UN PARTO DE PRINCESA

Tras el tercer parto de Kate Middleton, mi carpeta de mensajes se llenó y mi email echaba humo!

Como puede ser que una princesa se vaya a casa tan solo 6 horas después de dar a luz?

En el post de hoy os quiero hablar sobre todo esto y además os quiero dar mi punto de vista mas personal y sincero al respecto.


Tras haber trabajado fuera, haber asistido a ponencias y congresos, me di cuenta hace mucho que nuestra maternidad está obsoleta. Tratar el embarazo como una enfermedad, el exceso de medicalización, el no respetar las competencias de cada profesional, el intrusismo, no mantener a la mujer informada en todo momento y un largo etcétera… Porque en países como Suecia, Holanda, Noruega, Inglaterra, los partos de princesa están al alcance de todos y por el contrario en España es implanteable? Donde esta el fallo?

Casos como el de Kate, me hacen reafirmarme en este pensamiento y me alegra que gracias a los partos de esta princesa, vosotras también lo veáis y la mentalidad que tenemos en España respecto al parto empiece a cambiar.

Existe un punto que para mi es clave. En España y por desgracia, el papel de la matrona no se conoce apenas en lo hospitales privados. Y el ginecólogo se encarga de atender el parto…

Pero, te pondré un ejemplo… Si en tu casa se te rompe una tubería? Llamas al carpintero? o al Fontanero?


Pues en obstetricia es lo mismo… Si tu eres una mujer sana y tu embarazo es de bajo riesgo, tu parto debería estar atendido por un equipo de matronas. (Podéis leer mucha evidencia científica al respecto en la OMS). Y esto está bien definido en las guías clínicas y protocolos, aunque la triste realidad es otra. De hecho los porcentajes hablan por si solos y podéis acceder a ellos en este link http://www.cochrane.org/CD004667/PREG_midwife-led-continuity-models-care-compared-other-models-care-women-during-pregnancy-birth-and-early o bien en el Ministerio de Sanidad. “ Los partos normales atendidos por una matrona concluyen con mejores condiciones materno-fetales, menos necesidad de requerir epidurales, mejor control y manejo del dolor, menor porcentaje de episiotomias, menos distocias y menor utilización de instrumentos”.

No creéis que siendo princesa, Kate no podría haber tenido al especialista que quisiese. Del rincón mas recóndito del planeta, si me apuras… “SI Kate dice ven, lo dejan todo!” (como la canción).

Pero no, ella eligió a su matrona, en este caso, la misma matrona que le ha acompañado durante sus 3 partos. Os digo de primera mano, y creedme cuando os digo que de primera mano, que incluso en este tercer embarazo ella quería tener un parto en casa, por temas de protocolo al final dio a luz en el hospital.

En España abusamos del uso de la epidural, olvidándonos que es una intervención más y que esta lleva asociada mayor porcentaje de partos instrumentales y cesáreas.


Su parto fue un parto eutócico (normal), y acompañada de su matrona. Kate ademas, al igual que con sus dos hijos anteriores, se ha preparado con una técnica de relajación y empoderamiento mental, llamada Hipnoparto.

Tras su parto, y pasadas 6 horas… Kate sale del hospital! En España esto sería algo impensable, una locura, seguro que muchas pensáis! Aqui, tras un parto con mínima intervención y buenas condiciones materno fetales, el tiempo medio de hospitalización son 48 horas. Me consta que en algunos hospitales de España, hay proyectos para empezar a ofrecer a mujeres un alta precoz tras 12-24 horas. Ojalá se empiece a llevar a cabo!

El alta precoz, así se llama el alta que en Reino Unido damos tras 6 horas post parto. Se da siempre que mamá haya tenido un parto sin complicaciones, por vía vaginal, sin epidural, sin instrumentos etc… En el caso del bebé también a de haber nacido en perfecta condición, con buenos Apgar y no haber presentado complicación intraútero.

Al alta siempre proveemos a la madre con su informe completo y el del bebé. Mandamos la documentación al equipo de matronas de atención primaria y son estas las que harán las visitas a domicilio.


Estas visitas son super completas, vemos a la mama a las 24 horas, a los 3 días y a los 5. Todas las pruebas se realizan en casa y para algunas mas complejas podemos referirles al hospital. Tras 10 días aproximadamente daremos el alta y veremos a mamá y bebé en consulta del centro de salud.

Ademas los padres tienen un número de teléfono directo a la planta de maternidad, donde pueden llamar ante cualquier duda.

Antes de escribir este post he releído todos vuestros mensajes y una de las palabras que mas parece es Epidural. Con esto no quiero entrar en debate sobre Epidural si o Epidural no, ya que cada mamá es dueña de su parto.

Pero? Queréis saber mi opinión mas personal? En España abusamos del uso de la epidural, olvidándonos que es una intervención más y que esta lleva asociada mayor porcentaje de partos instrumentales y cesáreas.


Pero por otro lado pienso en la falta de recursos analgésicos que podemos ofrecer a nuestras mujeres y entiendo por completo que abusemos de la epidural.

Cuando ejercía la profesión en Inglaterra, a la mujer se le ofrecía: bañera con agua caliente, Entonox (oxido nitroso), TENS, Petidina, Reflexologia, Aromaterapia, además de habitación equipadas con bolas, sillas articulables, lianas, sillas de partos… Es decir, un amplio abanico de posibilidades que hacen que los receptores del dolor queden bloqueados.

Ya no solo eso, permiten a la mujer moverse con libertad de movimientos, estar activa y ayudar a su bebe con la gravedad. Y esto Kate lo sabe bien!

Ojalá mejoremos nuestra infraestructura de atención primaria, ojalá se contraten mas matronas, ojalá sigamos los pasos de países como Reino Unido, Holanda, Suecia etc…


Ojalá todas podamos tener un parto de princesa!

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

 

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. Marta Martín

    Hola mi nombre es María tengo 18 y mi sueño de toda la vida a sido poder crear una familia numerosa pues yo procedo de una familia numerosa. Mi madre en mi parto tuvieron que hacerle una cesárea de urgencia ya que yo venía con dos vueltas de cordón,mi hermano el mediano, tuvo que nacer con forces lo que conllevó a mi madre a un desgarro y la tercera, nación por parto natural, que era lo que ni madre quería debido a la mala experiencia con los partos anteriores, su sorpresa es que cuando está en el expulsivo el ginecólogo divido hacerle una episotomia hasta el anochecer sin consentimiento de ni madre, pero lo peor es que la cosieron tan mal que eso parecía una morcilla. Tras la mala experiencia de ni madre si algo tengo claro es que el día de mañana cuando tenga hijos buscaré los mejores para tener el mejor parto y si es posible lucharé por qué la obstetricia española evolucione como es debido. Un beso muy fuerte de una fiel seguidora tuya ????

    1. Paula Camarós

      Un beso enorme y gracias por compartir tu experiencia con nosotras.

  2. Suu

    Totalmente de acuerdo en todo. En España parir es lo menos natural que hay… Mi parto fue bastante respetado aunque pudo ser más. De mi plan de parto no se respetaron algunos deseos por protocolo…sobra mucho personal funcionario quemado sin vocación. Me toco una arpía en maternidad que vaya caracter…Paula todo lo explicas tan bien que en cada hospital tendrías que estar tu!❤️????????

    1. Paula Camarós

      Gracias de todos corazón por tus palabras!!

  3. Rocio

    Estoy totalmente de acuerdo. Con mi parto no respetaron la NO utilización de instrumentos y todo para que fuera más rápido ???? perdón más rápido? No había complicación ninguna para haber usado la ventosa? NO. Lo único que puedo decir que podrían aprender un poco de países vecinos. Aunque yo sí que tuve la suerte que me dieron el alta a las 36h de tener a mi pequeña..y mejor no hablemos de una matrona que me toco???? antipática, borde…por favor gente con vocación. El resto de las matronas un amor..pero siempre recordare a esa bruja…aprendamos más del resto de países que no están muy lejos

    1. Paula Camarós

      Vaya… cuanto siento tu mala experiencia

  4. María

    Me ha encantado el post. Muchas gracias por darnos a conocer qué ocurre en otros paises,y ayudarnos a ser conscientes de todo lo que nos queda por avanzar en España. Un beso!!

    1. Paula Camarós

      Estoy segura que poco a poco lo conseguiremos!

  5. Rebk

    Yo no me puedo quejar de m parto porque fue bastante bien. Quería un parto natural, sin epidural pero no había hecho ningún plan de parto para estar abierta a todas las posibilidades.
    Fui atendida por unas matronas estupendas, siempre voy a recordar el trato recibido por parte de la matrona en la sala de dilatación que con sus palabras me empodero aún más.
    Lo único que podía haber mejorado es que yo pedí kalinox pero me lo negó una persona que creo que no sabía ni lo que era.
    Respecto al alta,mi parto tenía las características para ser como el que describes, pero el protocolo por ahora es rígido. Depende de la hora a la que nazca el bebé y de la prueba del talón a las 48 horas.
    Por mi parte, yo deseaba irme a casa cuanto antes.

  6. Jess22

    Me ha encanatdo Paula. Yo estoy embarazada de 14 semanas y ya estoy pensando en el parto por el miedo de no saber quien te va a tocar y las malas e periencias que tubo la gente en mi hospital. La verda que me ayuda mucho seguir tus redes sociales y me informo mucho con tus videos de youtube. Muchas gracias por hacerlos tan cercanos. Un beso enorme a toda la familia

    1. Paula Camarós

      Gracias a ti por estar al otro lado! Besotes

  7. Tatiana

    Muy buen post! Me ha gustado mucho. Gracias por compartir cosas como ésta! Ojalá avancemos en España para q todas las mamás puedan vivir el parto de una forma menos dolorosa! Un beso

    1. Paula Camarós

      Gracias Preciosa! Un besito

  8. Anónimo

    Como futura matrona…gracias por toda esta info!

  9. Helena

    A mí, por pura casualidad, en mi primer parto me atendió solo la matrona (una matrona cariñosísima y que había tenido muchas hijas) ya que la ginecóloga se pensaba q que mi parto iba a ser muy largo y se fue a hacer algo que no sé muy bien. Y fue un parto estupendo, sin puntos y precioso. En aquel momento no era consciente, pero si hoy volviera a ver a mi matrona, se lo agradecería de mil maneras diferentes.

    1. Paula Camarós

      Efectivamente, cada mujer es un mundo y el alta no se fuerza. Si la mujer esta floja o débil, no se le daría el alta. Besitos

  10. Jésica

    Tras un parto largísimo q acabó en cesárea, el alta me la dieron a lad 48h. Sinceramente, con lo floja q estaba y lo dolorida, me hubiese quedado al menos un día más. Creo q lo importante es personalizar y ver las necesidades de cada mujer, no estandarizar.
    Por cierto, aún queda mucho para humanizar las cesáreas en este país, una lástima… un beso!!

  11. Anónimo

    Hola.
    Aqui en Mexico en el seguro social solo esperan 8 horas después del parto
    Si todo esta bien ,te vas a ti casa

    1. Paula Camarós

      Que bueno!!!

  12. Raquel

    Yo llevo mi embarazo en un hospital privado de Madrid, y la verdad es que yo estaba un poco perdida, pero el ginecologo en ningún momento me habló de las clases de preparación al parto y cuando yo pregunté ya se me había hecho tarde para recibirlas. He tenido un embarazo estupendo pero ahora que me quedan 10 días para mi fpp me arrepiento muchísimo de no tener una matrona de confianza. Tus vídeos me han salvado la vida y es con ellos con los que estoy resolviendo muchas de mis dudas. Un saludo

Deja una respuesta