5 CLAVES PARA ELEGIR UNA BUENA PREPARACIÓN AL PARTO

El mes pasado en Baby Suite tuve un grupo de Preparación al parto diferente, uno de esos grupos que enriquecen el alma. Una madre soltera, un papi que ha elegido cogerse la baja de su mujer, una pareja de padres primerizos, una mami súper joven acompañada por su madre y una pareja que esperaba su quinto hijo. Si, su quinto hijo.


Cuando vi ese dato en su ficha de inscripción pensé lo mismo que habéis pensado vosotras y vosotros ahora mismo. Su quinto hijo ¿y van a Preparación al parto?

Antes de arrancar la primera clase hacemos siempre una ronda “rompe hielos” para que todos nos conozcamos. Y sabéis que les pregunté, ¿Verdad? Pues que les había traído a Baby Suite siendo padres expertos. El resto del grupo asentía…

El me miró y me dijo, no Paula, las otras preparaciones al parto fueron un mero trámite, un lo hago “porque toca”. Luego me dijo que su mujer era súper seguidora de mis redes y que tuvo claro que se prepararían en Baby Suite para su quinto bebé.

A medida que avanzaban las horas y los días, me di cuenta que no tenían mucha idea, y que lo que parecían saber, estaba bastante obsoleto. Esto mismo fue lo que me hizo pensar y reafirmarme en que las preparaciones al parto deben ser completas, actualizadas, amenas y personalizadas para que sean exitosas. Y justo de eso quiero hablaros hoy. Quiero ayudaros a elegir una buena preparación al parto, allá donde estéis.


Algo que me encanta explicar a mis mamis es que ellas son y serán mis clientas, no mis pacientes. Un paciente es una persona que sufre una enfermedad y por ello necesita asistencia sanitaria. Una mujer embarazada, no es una mujer enferma (en la gran mayoría de los casos), por ese motivo Baby Suite es un Centro para la maternidad y no una clínica de maternidad. Por este motivo, no permitáis ser llamadas pacientes.

Además, me encanta enseñar a todo padre, madre, pareja, familiar que pisa mi centro que el embarazo es un proceso fisiológico, y que en la mayoría de los casos no necesitamos ningún tipo de intervención médica, salvo el seguimiento y acompañamiento de vuestro equipo obstétrico.

Es más, es súper importante explicar de una manera concisa como es un parto fisiológico. A mí, por ejemplo me encanta acompañar mis clases de mucho material didáctico: maquetas, estructuras anatómicas, láminas, videos…

Ya me conocéis por las redes y sabéis que no soy de pintar todo de color rosa. Hay veces que las emergencias ocurren y las situaciones críticas también. Por ese motivo siempre les hablo de los posibles procedimientos médicos o más invasivos que se deben realizar en caso de que fuese necesario, ya que nuestro principal objetivo es garantizar siempre la salud materno-fetal. Es más, os diré que también hablamos sobre las cesáreas respetadas e incluso vemos algún video bastante explÍcito, donde algún padre se ha sentado en el suelo pare evitar un mareillo.


La evidencia científica debe de estar a la orden del día y por ello las recomendaciones que damos deben de estar actualizadas. Os podría comentar anécdotas súper graciosas donde las parejas rebaten (con educación, por supuesto) alguna practica de su matrona y obstetra. Pero esto os lo dejo para otra entrada, os lo prometo.

La pareja de la que os hablaba al principio del post me contaba que en su segunda preparación al parto su matrona les hablaba de rasurados y de enemas y en la última que hicieron, les contaban que las episiotomías eran muchísimas veces necesarias al igual que “ayudar” al bebe a nacer mediante presión en la tripa de la madre. (Se referían a la tan peligrosa Maniobra de Kristeller). Indignante, ¿No os parece?

Solo debes de interiorizar que el parto es poderoso, es una explosión de amor, y que ¡¡¡ EN LA INFORMACIÓN ESTÁ EL PODER!!!

Todo esto está muy bien… Pero dejadme contaros que es lo verdaderamente importante de una BUENA preparación al parto, o al menos así lo veo yo.


-La matrona necesita se empática, transmitir confianza y que te inculquen esa confianza en tu propio cuerpo.

-Es tal la confianza con todo el grupo que no debe haber vergüenzas y se puede preguntar abiertamente cualquier duda.

-Es esencial que os den una visión realista del embarazo, parto, crianza y maternidad en general.

Yo por ejemplo disfruto empoderándoles, empujándoles a que todas las noches trabajen las afirmaciones positivas y visualizaciones. ¡No sabéis cuanto funcionan y el gran poder de la mente!


Además ¿Sabéis una cosa? Viniendo a clase no solo conoces a otras madres, padres o parejas… si no que te estas obligando a cuidarte a ti, a tu bebe, a la pareja. A desconectar del caos exterior y a centrarte en tu bebé.

A mí, personalmente me encantan varios temas: los métodos alternativos para aliviar el dolor y el (temido) postparto. No sabéis lo que disfruto de la última sesión hablando de todo lo que ocurre en el postparto no solo con mamá, si no con él bebe.

AsÍ que si después de leer esta entrada aun tienes dudas. Solo debes de interiorizar que el parto es poderoso, es una explosión de amor, y que ¡¡¡ EN LA INFORMACIÓN ESTÁ EN EL PODER!!!

¡Ah! Y por supuesto no quiero termina la entrada sin daros 5 consejos.


1.Informate y fórmate.

2.Ten claro y presente: que quieres, que no quieres. Crea tu plan de parto.

3.No tengas miedo de expresar lo que sientas.

4.Comparte solo experiencias positivas y no permitas que te cuenten dramas o partos traumáticos.


5.ConfÍa en tu cuerpo, en tu mente y en tu capacidad de parir. ¡TU PUEDES!

 

Si quieres información sobre nuestras clases de preparación al parto haz “click” en el botón a continuación.

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Cristina

    Hola Paula! Me ha gustado mucho tu post,y me surge pedirte tu opinión sobre una figura de la que en realidad ahora que lo pienso nunca te he oído hablar.. ¿Qué opinas de las preparaciones al parto impartidas por doulas?¿Y de la figura de doula en particular? Dónde vivo resuena mucho una y muchas mamás resultan estar muy contentas con sus “clases”

  2. marian

    en mi caso no pude elegir matrona en el parto y no fue la misma que las clases de preparación y eso en principio no me gusto pq no estaba tan cómoda y al final mis sospechas se confirmarón, me agobio hasta el punto de que me dio tal bajón que me descentro cuando yo estaba super bien antes de entrar en paritorios, y tengo que decir que a mi me hizo la maniobra de subirse encima de mi barriga con lo que ello conlleva desde el dolor del momento hasta los moratones de los siguientes días, ojala existieran mas matronas como tu que supieran empatizar mejor. muchas gracias

  3. Khinverlin

    Que gusto da leerte Paula! Yo tengo clarísimo que con el próximo bebé me daré un viaje a Madrid para pasar por Baby Suite.

  4. Emma

    Hola Paula.

    Yo tuve la suerte de tener una matrona genial durante mis clases de preparación al parto. Más que clases de preparación al parto fue una experiencia de vida y me ayudó a creer que era posible tener el parto que yo quería. ¡¡Me la hubiera llevado al paritorio!! Durante el parto me acordé mucho de ella, de lo que hablamos y de su amor. Efectivamente, conseguí tener el parto que quise y mi hijo nació sin inducción (en 41+4), sin epidural, sin intervenciones y con todo el amor del mundo. Hoy sigo manteniendo el contacto con mi matrona y cada vez que hablamos me hace creer en lo gran mujer y madre que soy.

    ¡¡Un abrazo!!

  5. Emma

    Hola Paula.

    Yo tuve la suerte de tener una matrona genial durante mis clases de preparación al parto. Más que clases de preparación al parto fue una experiencia de vida y me ayudó a creer que era posible tener el parto que yo quería. ¡¡Me la hubiera llevado al paritorio!! Durante el parto me acordé mucho de ella, de lo que hablamos y de su amor. Efectivamente, conseguí tener el parto que quise y mi hijo nació sin inducción (en 41+4), sin epidural, sin intervenciones y con todo el amor del mundo. Hoy sigo manteniendo el contacto con mi matrona y cada vez que hablamos me hace creer en lo gran mujer y madre que soy.

    ¡¡Un abrazo!!

  6. Johannazar

    Que buena información Paula, yo tuve mi tercer hijo después de 12años y en verdad me sentía como primeriza. Desafortunadamente conocí tu página después de dar a luz por que todos mis partos con desgarro y episotomias, sobretodo el último. Que mal lo pase. Eres una gran profesional, te felicito. Cariños

  7. Anna

    Hola guapa! Qtal? Una preguntilla,, mi parto fue desde el principio inducido con oxitocima pero pase toda l fase del parto dilatacion etcc.. en mi segundo parto sera como si fuera primeriza? O no?? Es una duda que me da vueltas jaja????????

  8. Victoria

    Hola Paula,

    De cara a asistir a preparación al parto en tu centro, siendo de Barcelona, ¿es una sesión (por programarnos para ir) o son diferentes sesiones (esto es más complicado)? Después de ver diferentes centros, incluido mi centro de yoga para embarazadas, no me decanto realmente por ninguno que no sea este 😉

    En caso de no poder acudir por ser más de una sesión, ¿podrías recomendar algún centro en Barcelona donde sepas que la preparación al parto es genial?

    Un millón de gracias.
    Saludos,

    1. Paula Camarós

      Buenos días Victoria

      Tendrías 2 opciones, podríamos plantearnos la opción de hacer un intensivo de fin de semana (ya que son 3 sesiones de 3 horas y habitualmente se hacen en 3 tardes) o la versión online. Si te pudiese interesar alguna de estas opciones, llámanos a Baby Suite 91 173 15 92 y te damos toda la info que necesites. Un besito

Deja una respuesta