¿SE PUEDE TENER UN PARTO VAGINAL DESPUÉS DE UNA CESÁREA?

¿SE PUEDE TENER UN PARTO VAGINAL DESPUÉS DE UNA CESÁREA?

Muchas mujeres que han tenido una cesárea se sienten apenadas al pensar que ya no podrán tener un parto vaginal, pues bien, esto no es así.
Como esto es una duda muy común que recibo casi a diario en mis distintas redes sociales, he decidido escribiros este post donde os hablo sobre los riesgos, los beneficios, posibles complicaciones y de cuantas cesáreas anteriores se pueden tener para poder optar a un parto vaginal. Y como siempre, os contaré todo esto respaldándome en la ultima evidencia científica.


*Anotación importante:
(PVDC= Parto Vaginal Después de Cesárea) (PVD2C = Parto Vaginal Después de 2 Cesáreas)

Aun me topo con sanitarios que os recomiendan no tener un parto vaginal tras haber tenido una cesárea previa… Esto está obsoleto y sobre todo si la separación entre embarazos Ya supera los 12 meses.
Entonces… ¿Por qué motivo recomiendan que os sometáis a otra cirugía? Seguramente si has estado en esta situación habréis oído la palabra ROTURA UTERINA. Y si, existe, pero ¿Cuanto de probable es?

¿Pero qué es la rotura uterina?

El útero al haberse seccionado con anterioridad en una cesárea previa, tiene una cicatriz, es por ello que con el poder de las contracciones y por tanto el aumento de la presión intraútero esta cicatriz pueda abrirse. Si esto ocurriese podría ser muy peligroso, no solo para mamá, si no para el bebé.

¿Y es esto realmente común?

Pues no, de hecho la probabilidad es muy baja.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), nos cita lo siguiente:
“No existen diferencias significativas en relación con la histerectomía, hemorragia, transfusión o infecciones entre cesárea electiva de repetición y parto vaginal tras cesárea”.


Por otro lado, y en relación a la mortalidad materna, la SEGO determina que “la cesárea electiva o de repetición en casos de cesárea anterior si aumenta el riesgo de complicaciones serias en posteriores embarazos”.

¿Por tanto, qué significa todo lo citado anteriormente?

Que tras una cesárea anterior la mejor elección y más segura será siempre un parto vaginal.
Esto se debe a que los PVDC al fin y al cabo siguen la fisiología de un parto vaginal y cabria destacar que este parto se ha iniciado de manera espontánea (frente a un trabajo de parto que se desencadena tras comenzar una inducción).
Esto sin duda tiene diferencias abismales en la mujer y en como va a transcurrir este PVDC.

¿Cual es el motivo?

No es otro que la maravillosa y poderosa oxitocina. La oxitocina que nuestro cuerpo produce de manera voluntaria (llamada oxitocina endógena) será siempre mas favorable para nuestro trabajo de parto que aquella oxitocina que administramos por vía endovenosa y por tanto se trata de oxitocina “sintética”.

¿Cuanto tiempo tiene que pasar entre una cesárea y mi próximo parto vaginal?

Las guías clínicas recomiendan un mínimo de 12 meses, siendo lo ideal 18 meses. Todo PV que ocurra antes de estos 12 meses incrementa la probabilidad de rotura uterina.
Aun con todo esto que os comento seguro que alguna sigue pensado que es mejor que le hagan otra cesárea… NO, NO y NO.
De hecho en España se abusa tanto tantísimo de las cesáreas como si no se tratase de una cirugía mayor que pasamos por alto la de complicaciones que esta cirugía conlleva. De hecho la evidencia científica es contundente.


Una cesárea tiene mayores riesgos asociados, como son: mayor mortalidad fetal, mayor mortalidad materna, mayores complicaciones en la fertilidad de la mujer tras la cirugía etc..

¿Y entonces? ¿De verdad existen beneficios al intentar tener un PVDC?

SI, SI Y SI.
Los partos vaginales y los PVDC tienen asociados numerosos beneficios para la mamá y su bebé, de hecho os diré que el porcentaje de éxito de un PVDC ronda el 90%. ¡Altisimo!

Además que el trabajo de parto, y por tanto la dilatación del cuello uterino, marcarán de manera drástica el siguiente parto, sabiendo que tras un parto vaginal, la probabilidad de que el siguiente también lo sea es muy alta.

¿Y si has tenido dos cesáreas? ¿Cuánto de seguro es un PVD2C?

Os sorprenderíais si os digo que la evidencia nos demuestra que el riesgo de rotura o desgarro uterino es prácticamente el mismo o tan solo ligeramente superior. Además comparando los riesgos-beneficios de un parto vaginal tras dos cesáreas frente a una cesárea tras otra cesárea, la evidencia es CONTUNDENTE, demostrando que una cesárea tras otra cesárea previa, incrementa los riesgos para mamá y bebé.


Espero que os haya gustado esta entrada. Cualquier duda o comentario podéis dejármelo aquí abajo.

Un abrazo enorme,
Paula.

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

 

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 18 comentarios

  1. Ana canto

    Buenas paula, yo llevo 2 cesáreas en las cuales en ambas me puse de parto no fueron programadas y hubo algo de dilatación. Podría optar a tener un parto vaginal con un tercer embarazo? Porque vamos mi gine sin preguntar ya me dijo ya sabes q si te quedas del tercero es una cesárea como un pino… como ya sabe q a mi me gustaría un PV Y tengo la espinita clavadita… aprovechó para decirte que me encanta todo lo que publicas y como lo publicas ojalá te tuviera más cerca! Un besito

  2. Tatiana Roa

    Me encanto tu POST, de hecho quería escuchar esto; soy una mama primeriza de 33 años que tuvo que ser intervenida por cesárea ya que mi bebe se hizo pupù dentro, la cuestión es esta: el medico me aseguro que de ahí en adelante mis partos siguientes serian vía cesárea y que tendría que esperar mínimo de 2 años para tenerlos.

    Te agradezco mucho, ahora se que puedo optar por tenerlo vaginal! buscare otro centro medico!

    saludos desde Nicaragua.

  3. Khinverlin

    Hola Paula! Muy buena información
    Yo tuve Cesárea por placenta previa, espero que cuando tengamos el Segundo sea un parto vaginal????????

  4. Carmen

    Yo tuve cesárea porque, estando ya de 7 cm, me pusieron oxitocina sintética para acelerar un poco y el peque no lo soportaba, empezó a tener sufrimiento fetal. Tras 3 ph, cesárea de urgencia. Me encantaría tener otro bebé el año que viene y deseo con todo mi corazón poder tener mi parto vaginal soñado. Me ha costado bastante superar el dolor emocional de esa cesárea.

  5. Carmen

    Yo tuve una cesárea porque, estando ya de 7 cm, me pusieron un poco de oxitocina para acelerar un poco. El peque no lo soportaba y empezó a a haber sufrimiento fetal. Tras llegar a dilatación completa,el bebé continuaba sufriendo. Finalmente 3 ph y cesárea de urgencia. Me encantaría tener otro bebé el año que viene y deseo con todo mi corazón tener mi parto vaginal soñado. Me ha costado bastante superar el dolor emocional de esa cesárea.

    1. Kareen

      Hola he tenido dos cesarías estoy embarazada y me gustaría tenerlo normal de puede

  6. Esther

    Gracias Paula por el post, yo tuve cesárea con mi primera hija xq iba de nalgas y este segundo q nacerá a los 24 meses de la primera está bien colocado así que esperamos q sea parto vaginal!! A ver si hay suerte ????????

  7. Almudena

    Mi primer hijo nació por cesárea por una fisura en la bolsa, 24 meses después nació mi segundo hijo por parto vaginal, no hay color con ls recuperación de la mami, no sé como todavía hay gente que elije cesárea libremente. Un beso Pau, siempre aprendemos contigo 🙂

  8. Maria

    Hola Paula! Me ha super encantado este post, necesitaba leer esto!
    Tengo 2 niños y los dos por cesárea, el primero cesárea de urgencia y la segunda por cumplir las 24 h de rotura de bolsa en la semana 34+5.
    La primera me afectó mucho más mentalmente. De las dos me he recuperado Bastante bien y sin complicaciones.
    Me encantaría tener más niños,pero el.miedo y la presión que te meten…es brutal. Me han dicho que entre las segunda y si viene otro al menos 3 años. Y q me olvidé de parto natural… Asiq leerte ha sido un consuelo y poder! Xq está información para mí es poder, elegir y buscar otras opciones cuándo más adelante si Dios quiere venga el tercero.
    Gracias!!!

  9. Raquel Serrano

    Muchísimas muchísimas muchísimas Gracias Paula!!!! Me ha resuelto todas mis dudas !!! Y gracias por no olvidar podernos aclarar este tema a tantas mamás que si que podremos finalmente tener nuestro parto vaginal deseado, si no hay otras complicaciones claro está !!! Un besazo enorme familia!!!

  10. Rina

    Muchas gracias por esta entrada. Yo tuve una cesárea porque mi bebé estaba sentado (pélvico según me explicaron). Espero que para el próximo si pueda tenerlo vaginal, aunque aquí en mi país (República Dominicana) también abusan con la cesárea. Tendría que ir buscando desde ya un ginecostetra que esté bien actualizado con este tema.

  11. Mª José

    Hola Paula, gracias por toda la información que siempre nos das.A mi me gustaría si pudieras ampliar un poco más la información, si una vez que te pones de parto hay que tener una serie de cuidados o no por haber tenido una cesarea previa.Yo tuve un primer parto con cesarea y el siguiente a los 3 años fue vaginal y todo fue bien, pero si por el hecho de haber tenido una cesarea previa el dia del segundo parto estuvieron mas pendiente porque me comentaron que no debia esforzar mucho ni debia de esperar a tener muchas contracciones seguidas para ir al hospital.El parto para que no tuviera que pujar demasiado segun me explicaron, fue instrumental, usaron palas, y con la epidural puesta no note nada de dolor y me hicieron episiotomia. La niña ya un poco antes de dar a luz, en el monitor a veces parecía que con cada contracción se le bajaba un poco las pulsaciones.Ya sabes, que en esos momentos a penas te explican casi nada y ya una vez que tienes a tu bebé y esta todo bien lo anterior no te importa.
    Si pudieras explicar algo más referente a esto, y en caso de episiotomia si hay que esperar un tiempo para volver a tener otro embarazo o no importa. Muchas gracias, un saludo.

  12. Loli

    Hola paula! Estoy embarazada de nuevo, tuve un parto por cesárea de mis mellizas fiv y 9 meses y medio después me quede embarazada espontáneamente. Estoy asustada pues voy a otra cesáreaz tengo sobrepeso y una barriga bastante grande para mis 21 semanas. Que puedo hacer para minimizar el riesgo de complicaciones. Temo que le pase algo al bebé o a mi misma.

  13. Tracy

    Paula,

    Soy casi nueva seguidora tuya. Gracias por todos los recursos que pones a disposición de nosotras, han sido inmensamente útiles para mí como madre primeriza.

    Hace casi tres años tuve una cirugía en la que me quitaron un quiste ovárico y un mioma. Por esta razón, mi gine está pensando en que tengo un 80% de probabilidades de cesárea, pero yo quiero un parto normal. Todos los médicos que me han valorado, han hablado de que existen riesgos potenciales de rotura uterina (aunque no con esos términos) en mi caso, simplemente por el antecedente quirúrgico que tengo, pero las ecos que me han practicado durante el embarazo (estoy en la semana 36), indican que todo está muy bien con mi útero, mi placenta y la bebé. Lo que compartes en este post me empodera para persistir pidiendo un parto normal, aunque, desde luego, en el entendido de que si los médicos encuentran alguna evidencia de que corre peligro la salud de mi bebita, o la mía, seguiré sus recomendaciones de cesárea.

    Mil gracias por compartir.

    Saludos desde México.

  14. Miriam

    Hola Paula, me encantan tus post, ya es un poquito tarde pero me hubiera encantando que platicaras tambie si despues de una miomectomia se puede tener un parto vaginal, yo tuve una hace 4 años, voy a tener a mi primer bebé y me haran cesarea, a pesar de que queria parto, Saludos desde Mexico

  15. Patricia Sánchez

    Hola Paula, yo he tenido dos cesáreas de emergencia por abruptio placentae, perdona que lo diga en inglés, porque vivo en Brighton Inglaterra que es donde tuve a mis dos niños.
    Me gustaría saber si podría intentar tener un tercer bebé con parto vaginal?
    Aquí en Brighton no me dan mucha más información y no me dieron en su día con mi segundo hijo.
    Te sigo desde hace mucho tiempo por qué me ayudas mucho ha entender el proceso de aquí con el de España que es el que siempre he vivido por familiares o amigos.
    Gracias

  16. Juliana

    Tuve un embarazo a los 28 años de lo mejor y más sano posible y resulta que me dijeron a las 39+3 que venía muy grande el bebé con 4kl 200gr por lo cual me recomendaron inducir el parto por evitar rotura de suelo pélvico y unas cuantas más cosas, me sometí a este procedimiento por terror a que pasara lo anterior y termino en cesárea lo cual me ha costado baste superar y ahora estoy en embarazo después de 16 meses y quisiera que fuera natural, mi pregunta es un bebé que pasa de los 4kilos y el embarazo a ido bien, puede nacer normal sin problema alguno después de una cesárea?

    1. jcadarso

      Hola Juliana, me alegro que hayas superado el momento tan tenso que te tocó vivir. Piensa que tienes a tu bebé sano contigo. En referencia a tu pregunta, si, los bebes de 4kg también nacen vía vaginal, aunque cierto es que la evidencia relaciona la macrosomia a alguna emergencia obstetrica, por ejemplo distocia de hombros.

Deja una respuesta