Mi bebé tiene vueltas de cordón ¿Es peligroso?

Mi bebé tiene vueltas de cordón ¿Es peligroso?

Hola a todas y todos.

Hoy quiero que hablemos de algo que, me consta, os preocupa en general un montón y más a las mamis que estáis embarazadas.

Como el post de hoy es algo extenso os resumo lo que vamos a tratar:

  1. ¿Qué tipos hay? Y ¿qué nombres adoptan?
  2. ¿Son peligrosas?
  3. ¿Qué tipo de parto tengo que tener?
  4. Los falsos mitos…. Y mi opinión sobre ellos.

Para empezar resaltar que no siempre se les llama vueltas de cordón. Habréis podido oír, entre las matronas, el término “circular´´. Es lo mismo.


¿A qué nos referimos?

Estas son unas vueltas que se dan alrededor del cuello de nuestro bebé con el cordón umbilical siendo éste, por ello, uno de los tipos. También podemos encontrar la “bandolera” que en este caso, va por el cuerpo del bebé. Mencionaríamos otros como vueltas en el pie, en la pierna, etc.
Las vueltas de cordón tristemente, y hoy en día, son una excusa o un argumento perfecto para llevaros por el camino de la cesárea, cuando las vueltas de cordón NO se deben tratar con cesárea. Se liberan. Estas se deben liberar y quitar y no hay más complicaciones.

¿Por qué las vueltas de cordón no son peligrosas?

Me voy a meter un poco en el campo de la anatomía. Prometo hacerlo fácil y ligero.
Nos enfrentamos a un cordón, como su propio nombre indica, de unos 55 cm de longitud aproximadamente (puede variar en torno a 2 o 3 centímetros arriba y abajo). La composición está basada en dos arterias y una vena. Todo esto está recubierto y protegido por una sustancia llamada “gelatina de Wharton´´. La función de esta gelatina no es más que proteger, resguardar frente a posibles acodamientos (cuando el cordón se dobla).
Como os venía contando, es super común que el bebé tenga vueltas de cordón por que los bebés en la tripa se mueven, hacen piruetas, bailan “el chachachá´´,… lo que quieran. ESTÁN TODO EL TIEMPO MOVIÉNDOSE. Y por tanto son tan frecuentes y normales esas vueltas alrededor de su cuerpo.
Seguro que alguna está pensando: “Paula si el cordón está muy apretado no puede respirar´´. Y la respuesta a esto es muy sencilla: los bebés no respiran por los pulmones cuando están en la tripa. Respiran a través de la placenta (yo, muchas veces, le doy el nombre del “árbol de la vida”). La placenta se encarga de producir oxígeno, nutrientes,… El cordón, mientras tanto se encarga de transportar todo esto hasta el bebé quien, al no utilizar los pulmones y al no respirar como respiramos nosotros, da igual que el cuello esté prieto ya que no respiran por ahí. Así y aunque el cordón se apriete, como os iba contando antes, la naturaleza es super sabia y ha creado esa “gelatina´´ para proteger las arterias y la vena que hay en su interior para que no se oprima.

MÁS DEL 40% DE LOS BEBÉS TIENE VUELTAS DE CORDÓN


Pero…. seguro que habéis escuchado “vuestro bebé trae X vueltas de cordón´´ y que por ello os van a hacer una cesárea. Mi opinión es no ir por ese camino. Optaría por un parto vaginal. Repito y recalco: las vueltas de cordón no son peligrosas. Lo único que hay que hacer es quitarle las vueltas que tenga.


 

Sí que puede ocurrir que las vueltas de cordón estén muy prietas y en el momento del expulsivo, si hay cualquier problema o tenemos sufrimiento fetal, que logramos verlo gracias a la monitorización fetal, tengamos que cortarla para poder liberarla o bien en el caso que se indique hacer una cesárea.

Las cesáreas en sí, si están correctamente indicadas, salvan vidas (que puede parecer que esté en contra y para nada). Lo único que creo (y los porcentajes lo afirman) que cada día se toman con más facilidad y no debería ser así.

Sí que es cierto que hay veces que las vueltas de cordón están muy prietas. ¿Qué haríamos en este caso? Lo primero es pedir a la mamá que intente no empujar y digo que intenten porque hay mujeres que, al no ponerse la epidural, es imposible que no empujen porque el cuerpo lo hace por tí. A continuación lo que hacemos es clampar el cordón y cortar entre medias. Así quedaría liberada la “circular´´.

Otra pregunta frecuente entre mis mamis


¿Las vueltas de cordón se pueden ver?

Y la respuesta es sí. Las vueltas de cordón se podrían intuir con las ecografías. Lo que vemos es en el doppler la circulación arterial y venosa del bebé.

Otro dato curioso que seguro os apetece saber, las vueltas de cordón tienden a ocurrir en gestaciones más largas pues tienen más tiempo para moverse. En bebés que tienen cordones umbilicales más largos y en tercer lugar, mujeres que tienen mucho líquido amniótico. Esto es muy curioso pues el liquido amniótico actúa como de mecedora; por tanto, cuando el bebé está más mecido más le estamos ayudando a que siga moviéndose.

Si aún con todo lo que te he contado sigues preocupada, te recomiendo que donde mejor puedes buscar es la evidencia científica, en guías clínicas, en la OMS,… donde hay estudios con números contundentes.

También os digo otra cosa: en España no existe demasiada literatura o evidencia científica que hable de este tema por tanto, si queréis información, os recomiendo que vayáis a evidencia científica escrita en inglés y que encontraréis un montón de estudios que recalcan y que suscriben palabras por palabra lo que os estoy diciendo.


Por desgracia no podemos parar el boca a boca de gente que os cuente que su bebé tristemente falleció por una vuelta de cordón. Es muy pero que muy probable que haya algo más detrás. Los bebés no fallecen por vueltas de cordón. Lo que ocurre muchas veces, al no existir la magia, cuando esto ocurre en un porcentaje muy bajo hay veces que no podemos dar con el motivo o el por qué de esta tragedia. Entonces, lo más fácil, es decir por una vuelta de cordón sin darnos cuenta de que realmente estamos haciendo un daño brutal por que estamos creando un miedo a las mamás innecesario y plantando esa semilla que, en vez de ser positivas y que nos empoderen a las mujeres haciéndonos sentir poderosas de sostener una información buena, estamos creando miedos y plantando semillas negativas que no deberían hacer.

Sí que es cierto que el cordón umbilical tiene asociadas complicaciones que querría mencionar por encima para que lo sepáis. Voy a empezar de menor gravedad a mayor gravedad.

La de menos gravedad es el nudo de cordón umbilical, los nudos ocurren en un 1% de los embarazos y es, como su nombre indica, un nudo. Los nudos muy apretados llevan asociado sufrimiento fetal. Como os iba diciendo, en el momento del parto estáis monitorizadas, por tanto, a la mínima sospecha de que hay un sufrimiento fetal se va a hacer una cesárea y se tomaran una serie de medidas. Lo más normal es que si en ese momento el parto no es inminente se haga una cesárea. Entonces tampoco os preocupéis. Como os decía antes se pueden ver con las ecografías. Se pueden ver o no ver lo que puede pasar. Y segundo se puede lograr no ver con la ecografía y que el nudo aparezca a los 30 segundos nada más irte porque el bebé haga
el nudo en ese momento entonces tampoco es algo 100% fiable.

Otra complicación que yo esto lo llamo “base complicación de emergencia´´. Hablamos del prolapso de cordón. Lo meto aquí porque va con el cordón umbilical aunque tampoco quiero tocar emergencias en este apartado.
El prolapso de cordón es simplemente cuando la parte que presenta lo que vemos antes es el cordón umbilical en vez de la cabeza del bebé. Lo que tenemos que hacer es liberar la presión del bebé para que no ocluya, no acode u obstaculice el cordón umbilical e irnos corriendo al quirófano para hacer una cesárea porque en ese caso no sería viable un parto vaginal.


Espero que hayáis aprendido algo nuevo y sobre todo que veáis las vueltas de cordón como algo normal.

Me contáis vuestro caso o alguna experiencia en comentarios?

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. C

    Hola Paula,
    Mi hija tenía 3 vueltas de cordón, intentaron todo para evitar cesárea pero finalmente había sufrimiento fetal con cada contracción y me hicieron una cesárea de urgencia con anestesia general. Gracias a ello, mi hija está perfectamente.
    Previamente ( 3 semanas antes de que naciera) me hicieron una versión cefalica externa, puede ser que provocará la vuelta de cordón? Muchas gracias por tus post.

  2. Alba

    Hola guapa!!!! Como siempre tan interesante…

  3. Bea Mamá de Carmen

    Mi parto fue buenísimo y muy muy rápido, pero al empezar el pujo me dijeron q me tenían q hacer episiotomía porque había algo q no iba bien y no podía salir.. Al nacer mi niña me dijeron que la niña traía “el cordón en forma de caparazón” es decir, pegado al cuello y espalda y por eso no salía (inocente de mi, me lo creí). Mi niña nació genial, super rosita y muy sana! A los tres días cuando salimos del hospital, mi marido me dijo q tenía q contarme la verdad y q la niña traía dos vueltas de cordón y por eso tuvieron q hacerme la episiotomía para ayudar a la niña a salir.. En ese momento me sentí fatal.. no entendía por qué me engañaron, hubiera preferido que me dijeran “si, la niña viene con las vueltas de cordón y no pasa nada, está perfectamente” Creo que no diciendo la verdad en ese momento, sembraron esa semilla mala de la q hablas y le tomé miedo a lo de las vueltas de cordón.. después estuve mucho tiempo leyendo e investigando hasta q me quedé tranquila.. porque realmente me sentí fatal durante mucho tiempo!
    Gracias a Dios mi niña ya tiene 16 meses y en un par se meses llega su hermanito!! Si ocurre algo parecido ya se que no podrán engañarme!!
    Gracias por toda la información que nos das que nos hace un embarazo y parto un poco más fácil y por lo menos por mi parte, que vaya un poco más empoderada en ese momento!

  4. Bea

    Hola Paula,
    Mi bebé venía con el cordón en bandolera. Todo el parto fue genial hasta el momento del expulsivo, que no bajaba.
    En un primer momento no sabían lo que ocurría y finalmente en una de las contracciones un gine clavó su codo en mi barriga mientras yo empujaba. Pudieron cortar y finalmente, aún con ese “contratiempo” pude disfrutar de un parto vaginal.
    Que opinas de esa maniobra? Siempre me había parecido una barbaridad, pero en ese momento agradeci muchísimo la fuerza de ese chico al apoyarse sobre mi y ayudarme a traer a mi hija al mundo.
    Un abrazo!

  5. Aurora

    Hola Paula, gracias por TODA la información que compartes y que tanto nos ayuda y empodera.
    Mi hija nació con vueltas de cordón, pero la matrona se lo susurró a la auxiliar,casi para que yo no la oyera. Nada de pánico,ni urgencia ni ningún síntoma o comportamiento de anormalidad. Todo lo contrarío.
    Feliz noche y muchas gracias siempre!!

  6. Yusra

    Hola Paula, seré mamá para principios de marzo y mi mayor miedo es que mi hijo le pase algo por el tema del cordón ya que mi mejor amiga en diciembre se le murió la niña en la barriga a las 39+5 de gestación y en el hospital comarcal de Melilla le han dicho que la causa de la muerte es por el cordón umbilical

  7. Vanessa

    Yo fui a quitarme el pesario en la semana 37 después de un reposo de 4 meses y en la revisión el ginecólogo vio algo y me mandó a monitores.
    Por lo visto había sufrimiento fetal (cada vez q tenía contracciones al bebé el bajaban las pulsaciones) y me provocaron el parto. Venía con vuelta de cordón.
    Tuve un parto vaginal con ventosa.
    ¿Fue el procedimiento correcto?

  8. Gema

    Hola Paula! Hace 8 meses fui mami y en el parto programado la peque empezó con bradicardia, el susto imagínatelo y encima intentaba tranquilizar yo al papi y a la abuela. Al ver q con cada contracción seguía, decidieron hacer una cesárea. Venía con vueltas de cordón y un cordón muy corto y fino q al sacar a Vega se rompió él solo. Nació con 2,200 kg y yo estoy convencida q era porq el cordón no le dejaba crecer más. Empezó a engordar 500 gr por semana y ahora es una gordita q solo quiere teta. Es lo más bonito del mundo ser mamá y tú nos ayudas mucho desde las redes. Sigue compartiendo, ayudando y alegrando!!

  9. Verónica

    Hola Paula, primero enhorabuena por tu trabajo.
    Mi experiencia de parto natural fue buena y aun que el peque traía dos vueltas de cordón, actuaron rápido cuando vieron que estaba sufriendo, me hicieron una incisión y con la ayuda de la ventosa salió, se lo cortaron y lo llevaron a revisar y todo perfecto. Es cierto que cuando escuchas que trae vueltas de cordón te asustas y empujas con más ganas para ayudarle a salir lo antes posible (por lo menos a mi me dijeron que empujará más no se si era lo correcto pero lo hice). Ahora me dicen que el peque tiene algo de trauma por el parto, ya que le cuesta mucho dormir y se asusta con facilidad… No se si podrías resolverme la duda de si es cierto que pueden tener trauma y recordarlo.
    Tiene 7 semanas de vida mi glotón
    Un saludo

  10. GHS

    Gracias por el post Paula!
    En mi caso todo era normal hasta que en el expulsivo la cabeza del bebé salía, pero cuando yo dejaba de apretar, se volvía para dentro. Ahí se dieron cuenta de que venía con una vuelta de cordón y era el cordón el que lo empujaba de nuevo hacia dentro. “Sacaron” la cabecita del bebé con la maniobra de Kristeller, le quitaron la vuelta de cordón, y salió.
    Nunca entendí como no se dieron cuenta antes de la vuelta de cordón, pero leyendo tu post, imagino que es más normal de lo que me pensaba.

  11. Mireia

    MiL gracias por tu post. Desconocía, la evidencia científica contrastada. Estos tipos de post, son los que ayudan a disipar dudas y mitos falsos, aún estando en la profesión. Te agradezco enormente tu aclaración. Estoy embarazada, trabajo en sanidad y desgraciadamente he visto muerte prenatales, que no se explica el motivo cierto. Muchas gracias

  12. Abi

    BabyA nació con una circular de cordón y otra en bandolera, además de la mano en la cara. Parto vaginal

  13. Maria

    Mi hija vino con vuelta de cordón y tuve parto vaginal. Lo único que acabó siendo un parto instrumentalizado y me la tuvieron que sacar con ventosa. Había sufrimiento fetal. Seguramente porque no notaba cuando tenía que empujar debido a la epidural y cuando lo hacía se volvia a meter hacia dentro. He de decir que venía cabezona la niña, no sé si eso también influye. Un saludo, Paula!

  14. LaraPcp

    Hola Paula!
    Mi peque, que nació una semanita después que Nico, justo el día que cumplía las 40 semanas,vino con dos circulares y fue un parto bastante agotador. Después de 30 horas de cobtracciones dolorosas cada 2 minutos, que luego paraban y volvían a repetirse con la misma frecuencia, nació mi pequeñín en un expulsivo rápido, haciéndome empujar a los 8cm porque había que sacarlo ya. Con cada contracción, mi peque perdía el pulso. Le bajaban las pulsaciones hasta llegar a 0 en ocasiones, y la dichosa máquina venga a pitar y la sala llenándose de médicos. Según me dijo mi matrona después, seguramente el parto no había avanzado como debía por esas vueltas de cordón, pues hacían sufrir al bebé en las contracciones y por eso el cuerpo las paraba. Yo ni idea. Sólo sé que yo estaba ya agotadísima, con taquicardia y asustada porque me sentía desvanecerme. Pero finalmente, mi peque nació precioso y sano.

  15. Pamela Espitia

    hola, cuento mi experiencia, yo tuve una Césarea se emergencia a las 36 semanas 4 dias, porque dejé de sentir sus movimientos durante el día. Fui a urgencias en las horas de la noche, y todo parecía estar bien, y el respondía a los estímulos pero yo aún le indicaba a la doctora que no los sentía tan fuerte. Luego de 40 min de ecografía encontró que tenía enredado el cordón en el cuello y 3 veces decía ella … Que lo mejor era hacer la cesárea inmediata. Cuando ya a mi bebé lo sacan tenía enredado el cordon 6 veces alrededor de su cuello, tuvieron que reanimarlo.

    Gracias a Dios todo terminó bien, y todos en esa clínica supieron de mi caso y felicitaban porque mi intuición de mamá sabía que no estaba algo bien. Y por eso le salve la vida a mi bebé. Otro día más y … No me puedo imaginar.

    Hoy es un niño hermoso de 21 meses.

  16. Jimena Marin

    Que identificada me siento con este tema, mi nena vino con una vuelta de cordón y en los papeles del hospital pone rea III y cada vez que los leo aun me da pena todo lo que paso y pasamos, pero he de decir, que el equico medico lucho porque fuese un parto vaginal y no una cesarea y menos mal y tengo a lo mejor del mundo mi princesa, gracias por dar visibilidad a estos temas ☺️

  17. Lara

    Hola Paula!! Conozco un caso muy triste. Hace un par de meses una chica que ya estaba cumplida empezó a sangrar mucho. Cuando llegó al hospital me dijeron que se había roto el cordón!! Le hicieron una cesárea de urgencia pero tristemente el bebé murió días después. Eso es posible??? Jamás lo había oído y no sabía que eso podia pasar!!por otro lado, yo he dado a luz la semana pasada y mi bebé traía una vuelta y como tú has mencionado, en el momento del expulsivo lo liberaron y todo siguió su camino sin complicaciones…

  18. Bea

    Hola Paula!
    Yo tuve un parto bueno, dilate rápido y bien pero en el momento del expulsivo la niña no bajaba y por más que pujaba no bajaba.
    Finalmente vieron que traía el cordón en bandolera y en una de las contracciones un gine clavó su codo en mi barriga para ayudar a cortarlo y sacar a mi pequeña.
    Mi experiencia fue buena, tuve un parto vaginal y un gran recuerdo de ese momento.
    Que opinas de esa práctica?
    Un saludo!

  19. Erica

    Mil mil gracias por estar siempre ahí y ser esa pequeña gran voz tranquilizadora. Te sigo desde el principio del embarazo consigues tranquilizarme con tu sabiduría y tus reconfortantes palabras. Gracias

Deja una respuesta