DISFUNCIONES SEXUALES

por | May 5, 2020 | Maternidad / mamá | 0 Comentarios

¿TE DUELE TU ZONA ÍNTIMA CUANDO TIENES RELACIONES?

¿TIENES DIFICULTAD PARA INSERTARTE UN TAMPÓN O LA COPA MENSTRUAL?

¿TE RESULTA IMPOSIBLE MANTENER RELACIONES SEXUALES CON PENETRACIÓN?

¿HAY AUSENCIA DE ORGASMO EN TUS RELACIONES SEXUALES?

 

Si tu respuesta es sí, este post es para ti. Hay bastantes mujeres que experimentan alguna de estas situaciones, no sólo no disfrutan de las relaciones sexuales, sino que las viven con malestar llegando a provocarles miedo antes de mantenerlas. Esto provoca un gran impacto
en la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Los problemas de dolor sexual suelen afectar a las relaciones en pareja y acaban generando temor e incomodidad entre ambos miembros.

En primer lugar definimos como DISFUNCIÓN SEXUAL (DS) a cualquier problema que interfiere en el desarrollo normal de la respuesta sexual y que impide que la persona experimente satisfacción de la actividad sexual.
Antiguamente se consideraba un trastorno meramente psicológico y sólo se trataba a este nivel. Gracias al desarrollo en el campo de la medicina ayudó que las DS fueran tratadas desde diferentes puntos de vista. Se confirmó que era necesaria una ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA para la evaluación integral de estas afecciones según sus diferentes causas.

¿QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN EN LAS DISFUNCIONES SEXUALES?

  • Factores biológicos/funcionales: disfunciones del suelo pélvico, desórdenes menstruales y endocrinos, fármacos, anticonceptivos, consumo de drogas.
  • Factores Psicosexuales: desarrollo sexual inadecuado, complejo con la imagen corporal, educación sexual deficiente, desórdenes alimenticios, ansiedad, depresión.
  • Sociales: Educación, religión y cultura.

El 70% de las parejas tardan entre 1 y 2 años en pedir algún tipo de ayuda, ya sea por desconocimiento o porque sigue siendo un tema tabú.


 

Existen diferentes trastornos de dolor genital y pélvico durante las relaciones sexuales, aquí explico detalladamente los más comunes:

ANORGASMIA

Es la dificultad o ausencia de orgasmo en la respuesta sexual. Sí que existe excitación sexual previa pero resulta difícil o casi imposible llegar al orgasmo. Se considera un trastorno sólo si causa malestar en la mujer. La ausencia de orgasmo puede ser debido a causas físicas y cognitivas como presentar un déficit en la educación sexual, carencia del conocimiento del propio cuerpo, debilidad de la musculatura del suelo pélvico…Y causas orgánicas como padecer trastornos neurológicos, endocrinos, ansiedad, depresión entre otras.

DISPAREUNIA

Se considera como uno de los problemas sexuales más comunes en el sexo femenino.
Es el dolor abdominal, pélvico o vaginal durante o después del coito en las relaciones sexuales cuando hay PENETRACIÓN. Según la localización puede ser superficial o profunda.

LA DISPAREUNIA SUPERFICIAL

Es el dolor que se produce a la entrada de la vagina al inicio de la penetración. Esto puede ser causado por diferentes motivos, causas uro- ginecológicas, cicatrices tras el parto, episiotomía, cirugía pélvica, hipertonía de la musculatura superficial del suelo pélvico por aumento de la tensión y falta de elasticidad de los músculos, falta de lubricación vaginal.

LA DISPAREUNIA PROFUNDA

Es el dolor que se produce cuando la penetración es a nivel profundo, la causa más común es la endometriosis, tejido del endometrio que se forma fuera del útero, como en las trompas uterinas o los ovarios produciendo sangrados parecidos a la menstruación, se caracteriza por dolor e inflamación en la zona baja del abdomen y región pélvica.

Existen otras razones de padecer DISPAREUNIA PROFUNDA como dolor en alguna posición durante el coito, presentar congestión pélvica, causas uros-ginecológicas, fibromas, quistes, cicatrices post-cirugía, posiciones uterinas dependiendo de la movilidad del útero, infecciones, intestino irritable, Síndrome de vejiga dolorosa, hipertonía de la musculatura del suelo pélvico, falta de lubricación.

Es importante que exista DESEO SEXUAL y una EXCITACIÓN PREVIA para que las relaciones sexuales cursen con normalidad. Es necesaria la excitación sexual para que el organismo se ponga en marcha, se lubrique la vagina, el útero se verticalice… y estar convencida que realmente te apetece tener relaciones sexuales con penetración.
Debemos de tener presente que NO ES NECESARIA la penetración para disfrutar en las relaciones sexuales. Y que teniendo en cuenta este concepto desaparecería notablemente el dolor relacionado con el coito.

VAGINISMO

Es un espasmo muscular que impide la penetración en el coito o resulta casi imposible. Se habla de contracción de la musculatura del suelo pélvico de manera involuntaria. Puede ser VAGINISMO PRIMARIO, que ha existido desde siempre, aquellas mujeres que nunca han podido experimentar las relaciones con penetración, o simplemente nunca han podido introducirse un tampón y VAGINISMO SECUNDARIO que a partir de un momento concreto de la vida de una mujer, tras un hecho que le haya marcado ya sea físico o psíquicamente, imposibilita mantener relaciones sexuales con penetración.

Las causas que generan Vaginismo pueden ser ORGÁNICAS, como aumento de tensión muscular por predisposición genética, disfunciones uro-ginecológicas, cirugía pélvica, infecciones urinarias, el parto, disminución de la lubricación vaginal, menopausia… y causas EMOCIONALES como haber vivido un evento traumático, abuso sexual, violación, malas experiencias, ansiedad ante las relaciones sexuales, temor al dolor, etc…

SINDROME DOLOROSO VULVAR.

También llamado VULVODINIA. Es el malestar o dolor crónico asociado a un picor, quemazón, irritación de la zona que rodea la vagina (vulva), sensación de carne viva, en ausencia de hallazgos visibles. La molestia llega a ser tan intensa que las relaciones sexuales no resultan placenteras. Este trastorno puede durar meses incluso años.

Las causas son multifactoriales:

  • Factores genéticos, inflamatorios, infecciosos y hormonales.
  • Alimentación: reducir oxalatos (vegetales de hoja verdes, chocolate, nueces…).
  • Factores iatrogénicos: uso de cremas, jabones…
  • Alergias, pieles sensibles.
  • Afectaciones nerviosas.

¿MANIFIESTAS DOLOR DURANTE EL COITO?

Si te encuentras en esta situación debes saber que actualmente somos cada vez más profesionales preparados en la materia y disponemos de las herramientas necesarias para que tu calidad de vida sexual mejore. Es importante que este trastorno se aborde de manera multidisciplinar por diferentes profesionales ya que las causas pueden estar muy solapadas:

  • Ginecología.
  • Enfermería/matronas.
  • Fisioterapia uroginecológica y fisiosexología.
  • Psicología y sexología.

 

El dolor en las relaciones sexuales es más frecuente de lo que podemos pensar. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres pero en gran medida el sexo femenino es el más afectado.

¿TIENE SOLUCIÓN?

Claro que la tiene. Si después de haber leído este resumen de DS te ves identificada, te animo a que visites a un profesional, no tengas vergüenza en abordar este tema, no eres la única, cada vez hay más mujeres que nos consultan y que ponen remedio a este problema.
Date la oportunidad de de ser sincera, explica tu malestar tal cual es para que podamos ayudarte y el tratamiento sea más eficaz.
El Tratamiento debe ser exclusivamente individualizado teniendo en cuenta factores emocionales, psicológicos, culturales, físicos. Es importante realizar una evaluación exhaustiva para localizar de dónde viene ese dolor, qué es lo que lo provoca, en qué momento se manifiesta para crear un tratamiento específico a tus circunstancias.

¿CÓMO LA FISIOTERAPIA PUEDE AYUDAR EN LAS DS?

La Fisiosexología, Fisioterapia aplicada a la sexología de la mujer, tiene el objetivo de armonizar la función erótica y sexual, rehabilitar el problema de origen funcional (dispareunia, vaginismo…) y mejorar el rendimiento sexual. La Fisiosexología engloba un trabajo tanto emocional como físico. Como he explicado antes, los problemas sexuales deben ser abordados por un equipo multidisciplinar. Primero recomiendo que visites a tu ginecólogo por descartar una patología médica que implique tratamiento y tras esa consulta te dirijas a un fisioterapeuta especializado.

En Baby Suite realizamos una valoración cuidadosa, disponemos del tiempo suficiente para evaluar a la paciente y nos aseguramos que se sienta cómoda durante la consulta. En todo momento os explicamos que haremos durante el examen, si vamos a utilizar material y
mostrártelo.

El tratamiento de Fisioterapia ayuda a restablecer el buen funcionamiento de las estructuras implicadas. El tratamiento va desde la globalidad a la especificidad. Es esencial que conozcas tu zona genital para tener una buena conciencia de los músculos de tu suelo pélvico, te ayudaremos a localizarlos para que sepas activarlos y relajarlos correctamente.

En Babysuite el tratamiento conservador incluye:

  • Valoración del patrón postural.
  • Trabajo de la zona abdomino-pélvica y diafragma. Gimnasia abdominal hipopresiva.
  • Integración de la respiración y técnicas de relajación.
  • Utilización de técnicas manuales para normalizar las tensiones a nivel fascial y muscular.
  • Tratamiento de adherencias y cicatrices.
  • Bio-feedback, entrenador de la musculatura del suelo pélvico.
  • Uso de Radiofrecuencia (INDIBA) que nos ayuda a relajar el tejido blando, disminuye el dolor/inflamación, mejora el trofismo y permite mayor movilidad de la musculatura.
  • Uso de dilatadores, vibradores para relajar y dar elasticidad a la musculatura.

En la mayoría de los casos los síntomas mejoran, las pacientes sienten gran alivio y las relaciones sexuales vuelven a ser más placenteras. Aún siendo bastante desconocida, la Fisiosexología está logrando que los pacientes mejoren su vida sexual viéndose favorecida su calidad de vida.

Cayetana

Cayetana

Fisioterapeuta especializada en Fisioterapia Infantil y sexología

Hola soy Cayetana, fisioterapeuta especializada en mamá y bebé. Me apasiona la capacidad que tiene el cuerpo de la mujer en adaptarse a los cambios del embarazo. Poder ayudar a través de la fisioterapia y conseguir que tengan una mejor embarazo, parto, posparto y recuperación es una gratificación tanto profesional como personal. Tengo la suerte de dedicarme a ello y disfrutar cada día haciendo mi trabajo. En Baby Suite os damos siempre un trato personalizado, y nuestro objetivo es mimaros y cuidaros desde el primer día.

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.