DUELO PERINATAL. ESTA CARTA ES PARA TI MAMÁ

por | Oct 14, 2019 | Maternidad / mamá | 7 Comentarios

Cuando alguien me pregunta que a qué me dedico y respondo que soy matrona, la respuesta siempre es la misma: ¡Oh, qué bonito! ¡Qué suerte trabajar en algo así! 

Si digo la palabra MATRONA, la mayoría imagina momentos felices, en los que eres participe de uno de los momentos más importantes en la vida de alguien, como es el parto. Esta profesión es una profesión que te hace tocar la felicidad más absoluta, pero también tiene sus momentos amargos. Esos momentos son aquellos que poca gente conoce, que te tocan muy adentro y hacen que sientas la parte más amarga de la vida.

 

Por eso, este post es para ti que cuando viste aquel positivo tras tantos meses intentándolo no cabías en ti de gozo. También es para ti, que no te lo podías creer tan solo un mes después de que os fuerais a poner a ello. Y para ti, que tras varios ciclos de FIV, muchos pinchazos a las espaldas y muchas visitas al hospital por fin te habías quedado embarazada. Tampoco me quiero olvidar de ti, que tras un tiempo sopesándolo habíais decidido convertir al pequeño de la casa en hermano mayor. Para ti, que te pillo de sorpresa pero no por ello te hizo menos ilusión. Y para ti también, que lo buscas con ahínco pero no llega…

Esta carta es para todos vosotros, pero también es para todos aquellos que no lo han tenido que vivir, para todos aquellos que no tienen que vivir la cara más amarga de la maternidad. Por desgracia, esto es algo que ocurre más a menudo de lo que nos podamos imaginar. Una de cada cuatro mujeres sufre un aborto espontáneo, hay otras mujeres que reciben a su bebé y no escucharán ese llanto que llena la habitación; otras que se van a casa con él en brazos y tienen que decirles adiós demasiado pronto…

«SI NADA NOS SALVA DE LA MUERTE, AL MENOS QUE EL AMOR NOS SALVE DE LA VIDA»

-Pablo Neruda-

Hoy 15 de Octubre, es el día mundial de la muerte gestacional, perinatal y neonatal. Este post es para todas aquellas mamás y papás que tuvieron que sufrirlo. Por desgracia, es algo que sucede con más frecuencia de la que nos gustaría.

No importan las semanas de gestación, son nuestros bebes, nuestros sueños. Da igual que ya tengamos más hijos, da igual lo jóvenes que seamos, lo poco que nos haya costado quedarnos embarazadas…

Que nadie nos quite nuestro duelo, que nadie intente minimizarlo, que nadie lo banalice… Daos tiempo, llorad si es lo que necesitáis, pedid ayuda, hablad, apoyaos el uno en el otro.

Seguimos siendo maravillosas.

Seguimos siendo capaces de crear vida.

Seguimos siendo las mamás de nuestros bebes.

Daos el tiempo que necesitéis, volved a intentarlo, uníos como pareja, sed más fuertes.

Este post es para vosotros, mamás y papás.

 

 

Maria Vega

Matrona de Baby Suite

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

7 Comentarios

  1. Gracias Pau! Un beso al cielo 😘⭐

    Responder
    • Mil Gracias por este Post Pau! Solo los que hemos pasado por ello sabemos lo duro que es y lo dura que es la gente con sus comentarios que nadie les a pedido.

      Responder
      • Muchísimas gracias Pau por este post!! Te sigo desde hace tiempo por desgracia llevo 4 abortos espontáneos donde todas las pruebas están bien pero por lo que sea no sigue adelante así que entiendo el post perfectamente y se lo que duele,la frustración que sientes y la de ilusiones que se van en un minuto, muchas gracias por tus palabras

        Responder
  2. Muchas gracias. Que de verdad en cada palabra 😇

    Responder
  3. Aunque desde que vi el test positivo supe que me podía pasar, cuando te dan la noticia de que el corazoncito ha dejado de latir, se te cae el mundo encima. Sabíamos que el primer trimestre era donde más probabilidad de pérdida existe. Se lo habíamos contado a toda la familia y a nuestros amigos más íntimos… por la emoción del primer embarazo! Creo que los comentarios que más daño me hicieron fueron los de ellos, sin malas intenciones, ellos también estaban preocupados, pero está claro que no estamos educados para este tipo de pérdidas.
    Hoy vuelvo a estar embarazada de 7 semanas, cruzando los dedos para que no se repita, compartiéndolo únicamente en pareja, porqué si se repite de nuevo, sabemos que solo entre nosotros podremos encontrar consuelo.
    ¡Enhorabuena por el post Paula y un abrazo enorme para todos aquellos a los que os ha tocado sufrir una pérdida!

    Responder
  4. Gracias pau,de verdad! Ahora vuelvo a estar embarazada, ya de 6 meses, pero tuve un aborto espontáneo previamente y ojalá me hubiera “tocado” alguien que piense así. La matrona que me atendió me dijo tal cual “Aquí no hay nada, el feto esta muerto” acto seguido me invito a salir de la sala, y tras los pertinentes procedimientos me invito a seguir intentándolo, anda hija no llores que tienes 26 años. Yo me sentía sola, vacía, incomprendida, sin consuelo, y al leer cosas como estas me vuelvo a alentar.

    Responder
  5. Aiinss Pau me has emocionado muchísimo…
    Sufrí un embarazo ectópico y, tras inyectar metotrexato, mi trompa no resistió y tuvieron que estirpármela.
    Poco a poco lo voy superando y puedo empezar a exteriorizarlo.. nunca escuché hablar de ello hasta que me pasó! … Y es cierto, cosas como esta pasan muy muy a menudo (ya sea aborto espontáneo u otros tipos de pérdidas)
    Mil gracias por tus palabras!! ♥️♥️

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.