CICATRICES POSPARTO: SE PUEDEN ELIMINAR

por | Mar 30, 2020 | Maternidad / mamá, Posparto | 3 Comentarios

Es importante que una mujer tras dar a luz realice una VALORACIÓN ABDOMINO-PÉLVICA por parte de un Fisioterapeuta Experto en Suelo Pélvico. Se realiza una valoración global del cuerpo de la mujer (postura, diafragma, pelvis, espalda, estado del periné, del abdomen y la presencia o no de cicatrices) y si fuera necesario tratarlas para evitar futuras complicaciones.
Las modificaciones mecánicas y hormonales que se presentan en la mujer durante el embarazo y durante el parto influyen notoriamente en la recuperación tanto física como psíquica en la mujer.

 

¿QUÉ TIPO DE CICATRIZ PUEDE PRESENTARSE TRAS EL PARTO?

 

  • Cicatriz tras la realización de una episiotomía (Incisión quirúrgica que se practica en el periné de la mujer para ensanchar el espacio de la vagina durante el parto.) El riesgo de la episiotomía es provocar un desgarro mayor y que aumente su tamaño durante el expulsivo.

 

  • Cicatriz tras un desgarro perineal natural existiendo 4 grados de desgarro:
    Grado 1: lesión que sólo afecta a la piel del periné.
    Grado 2: lesión que involucra la musculatura del periné.
    Grado 3: lesión que se extiende hasta el esfínter anal.Hay 3 tipos:
     3a: lesión que afecta el esfínter externo < 50%.
     3b: lesión que afecta el esfínter externo>50%.
     3c: lesión que afecta el esfínter externo o interno.
    Grado 4: afecta esfínter anal y mucosa rectal.

 

  • Cicatriz tras la realización de una cesárea (Incisión quirúrgica en el abdomen y útero de la mujer para extraer al bebé durante el parto). Un parto por cesárea se realiza cuando no es posible o seguro para la madre dar a luz al bebé a través de la vagina.
    La cicatriz afecta la piel del abdomen (que es la parte visible), como también a las diferentes capas profundas (tejido subcutáneo, aponeurosis que envuelve los músculos abdominales e intestinos, los músculos abdominales y el útero).

INCONTINENCIAS URINARIAS, DOLORES EN LAS RELACIONES SEXUALES Y DOLOR AL MICCIONAR O DEFECAR,SON ALGUNAS DE LAS COMPLICACIONES RELACIONADAS CON LAS CICATRICES.

 

Cada vez hay más mujeres que dan a luz sin tener un desgarro perineal ni haber necesitado una episiotomía, por lo que conservan un periné integro sin cicatrices, en este caso la recuperación post –parto será más rápida que en el caso de presentar una cicatriz. Una herramienta muy buena para disminuir el riesgo de episiotomías y desgarros es el MASAJE PERINEAL, siempre animo a las pacientes que lo realicen en casa o que vengan a la consulta si lo prefieren.

Os invito a leer el post de masaje perineal en el blog de Babysuite te podrá ayudar.

Sin embargo, en ocasiones, hay mujeres que presentan cicatrices tras dar a luz. Recomiendo hacer siempre una valoración abdomino-pélvica pasada la cuarentena si hablamos de un parto vaginal y si es cesárea esperamos un poquito más, entre 6-8 semanas para que a la cicatriz le
haya dado tiempo a secarse.

UNA CICATRIZ… ¿PUEDE GENERAR COMPLICACIONES?

Existen diferentes factores de riesgo en el proceso de parto que pueden provocar la aparición de DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO como INCONTINENCIAS URINARIAS, PROLAPSOS, DOLOR LUMBAR/ABDOMINAL, DOLORES EN LAS RELACIONES SEXUALES, DOLOR AL
MICCIONAR O DEFECAR, entre otras.
Uno de estos factores de riesgo son LAS CICATRICES. Esto significa que si no se tratan a tiempo puede influir negativamente en el correcto funcionamiento de la faja abdominal y la cavidad abdomino-pélvica.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDEN GENERAR SI NO SE TRATAN?

Las cicatrices pueden generar adherencias de los tejidos subcutáneos provocando falta de movimiento de las estructuras adyacentes, tanto de órganos como a nivel muscular y ligamentario. Esto se traduce en un aumento de tensión de los tejidos pudiendo provocar dolor.
Otra complicación es la formación de un queloide, un crecimiento exagerado del tejido cicatrizal de color rosáceo, rojo o púrpura que puede ocasionar picor, hipersensibilidad, irritabilidad de la zona y dolor.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS CICATRICES?

La Fisioterapia utiliza diferentes técnicas para dar elasticidad a los tejidos superficiales y profundos. El objetivo es devolver la movilidad al tejido, disminuir las molestias tanto funcionales como estéticas y así favorecer el buen funcionamiento del organismo.

En Baby Suite utilizamos las siguientes terapias:

  • Terapia manual: En una cicatriz reciente optaremos por el drenaje linfático manual para ayudar a la limpieza del tejido y al correcto posicionamiento de las fibras de colágeno.  Liberación miofascial para disminuir la tensión a nivel de la aponeurosis/fascia de los tejidos. Masaje cyriax (masaje transverso profundo) y movilizaciones.

 

  • Ventosas: Favorece la vascularización de la cicatriz y permite despegar el tejido más superficial.

 

  • Punción Seca: cicatrices adheridas que no responden a la terapia manual. Rompen directamente las adherencias y despegan los planos tisulares.

 

  • Radiofrecuencia: (INDIBA) excelente tratamiento que eleva la temperatura de los tejidos, produce una diatermia localizada con efectos muy beneficiosos para la cicatriz. Estimula la regeneración celular, logra la producción de colágeno y elastina devolviendo a los tejidos flexibilidad, elasticidad, mejorando la calidad y el aspecto de la piel.
    Actúa como drenaje, reduce la inflamación y el dolor en cicatrices en fase aguda (recientes). Aumenta la micro-circulación y la vasodilatación del tejido mejorando el trofismo tisular en cicatrices en fase sub-aguda (menos recientes). En cicatrices en fase crónica (antiguas) consigue una hiperactivación de la zona, aumenta el metabolismo celular consiguiendo combatir la fibrosis (endurecimiento) de la cicatriz.

En definitiva, toda mujer que haya dado a luz, ya sea parto vaginal o cesárea es altamente recomendable realizar una valoración abdomino-pélvica tras el parto. Una valoración a tiempo te ayudará a no tener molestias a largo plazo en tu cicatriz.
Nuestra recomendación es que consultes a un Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.

En Babysuite estamos a tu entera disposición para cualquier consulta. Contigo desde el primer día.

Cayetana

Cayetana

Fisioterapeuta especializada en Fisioterapia Infantil

Hola soy Cayetana, fisioterapeuta especializada en Fisioterapia Infantil. Me apasiona el mundo de los niños. Poder ayudarles y conseguir que tengan una mejor calidad de vida es una gratificación tanto profesional como personal.Tengo la suerte de dedicarme a ello y disfrutar cada día haciendo mi trabajo. En Babysuite os damos un trato personalizado mediante una valoración global del niño para dar un tratamiento completo.

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

3 Comentarios

  1. Tuve a mi bebé por cesárea hace 26 días aún tengo mucho estómago y dolor en los lados donde me realizaron los nudos del hilo , cómo puedo disminuir el estómago y me duele a los lados para pararme que consejo me dan para que sea menos doloroza la recuperación.
    Gracias quedó atenta a sus comentarios

    Responder
  2. Hola equipo de baby suite donde Colombia de una ciudad poco avanzada donde esas especialidades muy poco y si existen soy de muy alto costo para una persona de pocos ingresos yo tube un parto vaginal y una episiotomia pero si me preocupa el tema de mi cicatriz y como me ah afectado para hacer cierta necesidad del baño aún no eh intentado con relaciones sexuales pero me imagino que me molestaría que me podrías recomendar manualmente para mejorar en ese caso la cicatriz para que no me moleste mucho gracias te agradezco tu amabilidad espero me puedan responder soy una fiel admiradora de tu talento Paula y tu forma de inculcar conocimiento a las mujeres gracias

    Responder
  3. Buenos dias!!
    Gracias por este “post”!!
    Yo tengo una duda. Tras un parto por cesárea (por no progresión de parto), el día de mañana si vuelvo a quedarme embarazada puedo tener algún problema?
    Mi fisio(espalda, lumbares etc) me dijo que la cicatriz la tengo adherida y de ahí mis dolores lumbares y espalda en general.
    Después de 15 meses que tiene ya mi bebe se podría tratar??
    Un saludo!!
    Me encantaiiiss!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.