¿Cómo puede ayudarte el hipnoparto?

¿Cómo puede ayudarte el hipnoparto?

  • Autor de la entrada:Paula
  • Categoría de la entrada:Parto
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En el parto, el cuerpo de la mujer, en estado de calma, produce una combinación perfecta de hormonas, que favorece el nacimiento. Este coctel perfecto, unido con la educación prenatal adecuada, el convencimiento de la madre en que puede parir a su bebé de forma natural, así como el cuidado del ambiente en el que se produce el parto, permiten que el parto fisiológico se desarrolle adecuadamente, siendo una experiencia transformadora y maravillosa.

La situación actual en la que vivimos, tiene una cualidad específica que motiva que esta combinación perfecta de hormonas se pueda ver alterada debido al estrés.

Esa cualidad es la incertidumbre.


Incertidumbre por no saber qué hacer, si podrán acompañarnos, si la situación de salud de nuestro bebé será adecuada… Y es por esto que, en estos momentos, es más importante que nunca que las madres embarazadas protejáis la información que consumís.

Entiende que lo único que puedes controlar es tu calma, informarte en fuentes fiables de qué está a tu alcance y confíar en ti.

Voy a explicarte algo, desde la perspectiva de hipnoparto, hablamos de lo que se conoce como el ciclo miedo, tensión, dolor. Este ciclo, fue descrito por Dick-Read, quien explicaba como el miedo y la anticipación del dolor del parto, provocaba tensiones musculares y psíquicas, que, si
bien tienen una función de proteger a la madre, preparándole para la situación que imagina, producirán una vivencia más dolorosa y podrían bloquear el proceso fisiológico.

Y esto es porque estos pensamientos activan el sistema nervioso simpático que es el que motivaba la respuesta de lucha/huida. Esta respuesta provoca, (entre otras), que el esfínter del cuello uterino se cierre (o no se relaje) y bloque la salida del bebé.


Y es que, por ser una situación que la madre interpreta como peligrosa para su bebé (como es lógico, nada de culpas), el cuerpo protege a ambos.

Además, las contracciones del útero se vuelven más dolorosas, al tener menor flujo sanguíneo en el músculo uterino, se que produce una vivencia más dolorosa. Este dolor produce sufrimiento en la madre y esto, genera que el ciclo que comentamos se retroalimente.

TÚ PUEDES ROMPER EL CICLO


Por ello, voy a darte un ejercicio para que lo realices en la calma de tu hogar.

Se trata de la herramienta de hipnoparto denominada ANCLAJES ATENCIONALES.


Se basa en dos aspectos:

  • Bloquear la atención del resto de estímulos que pudieran estar a tu alrededor (muy útil el día que estés en el hospital)
  • Controlar la respuesta fisiológica de tu cuerpo. El gesto de sonreír, motivará que tu cuerpo se relaje al asumir que está en un entorno favorable.
  • La elección de un color de referencia, fija tu atención en buscar elementos favorables.
    Lo que rebaja la búsqueda de estímulos amenazantes en el entorno, generándote más calma.

AQUÍ EL EJERCICIO.

Acércate a una ventana de tu casa y comienza a mirar por ella. Si ves el cielo, fíjate en él, si no, identifica un objeto que esté fuera y fija tu mirada en él.

Abraza tu vientre y sonríe.

Toma aire por tu nariz (una respiración profunda que dure unos cuatro segundos)


Expulsa el aire por tu boca (una exhalación larga y calmada que dure unos 6/8 segundos)

Y ahora, imagina como todos los pensamientos que te inquietan, se unen en el centro de tu cabeza, y forman una nube de color negro.

Respira calmada

Ahora, imagina como un rayo de luz ilumina tu frente y suavemente se lleva esa maraña de inquietud. Lejos…muy lejos…


No olvides sonreír

En su lugar, el rayo de luz ha instalado en tu cabeza un color que te evoca la calma (elige el que sea tu favorito).

Y ahora, cada vez que identifiques ese color en el cuarto en el que estés, sentirás calma.

Los pensamientos que te inquietan, serán llevados muy lejos por la luz del sol. Tú mantendrás el control.


Realiza esta actividad cada mañana al levantarte.

Un último tip, busca un fular, camiseta u otro objeto que tenga ese color que has identificado como el color de la calma durante este ejercicio. De forma que lo tendrás a mano el día del parto.

Recuerda; tu bebé solo te necesita a ti para nacer. Eres capaz de hacerlo.

¡Mucha calma y un abrazo!


Nazaret.
Formadora de Hipnoparto de Baby Suite

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Deja una respuesta