5 RAZONES PARA ESCOGER LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA CON BLW

5 RAZONES PARA ESCOGER LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA CON BLW

¡Hola familias! Soy Sara, la fundadora de la comunidad Baby-Led Weaning España, y de la primera tienda online sobre alimentación complementaria, Natural Wean. Pau me ha invitado a hablaros de los beneficios del baby-led weaning ¡Así que allá vamos!

Como muchos sabéis, cada mes imparto diferentes talleres teórico-prácticos en Baby Suite en los que repasamos los aspectos más importantes de la alimentación complementaria con blw. Cómo empezar, qué alimentos priorizar, cómo deben ser, orden
de introducción, pautas de seguridad y luego nos ponemos manos a la obra con los alimentos… y uno de los temas qué más interés suscita en los talleres es ¿por qué elegir este método frente al método “tradicional” con triturados? Hoy os quiero contar 5 razones para escoger la alimentación complementaria con blw (¡Hay más! En los talleres podéis ampliar esta información 😉 )i


¿Por qué es mejor el baby-led weaning?

1) Es más natural
Los bebés que practican baby-led weaning toman los alimentos sin triturar, tal cual son.
Son bebés que saben reconocer que un plátano es amarillo, alargado, que huele y sabe a plátano. Que el calabacín es verde, que es blandito cuando lo muerden. Diréis… vale… ¿y esto para qué me sirve? Pues quizá con 6 meses no le deis mucha importancia, pero cuando llegan los 12-18 meses y comienzan a comer “peor”, haber introducido en su dieta una amplia gama de alimentos saludables hace que los acepten con más facilidad. No os garantizo que vayan a comer absolutamente de todo, pero desde luego, si conocen los alimentos y saben que les gustan, es más fácil que si solo han tomado triturados sin conocer los ingredientes que llevaban, y de repente, les queremos ofrecer los alimentos sólidos.

2) Es más saludable
Las familias que practican baby-led weaning suelen ser familias más conscientes de la importancia de la alimentación saludable (no digo que las que dan purés no lo sean, habrá de todo por supuesto), esto favorece que el bebé lleve una mejor dieta, y esto le
acompañará toda su vida. Además, son bebés que comen cuando quieren, y dejan de comer cuando quieren también, no somos nosotros los que decidimos sobre la cantidad que necesitan, por lo que no comerán en exceso y esto les protegerá contra la obesidad de niños y adultos.

3) Favorece su autonomía
Nosotros solo tenemos que acompañarles en el momento de la alimentación. Ponemos a su alcance los alimentos en el formato adecuado, y estamos con ellos para que se alimenten de manera segura, pero no intervenimos. Al ser ellos los que deciden qué y
cuánto quieren comer, ser ellos los que se lo llevan a la boca, les estamos lanzando el mensaje de que son capaces de conseguir hacerlo por sí mismos, estamos favoreciendo personalidades fuertes y niños autónomos.


4) Es la mejor manera de estimularle
Un bebé que empieza a comer de manera autónoma está recibiendo infinidad de estímulos de muchas maneras diferentes: colores, olores, sabores, texturas, temperaturas, qué pasa si aplasto esto, qué cara pone mamá si hago esto otro, papá se
ríe cuando cojo esto así… Solo el hecho de conseguir coger un alimento y llevárselo a la boca ya es todo un logro para ellos. Es sin duda una actividad cotidiana que les reportará mucha estimulación positiva.

El baby-led weaning o alimentación complementaria a demanda es el proceso de destete de un bebé en el que introducimos alimentos sólidos en su dieta que puede comer de forma autónoma con sus propias manos.

5) Es más divertido
Sí, también es más sucio, no os lo voy a negar ¿pero cuántas veces aprenderá a comer vuestro bebé? Empezar a comer, como otros muchos hitos que irá alcanzando vuestro hijo, solo ocurre una vez, y practicar blw es tremendamente divertido aunque a veces parezca el camino más largo, os garantizo que merecerá la pena. ¡Y no os olvidéis de sacar muchas fotos y vídeos!

¿Os he convencido? Si quieres ampliar información sobre esta forma de introducir alimentos os espero en mis talleres teórico prácticos en Baby Suite ¡Los únicos que incluyen parte práctica en Madrid!

¡Os espero en Baby Suite!


Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Jannette Irazabal

    Desde siempre supe que quería hacer BLW con mi bebé. Empezamos a los 6 meses y dos semanas (hace justo un mes) y por ahora el proceso es lento. No duda ni por un segundo llevarse la comida a la boca, pero es probar algún alimento y poner cara de asco. Además, se angustia mucho cuando se le queda alguno en la boca. Se ve que no lo sabe gestionar bien y se asusta. Con esos nervios está hasta que lo saca (el 90% de las veces) o logra tragar algo. Le ofrezco agua y no hay forma que quiera, en ningún vaso.
    Sé que cada bebé tiene su ritmo y que es AC, pero no deja de generarme dudas el hecho que parece que nada le gustase.
    Seguimos el método de un alimento nuevo por tres días, y luego ya combinar con antiguos. Hasta ahora ha probado manzana cocida, plátano, fresa, brócoli, pan, harina de maiz y pollo…
    Alguna recomendación o tips para seguir adelante??? Gracias 🙂

    1. Paula Camarós

      Hola Jannette,
      te aconsejo que asistas a nuestro taller, ya sea presencial o la versión online si no eres de Madrid.
      Es un taller teórico-práctico donde Sara resuelve todas esas dudas.

      Si lo deseas puedes llamarnos o mandarnos email,

      Un besito enorme.

  2. Isabel del Pozo

    No estoy de acuerdo en que BLW sea un porveso de destete para el bebé. Simplemente esa afirmación echa por tierra toda tu profesionalidad. La alimentación es complementaria hasta los 12 meses, después pasa pasa ser la parte principal. Pero como la OMS indica: recomendando mínimo 2,5 años y como máximo hasta que bebe y madre quieran. La introducción de alimentos no implica destete.

    1. Paula Camarós

      Hola Isabel,

      en Baby Suite SIEMPRE fomentamos la LM, de hecho somos un centro UNICEF (IHAN). Tanto yo como el resto de profesionales así lo hacen. Tras releer tu post varias veces, y pasar tu comentario, a la responsable de BLW ESPAÑA, en ningún momento se habla de destete.
      Tan solo aclararte una cosa y que quizás haya sido la causante de tu confusión: BABY-LED WEANING, significa: DESTETE DIRIGIDO POR EL BEBE, y esto no es algo que yo, ni Sara nos hayamos inventado. Es así, y no hay mas.

      Es mas, en Baby Suite,y Sara en su práctica diaria emplea siempre el término: Alimentación complemetaria a demanda.
      Otro tema que me gustaría aclararte, es que siempre hablamos de lactantes hasta los 2 años. Es mas, si el bebe toma LM, en su segundo año de vida la leche de vaca y lácteos no son necesarios, y así se lo trasladamos a nuestras familias.
      Te agradezco mucho tu comentario pero siento decirte que no tienes razón. Trabajamos con los mejores profesionales, cuidando los temas y evidencia científica hasta el mas mínimo detalle, por lo que creeme, que por aqui, no puedes pillarnos.

  3. Begoña

    Tengo dos hijos mayores de 12 y 13 años. Su alimentación fue basada en medio triturado medio trocitos.y tambien pecho. Antes era diferente. Aunq mis hijos probaron de todo yo les alimentaba mas o menos con este método. Hoy en día comen muy bien y de todo. Ahora tengo una nena de 6 meses y una semana. Hemos empezado con el BLW y es super divertido. Y teta a demanda. Lo aconsejo a todo el mundo. Sólo hay q tener paciencia. Pero a la larga es positivo. Es una gozada ver a tus hijos comer de todo.

Deja una respuesta