PIEL CON PIEL INMEDIATO – CESAREA y PARTO HUMANIZADO

 

Si, has leído bien, cesárea! Una cesárea no significa que no puedas tener piel con piel de manera inmediata, no significa que no veas a tu bebe, que tu pareja no este a tu lado, no significa que no pueda ser HUMANIZADA!

 

Sin duda alguna, el mejor lugar donde un recién nacido debe ser colocado tras el parto o tras una cesárea es en el pecho de su madre; piel con piel y cubierto por una toalla.


Si el bebé nace en buen estado general, no hay procedimiento imprescindible ni prisas que valgan. Por favor exige que no os separen!

Quizás os digan que tienen que pesarlo, medirlo o mil cosas mas… No, tu bebé pesará y medirá lo mismo tras el parto que pasadas unas horas. Respetar la hora sagrada es esencial por muchos motivos:

-El bebé nace con niveles altos de adrenalina que ha acumulado durante el parto y aunque tu parto haya terminado en cesárea el bebé igualmente te necesita para poder calmarse. Por ello es esencial empezar el contacto piel con piel cuanto antes para que así disminuyan estos niveles.

Además sabías algo? Como buenas mamíferas embarazadas que somos, padecemos una hiperosmia fisiológica (extrema capacidad olfativa) esto es porque necesitamos oler a nuestras “crías” tras el parto, reconocerlas y al hacerlo incrementar nuestra producción de oxitocina.


El bebé buscará contacto visual con su madre , aunque los coloques con la cabeza mirando hacia un lado, se moverá y no parará hasta lograr ver el rostro de su mamá.

La oxitocina y endorfinas (el coctel perfecto del amor) provocan apego, dependencia y enamoramiento mutuo madre e hijo.

 

REALIZAR PIEL CON PIEL TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE TRAS EL PARTO, AYUDA A REDUCIR LOS NIVELES DE ADRENALINA DEL BEBÉ, A INICIAR LA LACTANCIA MATERNA DE MANERA TEMPRANA Y A REGULAR LA TEMPERATURA.

 

A menudo me encuentro con mamis que debido a una cesárea de urgencia y a los fármacos que han empleado en quirófano, están algo aturdidas, lo que les imposibilita realizar piel con piel acto seguido, aun así papa puede hacerlo. Y si papa no esta… no hay excusad: tu madre, padre, suegra, suegro o tu vecina! Ellos si pueden hacer piel con piel y mejor eso que tu bebe solito en una cuna de plástico en sus primeras horas de vida, no?


Si tú cesárea es programada y ha transcurrido sin complicaciones, no existe motivo alguno para no hacer piel con piel. Un dato curioso es el elevado nivel de catecolaminas que acumula el recién nacido que nace vía parto vaginal, estas ayudan a la orientación olfatoria para iniciar la lactancia materna, por el contrario, numerosos estudios han demostrado que los bebés nacidos por cesárea programada tienen en el postparto inmediato los niveles de catecolaminas mas bajos, por este motivo es mucho mas importante si cabe el realizar piel con piel con mami desde el segundo uno.

 

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

 

Deja una respuesta