EJERCICIO FÍSICO Y COMO TE PUEDE AYUDAR FRENTE AL ESTRÉS. EL DEPORTE TE HACE FELIZ.

por | Sep 29, 2020 | Estilo de Vida, Maternidad / mamá | 0 Comentarios

“¿Hacer deporte ahora?”, “Uf, qué pereza”, “yo ya ando mucho”, “ahora no me viene bien”…, que levante la mano aquellas que habéis pensado, alguna vez, alguna de estas expresiones.

Lo confieso, la práctica deportiva es una actividad muy sacrificada, es un estilo de vida, es entender que el sufrimiento y el esfuerzo es parte del proceso, y que para ver resultados no hay atajos, en eso no voy a engañaros. Pero ¿qué tiene el deporte que engancha?.
Realizar actividad física de manera regular provoca una serie de cambios en nuestro cuerpo y organismo, a nivel físico, mental y hormonal. Por ello, con este post os queremos mostrar el por qué debemos vencer la pereza inicial y por qué al finalizar el entrenamiento nos sentimos “poderosos” e invencibles.

  • Nivel físico: con un ejercicio moderado y regular, siempre supervisado por el profesional adecuado, hace que se gane resistencia y fuerza. Cada día de entrenamiento es una prueba a superar. Quizá el primer día te sientas torpe, no puedas realizar todas las repeticiones que se
    requieren o al día siguiente sientes las famosas agujetas, esa sensación que aunque es “dolorosa”, reconozcámoslo, ¡nos gusta!.

Esto se produce cuando creamos un estímulo o gesto para el que nuestra musculatura no está preparada. Ante un esfuerzo mayor que el que somos capaces de soportar se producen microroturas musculares (agujetas). Por eso sentimos dolor o molestia, pero estamos
consiguiendo que nuestra musculatura se regenere y lo mejor de todo es que nos estamos superando, nos estamos haciendo más fuertes que el estímulo. Por ello, al siguiente día, tenemos que ir cambiando o aumentando el estímulo, para seguir mejorando, ganando fuerza muscular, volvernos más fuertes y mejores. Esto es a lo que se llama “principio de progresión”.

  • Nivel mental: con la práctica deportiva desconectamos, por un momento dejamos de pensar en el resto de cosas y nos centramos en el entrenamiento, ya sea en las repeticiones, respiración o en pensar que la profesora se ha olvidado de contar, pero esto nos ayuda a liberar el estrés.
    En nuestro día a día somos capaces de llevar un ritmo de vida acelerado y no nos paramos a pensar en la desconexión. El mantener altos niveles de estrés durante un periodo prolongado de tiempo puede derivar en ansiedad, por lo que, aunque todavía no existen demasiadas evidencias del motivo real para reducir la ansiedad, los ejercicios aeróbicos son los más adecuados para rebajar esos niveles de estrés. (Norris et al., 1990)
  • Nivel hormonal: el motivo por el que el deporte se hace necesario y nos da mayor energía, felicidad y nos empuja a repetir esta mecánica con más asiduidad, es por el aumento en nuestro organismo de las siguientes hormonas (Gottau. 2013):
    • Endorfinas: son hormonas que se segregan después de la práctica deportiva y son las hormonas encargadas de la felicidad y el bienestar. Por ello, al finalizar el entrenamiento nos encontramos con mejor estado de ánimo, más felices o incluso el dolor o molestias previas al entrenamiento, si las hubiera, se van aliviando.
    • Dopamina: es la hormona que regula el sentimiento de “adicción”. Por este motivo, cuanto más deporte o actividad física practiques, más querrás practicar.
    • Serotonina: esta hormona influye en nuestro estado de relajación, por lo que reduce el estrés y aumenta la mejora y calidad del sueño y por tanto, de nuestro descanso.


REALIZAR FÍSICO EMBARAZADA, NO SOLO TE AYUDA A TI, TAMBIÉN BENEFICIA A TU BEBÉ



 

Por ello la práctica deportiva engancha, pero si además se practica durante el embarazo, estos beneficios se reportarán también al bebé, porque la sensación de felicidad, tranquilidad y bienestar se transmite, así como, al eliminar o rebajar el estrés cotidiano, tanto físicamente como emocionalmente el bebé lo notará, evitaremos tener contracciones a mitad de embarazo dadas por el estrés y estaréis
preparadas para un trabajo de parto más efectivo y, por norma, más cortos.

Así mismo, en el posparto, lograremos una recuperación más rápida, lograremos volver a reencontrarnos, a sentir que vuestro cuerpo os responde de la manera correcta en el momento adecuado y aumentará la sensación de bienestar y seguridad con una misma.
Entonces, ahora os pregunto, ¿quién se anima a entrenar?

Sandra Garcia Patos

Coordinadora de Baby Suite Fitness

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

 

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.