¿Cómo se si he roto aguas? ¿Qué hacer ante una fisura?

¿Cómo se si he roto aguas? ¿Qué hacer ante una fisura?

Algo que preocupa mucho a las mujeres embarazadas son las posibles pérdidas de líquido amniótico, o el tener una fisura y no saber darnos cuenta. Comprendo y comparto perfectamente esta preocupación, en mi caso por ejemplo, mi hija Lily fisuró la bolsa en la semana 37 de embarazo y tan solo me noté algo húmeda de madrugada, que sumado al aumento de flujo
durante el embarazo, despista y mucho.
Hicieron falta 2 cambios de ropa interior para percatarme que seguramente había roto la bolsa amniótica.

Quizás muchas de vosotras incluso no tengáis claro que es la bolsa amniótica, así que os hago un repaso general para que lo podáis visualizar.
Vuestro bebé está metido en una bolsa, completamente estéril y hermética, dentro de esta hay liquido (liquido amniótico). Y todo esto: El bebé, la placenta, el cordón que les conecta, el liquido amniótico y la bolsa amniótica, están dentro del útero.


Romper la bolsa antes de ponerte de parto no es obligatorio. Hay mamás que rompen la bolsa de manera prematura (debéis ir a urgencias), otras que comienzan con contracciones sin romper la bolsa, otras que la rompen y después comienzan el trabajo de parto, incluso otras mamis que dan a luz a su bebé dentro de la bolsa. (Los partos enmantillados se da en menos
casos, pero se dan, y es una maravilla presenciarlo).
Dentro de la bolsa amniótica el bebé se va a desarrollar durante toda la gestación, por este motivo la bolsa y sus membranas crecen acorde con tu bebé. La función principal del saco amniótico no es otra que albergar al bebé y protegerlo. Además mantiene siempre el ambiente y temperatura perfecta.
Pues bien, ahora que ya os he hecho un repaso general por la teoría y tenéis todos estos datos interesantes claros, os pregunto…

¿Cómo se si he roto aguas?

Aunque las bolsas pueden fisurarse y crear algo de duda (como os contaba que fue mi caso), lo más normal es que la rotura sea espontánea y completa. Cuando esto ocurre, podemos oir un “plop” (tranquila, que no es un ruido estrepitoso), y a continuación empezaremos a notar un líquido calentito y abundante que nos cae por las piernas. Está claro que si esto ocurre, no habrá duda, y será imposible confundirlo con el pis. (color, frecuencia y olor distinto).

El liquido amniótico debe ser transparente, con alguna hebra blanquecina o con algún residuo de sangre. Si al romper la bolsa veis sangre fresca o color verdoso-negruzco, o mostaza, iros a urgencias. Preferiblemente poneros una compresa y así podéis enseñársela a la matrona u obstetra.

Y aquí vienen los casos más difíciles de diferenciar… Las fisuras en la bolsa. En estos casos, apenas salen unas gotas y de manera muy irregular, por este motivo no sabemos muy bien si se trata de flujo vaginal, pis o por el contrario es líquido amniótico.


CUANDO HACES “PLOP” YA NO HAY STOP

¿Qué trucos os recomiendo que llevéis a cabo en casa?

  1. Ponte una compresa. Existen unas que son compresas reactivas. Estas cambian de color al contacto con el líquido amniótico. ( Las podéis comprar en la farmacia).
  2. Vete al baño, intenta hacer pis. Una vez sientas que la vejiga se ha vaciado, podrás diferenciar sin son pérdidas de liquido amniótico o por el contrario contracciones.
  3. Si al ponerte la compresa no goteas nada, tose un par de veces. En caso de ser una fisura, esto no suele fallar.

¿Qué es motivo de ir al urgencias?

  • Si al romper la bolsa vemos liquido teñido (verdoso-negruzco) , mostaza o con sangre fresca.
  • Si tu exudado para el Estreptoco B ha dado positivo y sospechas, vete a que lo comprueben.
    En tu caso, tendremos que comenzar a administrarte antibiótico intravenoso.
  • Si rompes la bolsa antes de la semana 37, independientemente del color del agua.
  • Si tras seguir todas las pautas que os he dado, seguís dudando.

Quiero que me cuentes como te diste cuenta que habías roto la bolsa, que notaste, sentiste algo de lo que te acabo de contar, que consejo le darías a otras mamis.

Cuéntamelo en los comentarios, seguro que podemos aprender de tu experiencia.

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Nuria

    Muy interesante Paula!
    En mi caso me desperté dr madrugada a hacer pis y fue pis con sangre. Me cambié de ropa y minutos después me tuve que volver a cambiar. Esta vez al ver que las aguad están limpias me tranquilicé ( un poco jeje). Hasta que nació la peque noté como iba perdiendo líquido a cada movimiento. Como no había contracciones me inducieron el parto por la mañana con tira de prostanglandinas.
    Siempre me queda la duda de…por qué el pis vino acompañado con sangre? ????
    Gracias ☺️

  2. Eva

    A las 2:30 de la madrugada del 15 de agosto rompí la bolsa sin tener contracciones. Fue una sensación de que me hacía un piso incontrolable jajajajaja. A mí me pusieron dos veces prostaglandinas y finalmente oxitocina. Sin epidural, toda una campeona según mi matrona, 5 pujos y mi pequeña estaba buscando la teta de mamá!!!

Deja una respuesta