LA CUARENTENA SE VA ALARGANDO, ¿NECESITAS AYUDA?

por | Abr 6, 2020 | Maternidad / mamá, Un día Cualquiera | 1 Comentario

Al principio intentábamos mantener el ritmo de siempre en la situación de ahora, pero la cuarentena se va prolongando, por ello os invito a cortar con ese circo de malabares, con ese ritmo vertiginoso casi imposible de lograr. Os invito a que SOLTÉIS, a que empecéis a VIVIR EL AQUÍ Y AHORA.

Para muchos de vosotros el presente implica que salir a la calle es asomarse al balcón o a la ventana, ir a tomar algo es pasar un buen rato de picoteo juntos en la cocina, quedar con los amigos es una video llamada. Hay que ir mentalizándose pero sobre todo hay que olvidarse de contar los días para salir, eso no ayuda psicológicamente, hay que olvidar la palabra encierro y empezar a ADAPTARSE.
Psicológicamente no te puedes adaptar si sigues esperando que esto acabe y contando los días para volver a una “normalidad” que será diferente, y que avanzaremos hacia ella lentamente, reconstruiremos, lo lograremos, pero eso ya llegará.

Durante este periodo es importante vigilar el estado emocional:

Quizá podrías estar empezando a sentir síntomas de ansiedad, dificultad para controlar la preocupación, irritabilidad, fatiga, tensión muscular, problemas de sueño, agitación, sudoración, palpitaciones, etc. De ser así lo que necesitas es una solución para la parte física y otra para la parte psicológica.

Necesitas que tu cuerpo genere una serie de neurotransmisores que devuelvan el equilibrio de serotonina, dopamina y endorfinas para generar un estado de ánimo más positivo y equilibrado.
Esto es algo que todos tenéis en casa a vuestro alcance, y se amolda a la necesidad corporal de cada uno de vosotros. Si, en efecto, el deporte.

Nos lo han dicho tantas veces que pensamos que es parte de esa vida perfecta, pero a día de hoy es NECESARIO equilibrarnos porque se puede estar produciendo un desequilibrio en nuestro bienestar.
Al hacer deporte se generan endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, son transmisoras del placer y la alegría, además de que contribuyen a paliar el dolor. Puedes simplemente andar rápido en el sitio, bailar con tú música favorita. Sin grandes exigencias, si no eres deportista no lo vas a ser de la mañana a la noche, sencillamente ayuda a tu cuerpo. Además como no nos estamos moviendo lo que era habitual, las toxinas se pueden estar acumulando, y de este modo sentirás los beneficios en pocas semanas.

Sobre el plano emocional, es cierto que el mismo deporte va a regular ciertos procesos bioquímicos que afectan positivamente en el estado de ánimo, pero en algunos casos va a ser necesario un apoyo terapéutico, si sentís varios de los síntomas es recomendable que pidáis ayuda psicológica, os daremos apoyo y pautas para que todo pueda empezar a mejorar.

LA CUARENTENA PUEDE AFECTARTE TANTO FÍSICA COMO PSICOLÓGICAMENTE

De modo que intenta seguir 10 consejos para superar la cuarentena, rutinas (sin horario, solo por orden de realización), aseo diario, actividad física, relaciones sociales con vuestros seres queridos, objetivos que quieras cumplir estos días (arreglar algo, leer, ordenar o hacer aquello para lo que no sacabas tiempo).

Tened en cuenta que lo que digo conlleva una explicación científica, por ejemplo, tener una lista de tareas y conseguir llevarla a cabo segrega
dopamina (uno de los transmisores del placer). Os animo a proponeros realizar estos consejos durante una semana y si algo no funciona aquí estaremos para ayudaros.

Marta Pajares Cava de Llano

Psicóloga de Baby Suite

Col.M-21177

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

 

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

1 Comentario

  1. A mi se me empieza a hacer cuesta arriba estar tanto tiempo encerrado, trabajando desde casa, los niños… Al final de todo esto tendré que pedir cita al psicologo de mi cuadro medico 😀

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.