TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA HIGIENE BUCODENTAL DE TU PEQUE

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA HIGIENE BUCODENTAL DE TU PEQUE

  • Autor de la entrada:Paula
  • Categoría de la entrada:Bebé
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

 

Hola a todos y todas, como madre hay un tema que siempre me llamó mucho la atención y es la higiene bucodental de nuestros peques, como es un tema que afecta a TODOS los niños, he decidido dedicarle un post específico en mi blog.

Como yo no soy odontóloga (y el intrusismo ya sabéis que lo llevo mal) he invitado a un profesional del sector para que nos hable sobre ello. Gracias Dr. Torres por tu tiempo y tu dedicación respondiendo a todas estas preguntas. Allá vamos:


 

¿Cuantos dientes tienen los niños?

Un niño debería de tener 20 dientes deciduales (de leche) 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. Existen excepciones como casos de gemaciones, supernumerarios etc… pero son poco frecuentes.

¿Por qué es importante cuidar los dientes “de leche”? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes que veis en consulta en un niño que no ha tenido un correcto cuidado o una adecuada higiene dental?

Cuidar los dientes de leche es muy importante para el niño, ya que gracias a esto podrá tener una función masticatoria adecuada, evitará dolores en caso de que se careen las piezas, y además para mantener el orden de erupción cronológicamente adecuado que nos evitará futuras malposiciones y mayores complicaciones a la hora de hacer una ortodoncia en el futuro.

¿Cómo debe ser el proceso de cepillado de dientes en un niño?

Aquí hay algo controversia aun, pero os voy a dejar aquí mismo un link donde encontrareis un post muy completo con todo esto. Aun así es súper importante destacar que el cepillado tiene que hacerse 3 veces al día, hacer de este momento algo divertido, y no olvidarnos de la lengua de nuestro peque, donde se acumulan muchas bacterias también.

Además es de vital importancia cuidar la dieta de nuestros hijos, hay una tendencia peligrosísima que veo en consulta a diario de “Mi nene solo se duerme amorrado al bibe de “Colacao”/Zumo etc”. Esto deviene en caries rampante que provoca un tratamiento complejísimo, normalmente bajo sedación, y que muchas veces no logra salvar todas las piezas.


A partir de los 2 años comenzará el cepillado más exhaustivo con los cepillos infantiles que suelen tener una cerdas muy suaves (No, no valen los de adulto).

 


EL CEPILLADO DEBE HACERSE 3 VECES AL DÍA


 

 

Es importante el flúor? ¿Cómo deben ser las pastas?

Sobre las pastas infantiles que utilizaremos entre los 6 meses y 2 años, deben ser de 1000ppm de ion fluoruro, mayores de 2 años y hasta los 6 años de edad, 1400ppm. OJO! Los fabricantes les pones sabores y colores para que los niños las acepten mejor, hay que tener cuidado con la posible ingesta accidental de estas pastas dentales. Este cepillado, lo deben realizar los papas o el niño siempre supervisado.

A partir de los 6 años, el niño ya tendrá suficiente destreza psicomotriz para cepillarse autónomamente. Los padres, le darán un repaso a posteriori para asegurarse de que queden limpio. Este, es el inicio de la dentición mixta que combina piezas temporales con definitivas. Aquí ya podemos subir la fluoracion de la pasta a mas de 1450ppm. Aquí podéis encontrar más información

Respecto al flúor comentaros que es un excelente agente profiláctico de la caries dentales, pero ojo, el agua de consumo ya la tenemos fluorada. Hay mucha controversia sobre si esto debiera ser así por la difícil cuantificación de la ingesta del mismo. Un exceso de flúor, puede generar una intoxicación que suele provocar alteraciones en la mineralización del diente (llamadas fluorosis) que en casos leves suele representarse con una mancha como de nube de leche en el café.


¿Cepillo manual o eléctrico para nuestros peques?

Aquí si me mojo. Eléctrico siempre. ¿Quién conoce la técnica de Bass, o de Stillman? Pues esos pueden usar manual. El resto eléctrico.

A modo curioso os contaré que los eléctricos se crearon para suplir las deficiencias psicomotrices de enfermos con parálisis cerebral. Su éxito fue tan rotundo, que se extrapoló al resto de la población. Padres del mundo, después de los 2 años, ese primer cepillo ya puede ser eléctrico (Hay algunos de marcas muy buenas de FROZEN, TOY STORY etc… que sin duda harán del momento cepillado un momento divertido). La gran ventaja del eléctrico es que minimizas los movimientos de vaivén en la boca de tu hijo (puedes hacerles daño accidentalmente), y sobretodo, permiten que el cepillado dure los 2 minutos que debe durar.

¿Cuando ir al dentista por primera vez?

Los niños deben ir al dentista una vez al año después de la aparición de los primeros dientes. Principalmente para prevenir posibles errores conductuales de los padres, o por si necesitaran tratamientos específicos o interceptivos en casos graves de ortodoncia.

 

Espero haberos sido de ayuda con este post, y gracias de nuevo al Dr Torres por haber accedido a aportarme su ayuda.


Dr. Torres

Odontologo Num.Colegiado: 28007850

 

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

 

????¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!????


 

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

 

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Ana

    Hola Paula! Acabo de leer tu posta y me ha llamado mucho la atención que a partir de los 6 meses ya pueda hacerse el cepillado utilizando pasta de dientes, ¿cómo se consigue que con esa edad sean capaces de no ingerir la pasta? ¿Y el aclarado?

    Gracias!

  2. Elisa

    Hola,tengo un bebe de 8meses y ya tiene 4dientes. Cuando debo empezar a cepillarle o asearle los dientecillos????
    Gracias

Deja una respuesta