POSICIONES DE PARTO ¿CUAL ES LA MEJOR PARA TI?

por | Sep 22, 2020 | Parto | 0 Comentarios

Cuando llega el momento del expulsivo y pregunto “¿En qué posición quieres empujar?” La mayoría de las mamás, me miran con cara de susto y responden: “¿Cómo que cómo quiero empujar? Pero ¿Hay distintas formas de hacerlo?”. La respuesta es ¡SI! Infinitas y en este post os lo voy a contar.

Estamos acostumbrados a ver en las películas a las mujeres tumbadas con las piernas elevadas y apoyadas en unas perneras, una posición que se empezó a utilizar para la comodidad de las personas que atendían los partos; pero que lejos de ser beneficiosa para las mujeres y los bebés, hacen que el parto sea mucho más lento, que el descenso de la cabecita del bebé por el canal del parto sea más complicado y por consiguiente que existan más intervenciones.

El parto es movimiento. Tanto la cabeza del bebé, cuyos huesos se amoldan para reducir su tamaño y facilitar su salida, como la pelvis de la madre que se va modificando durante el parto para ayudar al bebé a nacer. Nosotros no podemos modificar la cabecita del bebé, lo que si podemos hacer es ayudar a que nuestra pelvis facilite su salida y eso lo conseguimos a través del movimiento.

Desde el embarazo debemos mantener una actitud activa, ayudar a dar a nuestra pelvis mayor amplitud. Dejar a un lado el estilo de vida sedentario y ayudar a que el bebé pueda encajarse en el canal del parto.

¿Cuáles son las claves de las posiciones de parto?

  • Gravedad: Para ayudar al bebé a descender en el canal del parto.
  • Libertad de movimiento: La mejor postura que podemos adoptar es aquella que nuestro cuerpo nos está pidiendo.
  • Amplitud pélvica: Cuanto más libre esté nuestra pelvis más posibilidades hay de que pueda aumentar su tamaño facilitando la salida del bebé.

Pero si me pongo epidural, ¿Cómo me voy a mover? Esta es otra de las dudas que suelen surgir a las mamás. La epidural limita mucho el movimiento, pero eso no significa que no podamos seguir adoptando diferentes posturas que ayuden durante las distintas etapas del parto para que siga avanzando. Como os he dicho antes hay infinidad de posibilidades, tantas como seáis capaces de imaginar… Vamos a ver alguna de ellas y sus beneficios.

1- Cuadrupedia (Con manos y rodillas apoyadas):

Esta posición alivia el dolor lumbar porque desplaza al bebé hacia la zona anterior de la pelvis, liberando esa presión que puede ejercer la cabecita en la zona del sacro. Es una postura que se puede adoptar tanto durante la dilatación como en el expulsivo y con la ayuda de la posición de las
piernas podrá ayudar a ir abriendo las distintas partes de la pelvis. Una posición en la que nuestras piernas se encuentran más abiertas ayuda al comienzo del parto donde queremos abrir la parte superior de la pelvis; una posición en la que las rodillas se aproximan y los pies se alejan va a ayudar a abrir el estrecho medio e inferior.

*Esta posición es complicada cuando la epidural está puesta y la fuerza en las piernas es débil.



LA GRAVEDAD Y EL MOVIMIENTO SON TUS MEJORES ALIADOS PARA EL PARTO



 

2- Tumbada de lado:

Esta posición nos va ayuda a que podamos descansar, alivia el dolor en la zona lumbar y también es compatible cuando tenemos la epidural. Se puede poner un cojín para ayudar a apoyar el abdomen. La posición de las piernas variará dependiendo del momento del parto en el que nos encontremos. Podemos poner un cojín entre las piernas durante la dilatación para conseguir que el bebé se encaje en el estrecho superior de la pelvis. También podemos buscar la asimetría de nuestras piernas para cuando el parto está más avanzado y queremos que el bebé descienda por el estrecho medio e inferior, incluso para el momento del expulsivo por la amplitud que da a la pelvis y la libertad del sacro, la cual está libre al no estar apoyada.

3- Sentada:

En una silla, en la cama, en una pelota de pilates, en una lenteja de parto…
Esta posición además de ayudar bastante con la gravedad permite que las piernas puedan moverse libremente para que así ayudemos en las distintas fases del parto.
Cuando nos sentamos en superficies blandas como la pelota o la lenteja ayudamos a que nuestra pelvis esté en constante movimiento aliviando la presión y dolor de la zona baja de la espalda. A su vez, permite que la madre pueda mover sus piernas libremente, adaptando distintas posiciones en los distintos momentos del parto los cuales ayudaran a ir ampliando la pelvis.

4- De pie o en cuclillas:

En estas dos posiciones la gravedad ayuda a que el bebé descienda entrando en la pelvis y a su vez el estrecho inferior se amplia facilitando la salida del bebé. Estas dos posiciones son muy complicadas cuando se utiliza analgesia epidural debido a la fuerza que se necesitan en las piernas para poder adoptar estas posturas. A su vez, son posiciones que cuesta mantener durante largos periodos por lo que normalmente, se necesita ir cambiando la posición.

Estas son algunas de las posturas que podemos adoptar durante el parto. Además de todas estas posiciones podemos ayudarnos de infinidad de recursos, como son las lianas, pelotas, lentejas, sábanas, taburete de parto… Herramientas que ayudaran a facilitar el parto. Lo importante es entender que las posibilidades son ilimitadas y que realmente somos nosotras quien tenemos que elegir que postura nos resulta más cómoda, debemos escuchar a nuestro cuerpo y dejarnos guiar por lo que nos dice; esto hará que el parto evolucione y que poco a poco el bebé vaya descendiendo por el canal del parto.

Debéis ser curiosos, investigar, ver nuestro vídeos del canal de youtube, leer sobre posiciones de parto, para que veáis que no hay una sola postura para dar a luz. Abrir vuestra mente para poder ayudar a vuestro cuerpo en este proceso.

Recordad que el parto es movimiento y sobretodo que nuestros cuerpos son increíbles, sólo debemos confiar en ellos.

María Vega

Matrona de Baby Suite

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

 

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.