¿QUÉ ES Y QUÉ BENEFICIOS TIENE EL ÁCIDO FÓLICO DURANTE EL EMBARAZO?

por | Mar 26, 2019 | Maternidad / mamá, Nutrición, Parto | 4 Comentarios

El ácido fólico, es una vitamina hidrosoluble que pertenece al grupo B o folato. Los folatos por hablar de manera coloquial son la forma natural y el comprimido de ácido fólico seria la sintética que se ha creado para la suplementación.
Esta vitamina la encontramos en el hígado de animales, los cereales, las legumbres, y las verduras de hoja aunque mas a delante os proporciono una lista mas detallada.. Es muy importante el mantener buenos niveles de ácido fólico ya que esta vitamina tiene una función esencial en la división celular, en la replicación del ADN, así como en la prevención de defectos congénitos como la espina bífida.

Además el ácido fólico trabaja de manera estrecha con la Vitamina B12, ayudándose entre si a producir glóbulos rojos y por tanto previniendo la anemia.
El consumo de esta vitamina es muy importante en nuestras vidas y mas aun si estás en búsqueda de
embarazo, por este motivo es muy recomendable el suplementarse antes de la concepción y durante el
primer trimestre de gestación.

Cuando una mujer en búsqueda de embarazo o durante la gestación tiene deficiencia o carencia de ácido fólico puede provocarle diarreas, taquicardias, debilidad, estado de animo irritable… Por todo esto es importante mantener una dieta equilibrada, saludable y no olvidarte de la suplementación a diario.
Tal y como os comenté al inicio de mi post podéis encontrar esta vitamina en muchos alimentos, por lo que da igual tus gustos o incluso naúseas del primer trimestre, seguro que encuentras algún alimento de esta lista que te apetezca tomar.

-Frutos secos.
-Cereales (preferiblemente integrales).
-Leche.
-Huevos.
-Pescado azul.(Sardina, caballa, pez espada…)
-Legumbres. (La mas ricas en ácido fólico son las lentejas y los garbanzos).
-Verduras que contengan hoja verde.(lechuga,escarola, espinacas…)
-Frutas.(Como el plátano, o los cítricos)

Los estudios han demostrado que la ingesta adecuada de ácido fólico favorece la concepción.


 

¿Cúando debo empezar a tomar el ácido fólico?

Los expertos recomendamos 3 meses antes de buscar embarazo. Si no lo estabas buscando, empieza a tomarlo tan pronto como te enteres que estas embarazada. No solo la ingesta previa al embarazo ayuda a prevenir malformaciones congénitas si no que los estudios han demostrado que la ingesta adecuada de ácido fólico favorece la concepción.

Gracias a su ingesta regular podremos evitar malformaciones relacionadas con el tubo neural del bebé.

¿Cual es la dosis que debo ingerir?

Habla siempre con tu matrona u obstetra antes de ingerir medicación durante el embarazo o búsqueda.

Aun así, las guías clínicas recomiendan:

  • Antes del embarazo (3 meses antes preferiblemente): 400mcg 8microgramos) al día.
    Si tu o tu marido tenéis antecedentes o malformaciones en el tuno neural se recomienda la ingesta de 4mg (miligramos)diarios.
  • Durante el embarazo (primer trimestre): 600mcg al día.
    *Las últimas recomendaciones han variado un poco y se recomienda ingerirlo hasta el final del embarazo ya
    que nuestra dieta cada vez es mas pobre y mas descuidada.

¿Qué marcas me recomiendas Paula?

Son todos prácticamente iguales. Los mas vendidos en España son: Acfol, Aspol, Yodocefol, Folidoce… todos estos están cubiertos por la Seguridad Social.
Si te sientan mal, puedes probar a ingerir otras marcas, como Donna Plus, Natalben o Natalben Supra,
Gestagyn o Femibion. A largo plazo esto puede resultar costoso ya que ninguna de estas últimas marcas están financiadas por la S.Social y tendrás que comprarlas tu.

¿Dudas?  déjamelas en los comentarios, estoy aquí para ayudarte.

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

????¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!????

4 Comentarios

  1. Hola Paula! Un post estupendo que nos ayuda a resolver muchas dudas. Pero aun me queda otra… tenemos previsto empezar a buscar el embarazo a finales de este año, actualmente tomo pastillas anticonceptivas. Con cuánta antelación a la búsqueda debo dejar de tomarlas? Puedo tomar el ácido cólico mientras tomo el anticonceptico? Mil gracias

    Responder
  2. Hola Paula!! Gracias por el post! Como todos ..son de gran ayuda ..yo tengo una nena de 2 años y medio, en ese embarazo tomaba Ovusiol D, (pues tenía ovario poliquístico y era el que me recomendaron..) ahora estamos «buscando» de nuevo…y tras la revisión de la gine me ha recomendado Soniase, de momento no llega el «Hermanito» seguiremos esperando…crees que es mejor algún otro? Lo de la alimentación me parece fundamental y aunque la hacemos..potenciaremos más algunos de tu lista!!???? Muchas gracias por compartir información de CALIDAD!

    Responder
  3. Buenos días,
    Estaba tomando natalben supra, ya que tiene varias vitaminas pero como me han aumentado la dodis de Eutirox a 50, me recomendaron dejar todo lo que contenga yodo, ya que puede disparar la tiroides. Actualmente tomo Folidoce pero mi preocupación es no estar cubriendo otras vitaminas durante el embarazo. Estoy de 25 semanas.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  4. Hola, yo estoy tomando ginecomplex plus sobre todo xq lleva omega 3 y ahora estando embarazada no me gusta el pescado. Estoy de 27+5.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.