CUIDADOS EPISIOTOMÍA

CUIDADOS EPISIOTOMÍA

Las episiotomias jamas deberían realizarse de manera rutinaria y mucho menos sin consentimiento de la mujer, aunque de esto os hablaré en otro post. Sea el motivo que sea, si te mandan a casa con una episiotomía, deberes de seguir esta lista de cuidados y precauciones.

 

  • Lo más importante de todo es mantener una higiene diaria. Ten en cuenta que es mejor ducha que baño, ya que la mayoría de los puntos que utilizamos hoy en día son reabsorbibles, por lo que sí te sumerges en agua mucho tiempo pueden deshacerse, provocando que se abra la incisión.
  • Usa jabón neutro para zona íntima, o jabón para puntos posparto, puedes comprarlo en cualquier farmacia.
  • Aclárate muy muy bien, y seca siempre a golpecitos, nunca mediante arrastre ya que puedes engancharte con algún punto y lastimarte.
  • Utiliza una toalla para la zona íntima, y otra para el resto del cuerpo, así evitaras infecciones.
  • Acuérdate de asearte tras ir al baño, y mas aun si la episiotomía aun está reciente. Si estás fuera de casa, lleva toallitas de zona íntima en el bolso y límpiate siempre de vagina a ano.
  • Si ha pasado el día fuera, cuando llegues a casa date una duchita rápida.
  • Es importante no volverse loca con el tema ducha, ya que pasarse con la higiene puede alterar la barrera protectora natural de la piel y causar el efecto contrario (más infecciones)

 

UN CORRECTA PREPARACIÓN MEDIANTE MASAJE PERINEAL DURANTE EL EMBARAZO, HARÁ QUE LLEGUES A TU FECHA PREVISTA DE PARTO CON EL PERINÉ MAS ELÁSTICO Y POR TANTO MEJOR PREPARADO PARA DAR A LUZ. REDUCIENDO DRASTICAMENTE LA NECESIDAD DE RECURRIR A UNA EPISIOTOMÍA.


 

  • Las compresas deben ser de algodón, sin plásticos, ni celulosa; esto hará que la zona del periné transpire mejor y sude menos reduciendo de nuevo el riesgo de infección y favoreciendo ademas la cicatrización.
  • Acuérdate de cambiar la compresa frecuentemente, y nunca uses tampones en el postparto!
  • Usa siempre ropa interior de algodón o incluso desechable los primeros días. Evita prendas que sean muy ajustadas y evita los encajes ya que podrían engancharse en los puntos.
  • En cuanto al dolor, puedes tomar paracetamol e ibuprofeno (Si, son 100% compatibles con la LM). También puedes aplicar hielo local, para la inflamación pero ten cuidado de no hacerlo de manera directa ya que podrías quemar la zona.
  • No uses betadine y menos aún si das el pecho, por su elevado contenido en yodo.
  • No uses faja postparto, son muy malas para el suelo pélvico y más aún si has tenido una episiotomía o sufres de hemorroide.
  • Espera una semana para empezar con los ejercicios de Kegel.
  • Siéntate sobre un cojín, no sobre un flotador. En ocaciones los flotadores pueden distender la zona y abrir los puntos.
  • Toma mucha fibra para así ayudarte a ir al baño.
  • Evita las relaciones sexuales hasta que la zona haya cicatrizado y el sangrado haya remitido.

 

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

 

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

 

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Gala

    Hola Paula! Me encantan tus redes sociales, intento estar al día con todas ellas porque explicas muy bien las cosas y nos ayudas mucho resolviendo dudas y aprendiendo cada día más! Así que lo primero, agradecer tu labor. A ver si un día me paso por BabySuite aprovechando que estoy embarazada de 28 semanas y os hago una visita, que además no me pilláis muy lejos. Mi duda hoy tiene que ver con el masaje perineal, pues he leído en muchos sitios que se debe hacer a partir de la semana 34 y mi pregunta es si se puede ir haciendo antes o si está contraindicado (y en ese caso, por qué). ¡Muchas gracias!

    1. Paula Camarós

      Hola Gala.
      Se recomienda empezar en la 34 en caso de que puedan darse contracciones. Aún así, existen estudios que dicen que también se puede empezar en la 32 y otros en la 36. Yo siempre recomiendo la 34.un beso fuerte y nos vemos por Baby Suite.

  2. Verónica

    Hola Paula,
    Acabo de dar a luz y me han dado 4 puntos de episiotomía y veo las estrellas sentada y dar las tomas a la niña me resulta un infierno. Me estoy lavando con EPIXELLE pero no veo progresión, una amiga me recomendó BLASTOESTIMULINA EN POLVO pero el gine me dijo que sólo se recomienda si tienes los puntos infectados, no sé que hacer, tengo un dolor horrible, ¿tu me recomendarías la blastoestimulina?
    Mil gracias guapa!

    1. Paula Camarós

      Hola Veronica!
      Yo te recomiendo aceite de árbol de te, es un antiséptico y cicatrizante natural. Asegúrate que es 100%puro fotosensible y airless para que no se oxide y no pierda sus propiedades. Si eres de Madrid pásate por Baby Suite que tenemos uno buenísimo!
      UN BESITO

  3. Candela

    Hola a mi solo me hicieron un punto de la episotomia pero duele muchísimo que me recomienda
    Me lavo con jabón blanco

Deja una respuesta