de manera global todos los cambios sufridos.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para volver a realizar actividad de impacto?

Según la OMS, el tiempo de recuperación posparto es de un año, realizando actividad específica para su recuperación, pero siempre es bueno trabajar con un equipo multidisciplinar que se apoye, para que tanto la Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como la fisioterapeuta vayan de la mano y realizar los entrenamientos y las valoraciones para dar el “alta” a la mamá y poder retomar actividades de impacto cuando la musculatura sea competente para realizarlas.

En Baby Suite disponemos de la rama Baby Suite Fitness donde trabajamos grupo de embarazo y posparto para ayudaros en este proceso tan bonito y especial que es la maternidad, ya que nos gusta estar contigo desde el primer día.

Sandra Garcia

Coordinadora de Baby Suite Fitness

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

 

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

6 Comentarios

  1. Buenas noches Paula ,mi nombre es Amaya,mi parto fue el 18 de diciembre y fue bastante duro 20 horas de parto y cesarea de urgencia porque mi bebe venia de frente,yo soy jugadora de balonmano y hago triathlones pero desde que dina luz el primer mes me costo muchisimo tenerle apego ya que fue un parto traumatico .Mi manera de desahogo siempre a sido el deporte y tres meses despues e ido a fisio ella me a dicho que tengo el perine fuerte pero no e podido seguir mas con ella por el coronavirus.Queria saber si puede estar relacionado el dolor de pelvis que tengo con la cesarea,ademas e engordado despues del parto ya que a consecuencia de ello tengo estres postraumatico,voy a terapia que ahora la hago telefonicamente.Me gustaria saber si hay algo aparte de los hipopresivos que pueda hacer. Un saludo

    Responder
  2. Hola equipo de baby suite, un gusto saludarlos.
    Tengo ya 30 semanas de embarazo soy muy saludable y mi bebe se mueve como pescado jaja.
    Con respecto al post que pusieron del post parto, les cuento yo desde mis 15 años entreno crossfit y eh sido campeona de halterofilia en mi pais,y hasta el momento sigo entrenando. Claro, mas moderadamente y suave a comparacion de lo que estoy acostumbrada. Resulta que tengo dudas sobre la faja post parto, en que momento la puedo empezar a utilizar? y porque NO la recomiendan?
    Sera que despues de los 2 meses puedo empezar a entrenar fuerte pero progresivamente?
    Gracias por su tiempo y ayuda me han ayudado mucho a salir de dudas sobre mi primer embarazo, espero su respuesta

    Responder
  3. Hola! Con respecto al ultimo post de ejercicio.
    En caso de haber pasado las 6 semanas de parto vaginal (como es mi caso), me gustaría saber si puedo empezar a hacer los ejercicios que habeis estado subiendo en los ultimos dias en vuestro canal de youtube, o mejor esperarme a una evaluacion de suelo pelvico cuando todo esto pase.
    Gracias

    Responder
  4. Yo tengo diastasis m han dicho ( mi bebé tiene 2 meses y medio) y es el segundo embarazo; m han dicho q puede q me tenga q operar…las planchas van bien para recuperar?

    Responder
  5. Paula feliz de haberte encontrado. Me encanta todo el contenido que generas. Te descubrí en el embarazo y me encantaría estar en España para asistir a tus consultas. Soy cubana y vivo en Chile. Tuve mellizas, casi tienen la edad de Nico. Te envío un fuerte abrazo y sigue como vas. Tus vídeos me han ayudado mucho.

    Responder
  6. Hola Paula, en primer lugar gracias por tu gran labor informativa, me encantan tus videos y publicaciones, son muy instructivas. Acerca de este post tengo una duda, tuve a mi bebé hace 8 semanas. A la semana del parto tuve una primera visita con mi matrona, quien durante mi chequeo observó que mi desgarro de primer grado y los tres puntos iban muy bien y que tenía una leve diástasis abdominal ya que solo entraba la punta del dedo. Desgraciadamente debido al covid19 la fisio no me ha podido chequear el suelo pelvico a las 6 semanas. Mi pregunta es, ¿puedo realizar las tablas de ejercicios postparto de tu canal sin que me haya revisado previamente la fisio el suelo pelvico? Muchas gracias por tu labor, eres una gran profesional y tus videos ahora más que nunca nos son de gran ayuda a las mamis! Enhorabuena por tu trabajo y un saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.