UNA HISTORIA DE UNA MAMI REAL – VIOLENCIA OBSTÉTRICA –

UNA HISTORIA DE UNA MAMI REAL – VIOLENCIA OBSTÉTRICA –

Martes 20 de Febrero, 3 de la madrugada; me levanto a hacer un pipí gestacional y al limpiarme observo que he manchado el papel de rosita pálido.

Me vuelvo a la cama pensando que estoy delirando y que todo es producto de mi imaginación; tras 5 minutos pensando: “coño, que estoy de 39+2… no podría ser… que… ese color rosa… significase algo?… voy al baño otra vez y me limpio a ver qué sucede…

Y sucedió: había roto aguas y eran limpias, transparente mezclado con rosita y caliente. Avisé a mi pareja, me duché y con mucha ilusión nos fuimos para el hospital… Mateo estaba en camino!!

Cogimos la bolsa del hospital, una toalla para no manchar el coche y nos dirigimos al materno de Murcia (La Arrixaca) No soy de aquí, vine a vivir hace casi 3 años. Nos montamos en el coche rumbo al hospital; me hablaron bien de él, un hospital de referencia y cerca de casa… descarté dar a luz en el privado por las maravillas que me contaron de este lugar.


Llegamos a urgencias y me examinan: no hizo falta ni toser como me pidió el gine, nada más subirme al potro empezó a fluir el asunto cual Cataratas del Niágara y me dijo que me quedaba, estaba de 2cm; me dieron un camisón y me pasaron a monitores, donde no hubo ni una sola contracción y yo me encontraba divinamente.

Tras ello, vuelvo a la sala donde se encontraba el gine y me dice que tenemos dos opciones al haber llegado con bolsa rota (peeeerdona? Opciones? Yo no estoy para decidir nada, si estoy medio catatónica que son las 5 de la madrugada) …

Primera: Poner Propess para acelerar el proceso de dilatación, me aseguró que era la mejor opción.

Segunda: Ingresar y esperar un máximo de 24 horas con bolsa rota para ver si me ponía de parto yo sola y si no, inducción con oxitocina el día 21 a las 8 de la mañana.


Elegí el propess (haciéndole caso al gine) y allá que fué a insertarme algo que me recordó al cordón de mis Adidas y que quedaba colgandero de un extremo, cual cordón de tampax para diplodocus

Nos asignan habitación y en dos horas comienzan las contracciones cada 2 minutos, fuertes e intensas, pero mi dilatación no variaba… 2cm; tras varias horas de sufrimiento, a medio día y tras varias exploraciones por la matrona, por fín dilato 3cm y me bajan a paritorios donde me espera el anestesista para ponerme la ansiada epidural…

” Es increíble como el momento más doloroso y desgarrador que una mujer puede soportar, pueda ser también el momento más feliz de su vida…”

Eran las 3 de la tarde cuando me preparé para que me pincharan, ya no podía más y aquí me derrumbé, me dolía mucho y mis lágrimas brotaban sin parar; pero no habían antestesistas, estaban “ocupados en una urgencia”… (no voy a hacer ningún comentario al respecto) y aún tuve que esperar hora y media a que alguien se dignase a ponerme la epi.


Ahora si!! Me encontraba en la gloria bendita, hasta que las horas iban transcurriendo y mi cuerpo no avanzaba. Me estanqué en 5 cm durante horas y horas… me exploraban gines y matronas, me intentaban “ayudar” removiendome todo lo removible internamente con las manos… pero no funcionaba nada. Decidieron subir bastante la dosis de Oxitocina y poner también otro gotero con Buscapina lo cual hizo que me subiese muchísimo la tensión y me diese taquicardia y tuvieron que quitar la medicación porque yo creia que me daba un infarto (en este momento estaba ya medio ida, era casi media noche). Tras varias dosis de recuerdo de la epi (que ya no hacían efecto) me dice mi pareja que Mateo nacería finalmente el día 21… QUÉ?

Llevaba todo el día de parto y estaba tan catatónica que ni me había dado cuenta del transcurso de las horas; tan sólo podía darme cuenta de que estaba agotada, que me dolía mucho y que creía que me iba a desmayar en cualquier momento.

No podía más. Es increíble como el momento más doloroso y desgarrador que una mujer puede soportar, pueda ser también el momento más feliz de su vida…

Y así lo fué también en mi caso.


Las madres del 32% de los niños que nacieron con trauma asociado al nacimiento se les había practicado la maniobra de Kristeller.

Mateo no salía, el expulsivo estaba durando demasiado y llevaba mucho tiempo sin líquido amniótico… todo parecía indicar que después de todos los esfuerzos que hice y dolores que soporté, mi parto acabaría en cesárea.

Yo estaba exhausta y mis pujos no eran efectivos, la epidural ya no era efectiva y pese a haber llegado a dilatar por fín 10cm, cuando dejaba de empujar, Mateo se subía para arriba de nuevo.

Aparece una matrona con una escalera, se sube en ella (maniobra Kristeller) y me dice que va a ayudarme para que salga el nene (bueno, si va a ayudarme, estupendo, después de todo lo sucedido, no va a ir a peor…) y tanto que fué a peor… se lanzó encima mio con los puños, amasando mi abdomen de arriba a abajo en cada pujo y yo sentía que me desgarraban el alma, que me partían en dos. Chillé, grité que parase, que no podía soportarlo… no paró. Dijo que tenía que aguantar y volvió a hacerme lo mismo una y otra vez.

 

Mateo seguía sin salir, pero cada vez asomaba más su cabecita.

 

Llega otra matrona, quizás más experimentada que la anterior y también se me sube encima; mis ruegos para que no lo hiciera no fueron efectivos, yo ya era un trozo de carne, no importaba ni lo que yo sintiera ni lo que yo quisiera.


Finalemente y tras una episiotomía bastante considerable y la #maniobradekristeller muy mal realizada, conocí al amor de mi vida.

Ya nada importaba; acababa de experimentar el AMOR más grande que existe.

Llegaste TÚ♥️

@midulce.espera


Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Esta entrada tiene 35 comentarios

  1. Ana

    Al final es el mejor momento de tu vida, pero a mi me paso igual en el hospital monte principe de Madrid en 2017. Dos matronas se subieron encima de mi tripa empujándome con sus puños, usaron ventosas, y al final nació con fórceps. Durante mi esfuerzo por empujar grite y encima se rieron de mí diciéndome que eso solo se hacía en las películas ????Qué triste que se sigan usando estos métodos. ????????

    1. Marta DC

      En mi caso la dilatación fue bien me pusieron la epidural y en expulsivo yo empujaba pero luego Ivan se subia. Después de una intentos me llevaron a quirófano. Una matrona sin avisar y con un salto y con toda su fuerza me clavo su codo justo debajo del pecho cuando me dijeron que empujara. Yo grite de dolor y dije que no podía y repitieron la maniobra dos o tres veces hasta que nacio mi pequeño.

  2. Sara

    Esto es denunciable? Por que a la hora de demostrarlo como lo haces? Me parece que en España queda mucho que aprender de otros países en relación a este tema. Yo hablo de parir en casa con mi familia y me quieren comer diciendo que voy hacia atrás, que con los avances que hay… En fin. Es triste lo que le pasó a esta chica y a muchas tantas que en esas situaciones ¿qué pueden hacer para evitarlo? Un saludo Paula.

    1. Paula Camarós

      El amor de tu vida llego!!! Con eso nos quedamos!

  3. Maria

    Buenas noches, conforme iba leyendo iba recordando mi parto… fue inducción a la 40+1, me identifico mucho ya que también estuve con la tira con dolores extremadamente dolorosos, con oxitocina hasta el punto de tener que hacer un ph a mi hijo… temblaba de miedo al pensar que mi hijo podría estar sufriendo, todo fue un susto y al final acabo en cesaría. Fue horroroso estar 19h pariendo pero como ella dice llego el… el amor de mi vida sano y salvo!

  4. Natalia

    Pelos de punta…mi parto también fue muy largo,con poca información,con epidural que no hacía efecto y también me “ayudaron”con la famosa maniobra…pero al leer el post se queda en nada.Deberia de haber más sensibilidad en un momento tan intenso,duro,temeroso(al menos por mi parte)y a la vez tan mágico.Escuchandote y leyéndote Pau me das mucha calma,deberían de aprender muchas profesionales de ti.

    1. Paula Camarós

      Gracias Natalia! un beso enorme!

  5. Circuncisión o no?

    Hola!! mi nombre es Iza, y de verdad ni se que hacer. Le hago circuncisión a mi hijo o no? mis hermanas y mamá dicen que definitivamente es necesaria, que si no va a sufrir después por no haberla hecho al nacer, pero mi pareja y yo emos leído mucho al respecto sobre que no es necesaria y que es mejor no hacerla nosotros por lo que leímos y por experiencia de mi pareja preferimos no realizarla ya que el nunca a tenido problemas me puedes dar tu opinión te lo agradecería miles

    Feliz día!!

  6. Patricia

    Madre de mi vida!! Es tan parecido a mi parto… pero es cierto que a mi no me falto epidural aunque llegó un momento que no me hacía efecto tampoco y llegue a pensar que me estaban engañando cuando según ellos me ponían más epidural, ni las matronas se subieron encima, pero fueron muchas horas y mucho dolor hasta que llegó Emma, a mi marido le miraba la matrona diciéndole que iban a tener que practicar una cesárea y gracias a que el pidió que confiaran en mi que lo iba a conseguir lo pudimos evitar xq yo ya estaba exhausta después de 20 largas horas y quizás en ese momento que mi marido me agarró fuerte la mano fue cuando me vine arriba y me propuse que tenía que salir y me desgarre por lo bruta que fui pero mi niña nació sin llegar a esa cesárea que tanto temía.

  7. Encarni

    A mi también me hicieron la maniobra de kristeller, y para más, un matron con toooooda su fuerza!! Dos desgarros con sus más de dos horas para coger los puntos… encima empecé a sentir cada vez que me cogía un punto y se lo dije, pero para mi sorpresa, la gine no me creía… se lo tuve que desmostrar… ????

    1. Paula Camarós

      en fin… Espero que te encuentres bien! Un besazo!

  8. Carmen

    Qué identificada me siento al leer esta experiencia y qué triste que seamos tantas las que suframos estos casos. Menos mal que nuestros hijos hacen que lo superemos. Gracias por compartir!

    1. Paula Camarós

      Gracias a ti por leerme!

  9. Ana

    Es una pena que en muchos sitios sigan trabajando de esta manera. Estoy a tan sólo unos días de mi parto y, aunque igual no debería haber leído la entrada, be alegro de haberlo hecho. Ojalá las cosas cambien pronto en España y dejemos de normalizar situaciones que no son normales, que las mujeres comiencen a preocuparse por sus partos y busquen los centros que más se adapten por protocolo a lo que ellas desean. Y Ojalá que las mujeres tomen conciencia de que la información es poder. Si seguimos asumiendo la atención al parto como el que asume una operación de apendicitis, no podremos cambiar nada!

    1. Paula Camarós

      En el momento que veamos el embarazo y el parto como una etapa mas de la mujer y dejemos de tratarlas como enfermas, las cosas cambiarán mucho!

  10. Eunice

    Pues yo di a luz en el mismo hospital y mi parto fué súper respetado. No me pudieron tratar mejor. Excepto el anestesista. Al final tuve que dar a luz sin Epidural porque a él se le antojó que no daba tiempo a ponerla y se tiro una hora discutiendo con la matrona ella pidiendo que me la pusiera,y el dando excusas de porqué no ponerla. Salvo por ese aspecto, el cual a día de hoy agradezco porque nunca pensé que sería tan fuerte de dar a luz sin Epidural,mi parto fue muchísimo mejor y más bonito de lo que esperaba. Tanto matronas como auxiliares fueron muy amables, preguntando en cada momento que quería, dándome ánimos en cada punto, limpiándome la sudor y dándome el cariño que tanto necesitaba en aquel momdb tan especial. Mi hija nació a manos de unos esperaría y los recuerdo con muchísimo cariño.

    1. Eunice

      Perdón, quería decir que nació a manos de unos expertos.

    2. Paula Camarós

      Gracias Eunice por tu comentario de aliento a otras mamis que nos leen! un besote!

  11. Leidy

    Dios mio yo tube un parto casi igual. Me puse de parto a la 01:20 del día 30 de enero di a luz a las 21:45 horas con bolsa rota 3 bolsas de oxitocina y 3 antibiótico al final vomitando con fiebre. La matrona super antipática, me exploraba sin lubricante horrible. A las 15 horas me pusieron la epidural que al principio no quería pero al final la pedía a gritos.menos mal en mi caso fueron rápidos.al final mi nena nació con ayuda de maniobra 4 personas ensima mia pasaron y luego con Kiwi me la sacaron. Buena episiotomia.el punto de cierre mal dado problemas. Ahora suelo pelvico. Rectocele y un fin de cosas por solucionar????????????

    1. Paula Camarós

      aiii Leydi, me escuecen los ojos solo con leerte! Cuida mucho el suelo pélvico, hipopresivos y ejecicio guiado por la fisio y veras como mejoras super rápido! besitos!

  12. Marta

    Madre mía. Yo tuve un parto bonito y respetado y, me duele leer esto. Más allá de lo que se debe o no hacer (eso os lo dejo a l@s profesionales),me duele leer cómo ignoraron sua peticiones una y otra vez. Tengo una amiga de 36 semanas y le dije ayer que en su parto manda ella. Asi me hicieron sentir en el curso preparto y mi super matrona (un amor!) y así lo creo.

    1. Paula Camarós

      Cuantísimo me alegro Marta, tener buena relación con tu matrona es esencial!!

  13. Manme Guerreros

    Lágrimas en mis ojos

    1. Paula Camarós

      que pena que esto ocurra verdad?

  14. Mamá de Carlos

    Con la gran ilusión que vamos al hospital… A veces se puede convertir en un infierno. Desde mi punto de vista la violencia obstetrica no sólo implica estas técnicas, porque no sólo puede ser física, también incluiría que no te expliquen lo que te van a hacer (que en esos momentos estás muy nerviosa) que te sientas completamente SOLA y desamparada. Ese fue mi caso, después de una induccion con oxitocina por oligoamnios, bradicardia fetal, y una larga noche… dilate de 10 a las 7 de la mañana. Cuando hicieron cambio de turno se presentó la matrona EIR y me dice que tenemos que esperar un poco a que baje el niño por el canal del parto. A la media hora vuelve, todo sigue igual y le comento que tengo muchas ganas de empujar, me vuelve a comentar lo mismo, que hay que esperar (1 y media después se dilatar completa). Me empiezo a marear, avisa mi marido para que venga y a la 4 vez vino, hipotension 90/40 mmhg me puso un suero y se fue, volviendo a dejarnos solos. Empiezo a notar muchas contracciones seguidas y fuertes cada vez más mareada, llama mi marido (no acude nadie), esperamos, a las 9:30 noto como la cabeza de mi bebé está abajo apunto de nacer, Le digo a mi marido que llame corriendo que el bebé va a llegar y su frecuencia cardíaca era baja, llamó 7 veces y no vino nadie, por lo que salió al pasillo de paritorio y des dedicó unas palabras bonitas, y por fin vinieron… Llegaron diciendo que estaba histérica, que no teníamos derecho a fundir el timbre. Cuando me miraron, mi pequeño Carlos asomaba su cabecita (su cara un poema) solo hicieron falta dos empujones para que naciera a las 9:46. Después de todo se sumó la frase… Ah! Pero que eres enferma… Haberlo dicho mujer! Me sentí muy sola.

    1. Paula Camarós

      Madre mia! Me dejas sin saber que decir. Espero que al menos se disculpasen y te hayan dado explicaciones de todo lo que ocurrió. Un besito!

    2. Paula Camarós

      te leo y te releo y no doy credito!

  15. Neus

    25 horas y 20minutos…muchas horas de dolor y nada de dilatación…lo peor que el niño no daba salido y los latios se perdian… Forceps, una buena episotomia y en cuanto salio reanimacion fueron los 2 min, o menos(aunque nos parecieron eternos) peores de nuestras vidas… La verdad que muy buen recuerdo no tengo lo mejor es mi Xavi ????

    1. Paula Camarós

      poder abrazar, sentir y besar a nuestros bebes por primera vez, es el momento mas maravilloso e indescriptible del mundo!

  16. Aurora

    Que me pasara a mí hace 25 años….pero que hoy en día siga pasando…. increíble ????

  17. Lydia

    Me e quedado helada cuando e visto que el hospital era la arrixaca de murcia, yo soy de aquí y es el hospital público que toca para dar a luz. Aunque nunca e estado muy segura de ir allí, lo que si e oido que hay gente muy poco agradable y no muy empatica asi es que ya me da miedo, no pueden tratar a la gente con corazón, empatia y escucha?? Aparte esa técnica es horrible????

  18. Lydia

    Me e quedado helada al oir que era la arrixaca de murcia, yo soy de aquí y nunca e estado nuy segura de ir a este hospital, e oido que la gente no es amable y que no es empatica. La maniobra esa es horrible y no se deberia de parcticar, es que no pueden tener un poco de corazon e intentar que sea un bonito momento?? Yo ya no se si ir alli después de lo que e leido y me han contado.

    1. Paula Camarós

      No conozco el hospital de manera personal y estoy segura que también habrá profesionales que harán las cosas bien. Vete informada y sabiendo lo que está permitido y lo que no. Besitos

  19. Martina

    En el hospital 12 de octubre de Madrid yo tuve a mi bebé y desde luego no tengo el recuerdo precioso que debería tener del parto. Llegue y lo primero que sentí fue como me juzgaba todo el mundo por ser madre joven y a su parecer soltera (opción más que respetable) porque mi novio había tenido que salir por unos asuntos… Nadie quiso hacer caso cuando dije que el dolor no se me pasaba con epidural y nadie reviso que la cabeza de la niña estaba al revés, nació con la cabeza mirando al cielo, y la matrona que en todo momento me contestó que me tenía que aguantar el dolor, que si seguía quejándome me quitaba la epidural y vería lo que de verdad era un dolor, optó como solución la maniobra kristeller con su consiguiente desgarro, estuve con dolor de costillas dias, sin poder apoyar a mi niña encima de mi por el dolor. Llegue a sentir que todo lo habia hecho mal, por suerte mi novio estuvo en el momento del parto y me animo y convenció de que lo hacia bien, a pesar de que el no pudo participar de la experiencia como quiso porque lo apartaron bastante para hacer la dichosa maniobra.

    1. Paula Camarós

      Me da mucha rabia leer tantas experiencias negativas…
      espero que ya no tengas dolor y que estés me mentalmente recuperada. Un beso inmenso

Deja una respuesta