PROBLEMAS DE FERTILIDAD, MUCHO MÁS DE LO QUE IMAGINAS

por | Dic 3, 2019 | Maternidad / mamá | 6 Comentarios

Nuestro cuerpo, el de hombres y mujeres está diseñado para poder crear y dar vida. Sin embargo los problemas de fertilidad aumentan cada día. Se estima que 1 de cada 6 parejas en países occidentales tiene dificultades para concebir (Datos de la sociedad española de fertilidad).
¿Qué nos está pasando? Hoy queremos aportar un poco de luz a este tema desde un enfoque más global sirviéndonos de la medicina tradicional china, la kinesiología psiconeurointegrativa y la fisioterapia.

Tendemos a reducir la fertilidad básicamente a dos palabras: óvulos y espermatozoides. Sin embargo, afortunadamente somos mucho más que nuestros gametos. Y si éstos tienen algún “problema” es probable que tengamos la capacidad de mejorarlo ya que están dentro de nosotros.

Con estas terapias buscamos que el individuo goce de su estado máximo de salud, y así será más fácil que su fertilidad funcione.
Hoy vamos a centrarnos en la fertilidad femenina y qué nos puede estar afectando para que esté alterada.
Aunque tengamos el mismo diagnóstico médico, cada mujer habrá llegado hasta ahí por diferentes circunstancias y desequilibrios. Es importante saber que desde este enfoque más global cada persona se trata de forma diferente y tiene un diagnóstico distinto ya que no existen dos personas iguales.
Normalmente la causa de que no estemos consiguiendo ese embarazo tan deseado no es única sino que son un conjunto de factores que están afectándonos a nosotras y a nuestra fertilidad.

EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD PUEDEN AECTAR A LA FERTILIDAD, PERO LA COSA NO ACABA AHÍ

Desde la fisioterapia contemplamos, por ejemplo, la posición de nuestro sacro, lo que conlleva a la posición de nuestro útero. Ya es conocido que el sacro es importante en el momento de dar a luz, y muchas veces se trabaja la pelvis en las clases de preparación al parto, sin embargo ¿Qué hay del papel del sacro en la concepción?

Otro ejemplo que podemos tratar desde la fisioterapia son las cicatrices que causan las restricciones que afectan a nivel fascial pudiendo intervenir en nuestra fertilidad.
En una consulta de MTC se diagnosticará qué síndrome tiene el paciente a través de la lengua, el pulso y los síntomas, ya que como hemos comentado, cada paciente es único.
Uno de los ámbitos que la Medicina Tradicional China aborda de mejor manera es precisamente el que nos ocupa. Al contrario de lo que muchas personas piensan la MTC no es sinónimo de acupuntura. La acupuntura es útil y eficaz para regular nuestro cuerpo lo que aumentará nuestras posibilidades de concepción, pero hoy en día muchas mujeres tienen desequilibrios ginecológicos graves incluso patologías ( como por ejemplo endometriosis, miomas, ovarios poliqúisticos, analíticas alteradas..) y la fitoterapia ( uso de plantas medicinales) puede ayudarnos mucho a restaurar nuestra salud . Además la MTC también engloba la dietética energética, ayudando a equilibrar nuestro cuerpo tomando unos u otros alimentos.

 

Nuestro sistema linfático, nuestra capacidad de angiogénesis, el equilibrio de nuestro eje hipotálamo-hipofiso-ovarico son algunas de las cosas que contemplamos desde la kinesiología sin olvidarnos de una parte muy importante, y es que forman parte de nosotros, las emociones.
Es muy conocido que el estrés y la ansiedad pueden afectar a nuestra fertilidad, pero la cosa no acaba ahí. La mayoría de las emociones que nos están afectando se encuentran en nuestro inconsciente por lo tanto ¡No sabemos que las tenemos, ni que nos afectan! Gracias a este tipo de terapias podremos trabajarlas y liberar el estrés interno que están causando en nuestro cuerpo.
Te invito a que descubras qué te puede estar afectando y mejores tu salud y la milagrosa capacidad de crear vida.

Lorea Iriarte.

Fisio kinesiologa de Baby Suite. Experta en Medicina China.

 

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

6 Comentarios

  1. Vosotros tenéis este servicio en Baby suite???

    Responder
    • Si lo tenemos Alejandra. Lorea, la profesional que lo imparte es una pasada. He visto cosas increíbles

      Responder
  2. Me ha encantado leerlo.

    Responder
  3. Hola Paula.. soy madre de un bebé de 11 meses. él aún toma leche materna.. a parte de su alimentación complementaria. Me gustaría saber si podré quedar embarazada nuevamente dando pecho… considerando que no he menstruando y tomo medicamento para la tiroides y tengo 38 años .. muchas gracias

    Responder
  4. Hola paula este tema aue tocas en el blog es super interesante tengo una duda se puede dar el caso de problemas de fertilidad ya teniendo un hijo y sin tomar anticonceptivos.
    Muchas gracias

    Responder
  5. acabo de venir de la consulta del cine y me a mandado analítica,hormonas por qué dice q mi reserva ovárica es baja.
    que puedo hacer?
    tuve un aborto hace unos 7 meses y tengo un hijo de 4.
    tengo 39

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.