ENTUERTOS o REGLA ¿Es la lactancia materna un método fiable anticonceptivo?

ENTUERTOS o REGLA ¿Es la lactancia materna un método fiable anticonceptivo?

Hace una semana terminé por completo con los entuertos, pero pasados dos días notaba algo de molestia en la zona lumbar. A los dos días, lo que serían 5 semanas posparto, fui al baño ya que me encontraba molesta y me di cuenta que había vuelto a manchar, pero en esta ocasión era de nuevo rojo vivo.

En ese momento pensé, ¿Cómo? ¿Me ha bajado la regla? ¿Pero si estoy con lactancia materna exclusiva! ¿Cómo es esto posible?
Justo de este tema (entre muchos otros) hablamos en el Desayuno con la matrona del Lunes pasado, y causó tantísimo interés y generó tantas dudas, que he decidido hablaros sobre esto en el post de esta semana.

Vamos por partes, los entuertos que os he mencionado antes, si te estas preguntando que son, (quizás los hayas oído llamar loquios), no son más que el sangrado que se produce tras el parto. Esta sangre va variando en color y disminuyendo en cantidad hasta que desaparece. Es normal que duren hasta 52 días posparto y cuantos más embarazos tenemos más molestos o abundantes tienden a ser. Esto ocurre ya que el útero o matriz es un músculo, el cual tiene que contraerse para limpiarse por completo y para volver a su forma y tono, la misma que tenía antes del embarazo.

Explicado esto…


Lo más común es que en mujeres que dan el pecho de manera exclusiva, estén sin la regla aproximadamente 6 meses. Se estima que, hasta los 6 meses, ya que es cuando un bebé comienza con la alimentación complementaria (Y no antes), al reducir las tomas y la cantidad el cuerpo produce menos nivel de hormonas (prolactina) y la regla tiende a reanudarse.

¿Pero, y porqué a muchas mujeres que dan lactancia materna exclusiva (entre las que me incluyo) les viene la regla mucho antes?

Pues es una pregunta que no podemos responder a ciencia cierta, ya que la respuesta es tan distinta, como distintas mujeres hay en el mundo.
Se sabe que tan solo entre un 15 y un 20% de mujeres que dan el pecho de manera exclusiva reanudarán su menstruación a las 6 semanas postparto, aunque cabe destacar que muchas veces estos primeros ciclos pueden ser anovulatorios. El porcentaje disminuye a un 5% aproximadamente en mujeres que reanudan la menstruación en las primeras 8 semanas tras el parto.
Otro dato curioso, es que las mujeres que dan el pecho de manera muy frecuente (espaciando las tomas no más de 5-6 horas) podrán estar hasta 9-12 meses sin presencia de menstruación.

Una pregunta muy curiosa que me hizo una de mis mamis fue: “Paula y la regla puede alterar
la leche, su calidad, su sabor o es malo darle el pecho estando con la regla”?

En absoluto. Según cita la web de referencia E-Lactancia “Si aparece la regla, no representa problema alguno para la lactancia. Algunas madres pueden referir mayor sensibilidad de los pezones o él bebe puede mamar menos por un posible cambio en el sabor.”

¿Es la lactancia un método fiable anticonceptivo?

No. Existen muchos mitos y desinformación en torno a este tema. Pero… seguro que has oído o te suena el método MELA (Método de la amenorrea de la lactancia). ¿Es fiable? Puede serlo si se hace a raja tabla, aunque puede haber margen de
error por lo que yo siempre recomiendo que, si otro bebé no entra dentro de tus planes ahora mismo, recurras a métodos anti conceptivos.
Cuando la prolactina está muy elevada debido a una lactancia materna exclusiva y frecuente, se pueden inhibir otras hormonas encargadas de la ovulación. Os decía al principio que este método no es del todo un método anti conceptivo al 100% ya que para que este sea lo más fiable posible necesitamos ser estrictos cumpliendo lo siguiente:


  • El bebé debe ser menor de 6 meses.
  • El bebé no debería usar chupete.
  • El bebé debe mamar de manera exclusiva y a demanda.
  • El bebé no puede espaciar las tomas más de 5-6 horas por la noche y no más de 4 horas por el día.
  • El bebé debería mamar en vez de sacarnos leche de manera manual o mecánica.

Este método sería muy eficaz únicamente si se cumple de manera estricta y hasta los 6 meses de vida del bebé. Luego su eficacia va disminuyendo.

¿Y a ti? ¿Cuándo te bajó la regla? Dejádmelo en comentarios.
Si quieres saber más sobre la cuarentena o el puerperio inmediato o temprano, no puedes dejar de ver este video de mi canal de Youtube.

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Khinverlin

    Hola Pau! Pues a mi me bajo la regla una semana después de los entuertos y eso que hice lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.. Cuando me bajaba la regla notaba que me disminuía la producción de leche, fue un poco agobiante para mi. Pero al final pude dar el pecho hasta casi el año (mi niño no lo quiso más después de los 9 meses) que era lo que yo quería.

  2. Clara

    Hola Paula! Gracias este blog, un must para las mamás. Mi bebé tiene 11 meses y aún no me ha bajado la reglada. Aún sigue mamando y sobre todo por la noche. Estoy bastante agotada pues no consigo que duerma del tirón, solo quiere su tetita. Te mando un abrazo!

  3. Isabel

    Hola Paula
    Tengo un bebé de 4 meses que toma pecho a demanda , me vino la regla el mes pasado pero este mes nada … es normal ?
    Gracias

  4. Beatriz

    Hola Paula! Mi primera regla, durante la lactancia exclusiva, fue al cumplir las 12 semanas de vida de mi enano. Ahora acabo de terminar con mi segunda regla, todo regulado y como toca

  5. Loreto

    Paula gracias a ti y tu blog mi embarazo y el postparto está siendo mucho más fácil, duda que tengo duda que busco en tu blog o en tu canal!!
    Llegué a pensar que me había bajado la regla ya,pero no! Seguían siendo los entuertos.

  6. Olga Sánchez

    Hola! Este tema me “preocupa” dado que llevo 10 meses post parto, lactancia exclusiva hasta los 6 meses y mi bebe come pures y BLW. Pero mi periodo no ha aparecido (tube cesarea no se si eso influye en algo).Muchas gracias por la información!

Deja una respuesta