¿QUÉ ES LA LINEA ALBA Y POR QUÉ APARECE?

por | Abr 8, 2019 | Belleza, Maternidad / mamá, Preparto | 56 Comentarios

Estas embarazada , tu tripa crece más y más cada día y tu piel está más tensa y estirada .Un día te levantas y empiezas a notar un fina mancha oscura que cruza tu tripita de arriba a abajo, esta se conoce como linea alba.

¿Sabías que la linea alba aunque tu la veas marrón es de color blanca?

Realmente esta linea se trata de una raya de carácter fibroso la cual se dibuja de manera vertical desde la parte alta del pubis hasta el ombligo. En algunas ocasiones esta linea también puede estar recubierta de vello.
No a todas las mujeres les sale la linea alba y a muchas incluso les dura meses tras el parto. En muchas otras mujeres esta linea es de color muy oscuro y con vello, y es por ello que se le llama linea negra, pero es exactamente lo mismo.

¿Y por qué aparece?

Aparece debido a cambios hormonales durante el embarazo, haciéndose mas oscura a medida que el embarazo evoluciona. Las hormonas encargadas de esta hiperpigmentación son la progesterona y los estrógenos.
Muchas mujeres me decís que no os gusta el tener esta linea en la tripa y me preguntáis que podéis hacer para evitarla o hacerla desaparecer.
La respuesta es nada, como os comentaba al principio de mi post es un tema hormonal. En referencia al vello, y si este os incomoda, si podéis retirarlo.

¿Cómo podemos retirarlo?

Evita la cuchilla, ya que puede erosionar la dermis y ademas pueden salir granitos o pelitos enquistados en respuesta a este tipo de depilación.
Si quieres utilizar cera, puedes hacerlo sin problema, lo único que debes saber es que estando embarazadas estamos más sensibles y es probable que te moleste algo mas que de costumbre, por otro lado intenta evitar la cera caliente y aplica mejor una banda de cera fría, así evitaremos quemaduras.
La fotodepilación o depilación con láser no está recomendada ya que se carece de estudios científicos que hasta la fecha nos digan que esta técnica sea inocua.

¿Cuándo desaparece la linea alba?

Esta linea desaparecerá tras el parto, poco a poco y a medida que las hormonas se vayan regulando. No existe un tiempo en concreto, en algunas mujeres desaparece pasados unos meses postparto y en otras puede tardar hasta un año.

Cuéntame tu experiencia, alguna vez has tenido esta famosa linea ?, te incomodaba? cuanto te duró?

Déjamelo en los comentarios, me encanta leeros.

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

????¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!????

56 Comentarios

  1. Hola Paula,

    Yo tengo la línea alba. Ya estoy en la recta final de mi embarazo. Me ha parecido súper interesante este post!
    Tienes alguna información sobre tomar el sol después del parto mientras se siga teniendo la línea alba? Se oscurece más? Haría que no se borrase? No veo mucha información al respecto y se acerca el verano que todas queremos ir a la playa y broncearnos un poco. Sería bueno hablar de hasta qué punto se puede o no tomar el sol sobre todo si después del parto seguimos teniendo l línea alba. Gracias y saludos!

    Responder
  2. Holaaa!!!
    Llevo 5 meses PP y aún la tengo, de hecho tengo la línea y alrededor del ombligo una mancha grande :(, espero que con el tiempo se aclare porque además tengo Diastasis Recti, ya podrás imaginar que feo luce mi abdomen 🙁

    Responder
  3. Di a luz el 14 de diciembre a mis mellizos y a día de hoy la sigo teniendo, por suerte no tiene peletes ????. Juraría que con mi hija la mayor a estas alturas ya se me había ido, pero no es una cosa que me moleste en exceso,ya se irá.

    Responder
  4. Que interesante! No sabía el porqué aparecía. Hace 7 meses que si a luz y aún la tengo.un saludo!

    Responder
  5. Hola. Estoy embarazada de mi cuarta hija… Y estoy tan obsesionada con dormir del lado izquierdo…. Que apenas duermo nada… Ya que en el lado derecho tengo a mi hijo pequeño… Nose si es peor no dormír que echarme del lado derecho… Luego cuando me despierto siempre estoy del lado izquierdo.. Pero no soy capaz de quedarme dormida del ladp izquierdo… Pero es tanta mi obsesión que me cuesta horas conciliar el sueño

    Responder
  6. A mi me apareció la línea, no demasiado marcada la verdad, pero me duró hasta unos meses post parto. Ahora mi hija tiene 10 meses y ya ha desaparecido. Y no me incomodaba en absoluto.

    Responder
  7. Hola paula! Precisamente estoy embarazada de 36 semanas y tengo la linea alba y el ombligo super oscuro tipo al de la foto que has puesto, no es una cosa que me incomode, por experiencia en mi anterior embarazo termino desapareciendo, lo que no me paso en el embarazo anterior y en este si, es que la zona de las axilas se me han puesto muy oscuras… volvera a su estado normal despues del embarazo?? Soy muy morena de piel nose si tendrá algo que ver…

    Responder
  8. Yo estoy embarazada de 36 semanas y si tengo la lineat alba ! Pero no muy cantosa , a mi me gusta ????

    Responder
  9. Hola pau! Pues yo me veo mas bello ya estoy en la semana 33 este miércoles la cumplo y no me veo esa linea sólo mas bello jejeje pero tampoco me incomoda porque es algo normal????

    Responder
  10. Hola Pau. De mi primer embarazo (mi niña) me salió una linea alba muy pronunciada y se me quitó pasado el año. Me duró muchísimo. Y ahora en mi segundo embarazo (un niño) aún no me ha salido. No recuerdo cuando me salió la primera vez pero ya voy por siete meses y medio y no hay nada…. será el cambio de sexo….?????

    Responder
  11. Pues a mí con mí segundo bebé me ha pasado algo bien curioso…me salió línea alba, normal, tampoco muy marcada. Pero es que cuando nació el bebé él traía la línea alba también!
    A día de hoy aún la tiene y ya son dos años y medio. Conoces algún caso así? Es normal?

    Responder
  12. Hola, ¿ y la decoloración estando embarazada?

    Responder
  13. Hola guapísima , pues ya que has escrito este post me gustaría preguntarte por ello , me segundo bebé cumple un año la próxima semana y todavía seme nota la línea alba , me he protegido mucho del sol por si podría afectar a la pigmentación y ya me preocupa después de un año que no seme quite . Gracias

    Responder
  14. Hola paula pues te digo que te sigo hace poco y me hubiese encantado ver tus videos y poder ir a tu clínica en madrid. Me es dificil porq vivo lejos en (vigo).Y que yo ni me acuerdo si me salio o no la linea alba ,porq yo tengo una esplenectomia y ni me di cuenta si me salio o no! …. muchas gracias por pensar en las mamis y lo de la maternidad no es todo lo maravillosa que dicen pero a mi me encanta mi peque y fue la mejor decisión que tome pese a todas las adversidades que tenia delante por ser madre soltera…. saludos una fan kimberly escalona goitia

    Responder
  15. Hola chicas! Estoy embarazada de 34 semanas y la línea alba me salió en torno al segundo trimestre. Poco a poco ha ido aumentando hasta llegar más arriba del ombligo. Yo estoy encantada, no hay motivo por el que precipitarse a querer eliminarla!! Disfruta de tu cuerpo en gestación que luego lo echaremos de menos. Un besote

    Responder
  16. Wow! Yo de momento estoy de 14 semanas y no tengo nada (de siempre he tenido algo de vello en la tripa, pero paso cera y listo) pero ¡¡madre mía si me sale esto!! ¿La hidratación influye o es sólo cuestión hormonal? Gracias por todo lo que nos enseñas ????

    Responder
    • Mi línea alba apareció una semana después de saber que estaba embarazada, es decir, en la semana 6 de embarazo. No habían crecido nada mi barriga pero l línea ya estaba ahí. Se mantuvo finita durante todo el embarazo , hace un año dí a luz y sigue igual. No me molesta nad, me parece un recuerdo precioso ????.

      Responder
  17. ¡Muchas gracias por el post, Paula!
    Yo tengo una duda. ¿Puedo utilizar el decolorante Andina o algún otro sobre la línea alba?
    ¡Un abrazo!

    Responder
  18. En el primer embarazo me salió y llegó hasta el inicio del pecho, desapareció poco antes de volver a quedarme embarazada, 15 meses después del parto. Está vez también la tengo aunque parece que algo más tenue.
    Un placer leerte Paula

    Responder
  19. Holaaa yo estoy de 28+5 semanas y la tengo desde el 2 mes o así…al principio solo la tenia del pubis al ombligo pero me está saliendo hacia arriba del ombligo también… a mi no me incomoda pero también es verdad que la mía no tiene pelo …yo creo que si tuviera pelo ya no me gustaría tanto jejeje

    Responder
  20. Vaya, yo me acabo de dar cuenta de que en mi primer embaazo (una niña) sí que me salió. Y en este segundo (niño y ya de más de 8 meses), no. No sé si será porque las hormonas funcionan algo diferente. En el anterior, la líbea alba nunca me molestó, aunque sí que tardó muchísimo en irse!

    Responder
  21. Sí que la tuve…para mi no fue nada incómodo tenerla, es más, me parecía parte de lo que es estar embarazada y me gustaba. Tengo que decir que mi embarazo me pilló el verano (nació en octubre) y pensaba que la tenía más intensa por el sol y ahora veo que es de tipo hormonal.
    Gracias por la información. Besos

    Responder
  22. Yo sí la tuve, me tardó un montón en salir estaría de 23-25 semanas y después del parto también me duró hasta hace poco unos 5 meses post parto más o menos. ????

    Responder
  23. A mi si que me salió, pero muy finita y clarita. Si no te fijaba mucho casi no se apreciaba. Mi peque tiene 18 y L línea tardó en qyitarse del todo casi 1 año después del parto

    Responder
  24. Yo ya casi cumplo un año de haber tenido a mi hija y la línea no se quita… Me gustaría saber si va a permanecer ahí o si puedo hacer algo para que se vaya…

    Responder
  25. Me encanta tu blog Paula!
    Enhorabuena por tu nuevo embarazo 🙂
    Yo estoy de 38+4 y nunca apareció, lo que sí me ha salido ha sido más vello corporal, y el que ya tenía de serie, me ha crecido!
    Un saludo!

    Responder
  26. Holaaaa..!!! A mi me duro como unos 7 meses después del parto.. Mi bebé cumplió un año hace 2 semanas.. Y ya me está saliendo de nuevo, porque estoy embarazada de 13 semanitas ????????… Ni me gusta ni me disgusta tenerla… Lo importante es que se que se va después de varios meses jeje asi que me quedo tranquila ????????????

    Responder
  27. ????????‍♀️ Yo si la tengo mi bebe tiene 3 meses y aun se me nota, aun que desde que tengo uso de razon la he visto en mi barriga solo que en mis dos embarazos se ha pigmentado mas

    Responder
  28. Mi hijo mas chico tiene 19 meses y todavia tengo un poco de linea alba. Con los otros dos no me paso que me dure tanto tiempo. Saludos desde Bs. As. Argentina

    Responder
  29. En mi caso se me comenzó a marcar como finalizando el 4to mes y ahora Mi bebé cumplió recién los 4 meses y aún no se me borra solo que está un poquitín más clara pero aún está y ni siquiera me molesta se que son cosas normales de cada estampa del embarazo y ser madre ????

    Responder
  30. Hola. La tuve. Pero ni idea de todo lo que has explicado. Obviamente lo relacioné con el embarazo así que no le puse mayor atención. Por eso es tan provechoso tu blog. Nos instruyes muy bien. Gracias. Un saludo desde Colombia.

    Responder
  31. A mi no me incomoda para nada, es más creo que es otro «proceso» «síntoma» del embarazo, es hasta bonico. Lo del tema del vello en cambio me incomoda más, yo suelo quitármelo con cuchilla super despacio, porque lamentablemente no es de la línea alba sino que viene de serie mi vello en la barriga, ¿que me dices de la crema depilatoria? ¿Es mala? ????

    Responder
  32. Yo estoy de 29 semanas.. Y por ahora ni rastro de la línea alba! Llegados a este punto.. Ya no me saldrá o quizás si? Gracias por tu blog????????

    Responder
  33. Holis Pau,
    Yo estoy de 24 semanas y la tengo, pero es que sin estar embarazada también tenía la línea alba o línea negra. Y a mí me va desde la parte alta del pubis hasta arriba, es decir, es como si me cortara la barriga en dos. No tengo uso de razón y recordar no tenerla por lo que siempre me ha parecido algo normal, hasta ahora que leo que no toda la gente la tiene. Jajajaja eres fantástica besitos guapi!!

    Responder
  34. Yo tuve esa línea con mi primer embarazo y casi desde el primer día, sin embargo en este segundo embarazo no tengo nada.
    Nunca me incomodó la verdad, pero al final nuestro cuerpo sufre tantos cambios que hay que dar gracias por el milagro que nos llegará. Un besazo y gracias por todo

    Responder
  35. Yo no la tuve!! Me libre porque no me gusta (aunque no se puede elegir… )
    Muy interesante el post!!
    Gracias!!

    Responder
  36. Yo estoy de casi 31 semanas y me salió desde la semana 12. Ahora está empezando a salir por encima del ombligo.
    La línea en si no me molesta, pero me han salido mogollón de pelitos por la zona… y ni me gustan nada!! Aunque me tocara aguantarme porque son cosas de las hormonas…

    Responder
  37. Yo no la tuve, aunque no me hubiera importado. Tengo todavía toda la tripa cruzada por estrías, así que una línea más…

    Responder
  38. Yo también la e tenido con apenas 5 semanas de gestación la tenía fue gracias a mi fisioterapeuta que la vio y me digo que si estaba embarazada ya que esa línea era causada por las hormonas del embarazo nos decidimos a hacernos el test y bingo íbamos a ser papás. Después tuvimos un aborto espontáneo por desgracia y puedo decir que an pasado 5 meses de ello y aún se me nota dicha línea. Un beso

    Responder
  39. Yo la tuve y para nada me incomodó,que más da un cambio más en tu cuerpo,por lo menos esto desaparece,pero hay otros factores que no.De hecho tengo un pelín aún y han pasado 8 meses.Muy interesante el post.
    Un saludo

    Responder
  40. Yo la tuve en mis dos embarazos, es cierto que en el primero fue mas oscura y me duro varios meses posparto y en el segundo ya han pasado cuatro meses y todavía se nota.
    Pero he de decir que no me impota.
    Muy interesante todo lo que nos cuentas Paula.
    Gracias!!!.

    Responder
  41. Yo voy por mi segundo embarazo,estoy de 25 semanas y aún no me ha salido.Tampoco me molestaría , ya que en mi adolescencia tenía ese molesto bellito y claro cera y desapareció. Lo que me más me molesta es el ombligo , ya está fuera me roza por todos lados y puff molesta jajaja. Buen día y me encanta tu blog . Gran descubrimiento ????????????????

    Responder
  42. Puede ser que le salga o se note más a las morenas (yo soy blanca pero al sol si cojo bastante color fácilmente, lo que tiendo a evitar el Sol…) y las más blanquitas de piel no?

    Responder
  43. Yo tuve la línea alba y nunca me molestó, para mí fue algo más del embarazo. Después de dar a luz tardó tranquilamente 4 meses en empezar a desaparecer.
    Besos!!

    Responder
  44. Pues en mis dos embarazos me salio.Pero era finita y apenas sin vello.Desaparecio al cabo de 3 o 4 meses de postparto.
    Es asombroso los cambios que de producen en nuestro cuerpo!
    Por cierto,me encanta leerte! Felicidades por esta etapa tan bonita que estas viviendo! Besitos!

    Responder
  45. Yo la tengo pero muy clarita.y casi no tengo bello. Fíjate a mi en mi otro embarazo me dijeron que marcaba la altura del utero

    Responder
  46. Hola! yo estoy de 18 semanas y ayer por primera vez, la visualicé, muy sutil y fina pero ahí está.
    Mi pregunta es: ¿Va en aumento? la verdad es que no me disgusta… 🙂

    Por otro lado, has comentado que no hay problema si nos depilamos con bandas, pero, al tratarse de bello hormonal, después del embarazo, ¿desaparece o continua? o sea, si me depilo, y lo activo, ¿lo tendré para siempre? :O

    Muchas gracias por todo!! :*

    Responder
  47. Pues yo di a luz hace casi un mes y desde el principio del embarazo practicamente me salió la linea alba y se me salió el ombligo. Casi un mes despues de mi parto sigo teniendo la linea marcada y el ombligo aun no ha vuelto a su posicion original. Dias despues de dar a luz me preguntaba cuando se me iba a ir! Iba a llegar el verano y la iba a seguir teniendo. Ahora lo pienso y me da penita que se me vaya… Es lo poco que queda en mi cuerpo del embarazo y me gusta verlo por qur me recuerda a cuando mi peque estaba dentro, asi que ojala en verano la siga teniendo y pueda lucir esa marquita ????

    Responder
  48. Te admiro muchísimo y tu buena actitud siempre. Yo estoy de 29 semanas la tengo pero muy Clarita casi no se nota. Creo que le tengo más grima a que se me salga el ombligo que al cambio de mi piel. Muchas gracias por ayudarnos tanto!!

    Responder
  49. Te admiro muchísimo me ayuda mucho ver tus vídeos con tan buena actitud. Yo tengo 29 semanas y la tengo pero muy clarita, creo que me daría más grima que se me salga el ombligo a que se oscurece mi piel. Gracias por ayudarnos tanto!!

    Responder
  50. Hola Paula!!
    Estaría bien que hablaras en otro post de la hiperpigmentaciòn que algunas veces sale en axilas e ingles. A mi me pasò y gracias a Dios que se me fué quitando tras el parto. Pero durante el embarazo fué un complejo que tuve y lo pasé mal.
    Y otra cosa… hay riesgo de que la linea alba/ ingles/ axilas se queden si Durante el embarazo y en verano, te da el sol? O a parte de la protecciòn , sería mejor taparla?
    No sé… fueron dudas que me surgieron a mi y supongo que no seré la única.
    Enhorabuena por el embarazo, por Lily, por Toñete, ese pedazo marido que te ayuda tanto( yo tengo uno así y son de lo mejorcito????) y por la profesión tan bonita que tienes y que compartes con nosotros!!
    ????

    Responder
  51. Hola Pau! Soy primeriza y ya voy por 17 semana todavía no tengo la línea alba y tampoco tengo mi tripa.

    Responder
  52. Yo estoy ahorita en mi primer embarazo y tengo la línea alba actualmente, finita y de color marrón clarito (mi piel es blanca) y va desde el pubis hasta el ombligo. No me incomoda en lo absoluto. Para nada. La veo más bien linda y como una real muestra de nuestro bello nuevo estado de MAMÁ. Saludos!!!

    Responder
  53. Hola quisiera saber si estando una mujer embarazada puede hacer topless

    Responder
    • Si una mujer (que no está embarazada puede) una mujer embarazada también podría. Na hay nada que lo impida salvo la ley de cada país

      Responder
  54. Hola! Tuve la línea durante el embarazo y a los meses de parir a mi bebé se me fue. El ahora tiene 8 meses y me volvió. Es normal esto!? Porque puede ser? Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.