¿Son TAN IMPORTANTES los PERCENTILES de tu BEBÉ ?

por | Feb 25, 2020 | Bebé | 8 Comentarios

Hola a todos, os estaba esperando.

Muchas gracias un Martes más por pasaros por este blog para aprender un poquito más sobre maternidad y crianza.

El peso y la talla de los niños es un tema que preocupa con frecuencia a los padres. Es habitual que midamos y tallemos a los niños en nuestras revisiones de pediatría. Y muchos padres preguntan a continuación por el percentil.

Pero, ¿qué significa en realidad el percentil? ¿De verdad es tan importante?

Los percentiles son un concepto estadístico que nos indica dónde se localiza un niño/a respecto a sus iguales (otros niños/as de la misma edad y sexo) en relación a sus medidas de talla, peso y perímetro cefálico (medida de la cabeza). Por ejemplo, si un niño está en un percentil 50 de peso quiere decir que la mitad de los niños de su edad (concretamente 49 de cada 100) pesarán menos y la mitad (50 de cada 100) pesarán más.

Muchos padres se alegran cuando su hijo sube de percentil, pero esto no es una carrera en la que hay que llegar a lo más alto. Hay niños bajitos y otros altos y algunos más gordos y otros más flacos. En principio (y con excepciones), todo lo que esté en percentil 3 y el 97 es normal.
Los pediatras usamos unas gráficas de crecimiento donde vienen dibujadas diferentes líneas que se corresponden con los percentiles de cada edad.

A nosotros, más que una medida aislada nos importa la tendencia, la evolución del crecimiento. Así, si un niño está en percentil 10 desde casi el nacimiento, y sigue creciendo por ese “carril”, no nos preocupa. En cambio, si una niña solía estar en torno al percentil 50 y en los últimos meses ha caído al 10, deberemos buscar la causa.

Percentiles de peso y talla: indican en qué situación se encuentra el sujeto con respecto a otros niños o niñas de su mismo sexo y edad.

Otra cosa importante es saber que existen diferentes gráficas de crecimiento y un niño puede tener percentiles diferentes en función de cuál usemos.

En los últimos años tendemos a usar las gráficas de la OMS, especialmente para los menores de 2 años; existen otras gráficas realizadas con datos de población española y hay gráficas para niños concretos, por ejemplo, aquellos con Síndrome de Down ya que tienen un patrón de crecimiento diferente. En los niños prematuros calcularemos su percentil en función de su edad gestacional corregida (es decir, basándonos en la fecha en la que deberían haber nacido) y no de acuerdo a su edad, al menos durante los primeros 2 años de vida.
Conviene también tener presente que una parte importante del crecimiento de los niños viene determinado por la genética. Así, de padres altos es probable que salgan niños altos y de padres bajitos niños bajitos.

Percentiles de peso para la altura e índice de masa corporal: estos índices, al relacionar el peso con la altura de una misma persona, nos dan una idea más adecuada de su estado nutricional, por exceso o déficit.

Así que resumiendo: no merece la pena obsesionarse con el percentil. Una medida aislada tiene muy poco valor, lo interesante es ver la tendencia, el carril de crecimiento. Y es importante tener presente que, aunque hay otros factores, una parte importante del crecimiento viene determinada por la genética. Para cualquier consulta o duda, puedes encontarme en Baby Suite.

Miryam Triana Junco

Pediatra de Baby Suite

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

 

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

8 Comentarios

  1. Hola! Mi nombre es Maria jesus, tengo un bebé niño de 5 meses y desde la revisión de los 4 meses el pediatra me dijo que tenía un percentil muy bajito. El toma lactancia materna exclusiva a demanda y al nacer pesó 3,855 a día de hoy pesa 6,300 y mi pediatra desde hace un mes me insiste en darle biberón y papillas de cereales. No soy muy partidaria de introducir nada antes de los 6 meses pero ante tal insistencia he probado a darle formula y no la quiere, ni en biberon, ni mi leche extraida ni nada. Solo pecho! Estoy desesperada, nose si estoy haciendo algo mal. Tengo una niña de 4 años que tomaba leche de formula y tampoco hacía peso de ninguna manera. Que me recomiendas? Gracias de antemano!!!

    Responder
  2. Mi niña tiene 2 meses y de peso está en percentil 50 y de altura percentil 90… no lo veo muy igualado. Es normal ?? Gracias!!!!

    Responder
  3. ENCONTRATE en ciber espacio fue lo mejor que me pudo pasar cuando estaba esperando, me ayudaste mucho con todo lo que informas. Me encanta tu canal en YouTube y todo tu contenido en las otras redes. Tendrás mi agradecimiento por siempre.

    Responder
    • Muchisimas gracias por tu palabras. Me llenan de motivación

      Responder
  4. Mi bebé nació de buen peso 3.200 kg a las 36 semanas pero a partir del segundo mes ha ido bajando en el perecentil y eso me preocupa, ya le dieron hierro , ojalá el siguiente mes se vean avances

    Responder
  5. Hola Paula soy Erika de Colombia no sé si algún día me puedas contestar la verdad aquí he tratado de lograr una respuesta y no lo he logrado pero he visto muchos videos y te sigo en Instagram y tienes mucho conocimiento el caso es que tengo una bebe de 2 meses y no logré la lactancia pero antes de ella yo tuve un bebe un niño pero el se me murió en el vientre a las 38 semanas tuve cesarea bueno algo muy doloroso y en ese entonces mis senos estaban llenos me dieron droga para secarlo como tres dosis ahora me enteré que solo me tenían que dar una bueno tuve mi hija muy muy seguido a los 3 meses de perder a mi hijo quedé embarazada de ella y desde que nació la coloco y la coloco en el pecho pague hasta clases bueno intenté muchas cosas para lograrlo la verdad no lo conseguí a veces sale a veces no. Tu sabes si alguna vez más adelante lo intentará de nuevo tener otro bebé sería lo mismo.

    Responder
    • Hola Erika ,

      Siento enormemente la perdida de tu bebé.

      Respecto a tu pregunta, una nueva etapa de lactancia no tendría por que fracasar si no sufres ninguna patología, tendrías que analizar por que produces poca leche y como aumentar la producción.

      Un beso y muchas gracias por compartir tu experiencia.

      Responder
      • Por favor haga un video sobre las heces de los recién nacidos, como saber si está estreñido o tiene diarrea. Gracias por compartir informaciones tan importantes. Un saludo

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.