TEST DE APGAR

TEST DE APGAR

Seguro que habéis oido muchas veces la famosa prueba del Test de Apgar. Pero ¿sabes realmente que es y como otorgados la puntuación a tu bebé?


El test de Apgar no es más que una prueba que hacemos a tu bebé nada mas nacer, con la intención de saber como es su estado general. El test de Apgar ha de realizarse nada más nacer, a los 5 minutos de vida del bebé y solo si fuese necesario a los 10 minutos de vida.

Este test fue inventado por una anestesista llamada Virgina Apgar. Hoy en día se usa una regla nemotécnica con las iniciales de su apellido para así facilitar a los profesionales el orden de los aspectos a valorar.

 

La puntuación que otorgamos es de 0, 1 o 2, siendo 0 la puntuación mas baja y 2 la mas alta. Por tanto 5 aspectos, anima puntuación un 10.

 

¿Qué aspectos del bebé valoramos en el Test de Apgar?


 

  • Aspecto (color del bebé). Nota: los bebés nacen azulados, esto no quiere decir nada malo.
  • Pulso (latido cardiaco). Podemos usar un fonendoscopio o bien si el estado general es optimo, palpando al bebé podemos contar su pulso unos segundos.
  • Gesticulación (respuesta a la estimulación).
  • Actividad y Respiración.

 

Si el bebé ha obtenido un 7 sobre 10 o más, en el minuto 1 de vida, su condición general es buena y no debemos realizar absolutamente nada, tan solo permitir que el bebé permanezca piel con piel con mamá tanto como sea posible.

 

EL TEST DE APGAR ES UN EXAMEN RÁPIDO QUE SE REALIZA AL RECIÉN NACIDO DURANTE LOS PRIMEROS MINUTOS DE VIDA ,DONDE SE VALORARÁN EL ASPECTO, EL PULSO, EL COLOR, EL LATIDO Y CONDICIÓN GENERAL DEL BEBÉ.

 

Si el bebé por el contrario obtiene menos de 7, necesita una atención extra por parte del pediatra. A veces simplemente con proporcionar al bebé más calor es suficiente. En otros caso basta con estimular al bebé. A mi me gusta secarle de manera vigorosa pero con cuidado con una toalla ademas de aprovechar este momento para administrarla la inyección de vitamina K intramuscular. En la gran mayoría de los casos, esto es suficiente y el bebé rompe a llorar. Si el pediatra da el visto bueno, el bebé ha de volver con mami, donde estará piel con piel tanto como sea posible.

Si el bebé al nacer necesita un poquito de reanimación, es importantísimo informar a los padres de todo lo que estamos haciendo y el motivo por el que lo hacemos. Para mi este punto es esencial y práctica que siempre cumplo. Parecerá poco importante para muchas pero realmente os diré que en caso de que el bebé necesite algo de ayuda por parte de la matrona, enfermera o pediatra, esto les ayuda a mantener la calma durante unos minutos bastante estresantes para ellos y a entender la situación, ya no solo en el momento si no también a posteriori.


 

Cuando atiendo un parto, yo sigo una practica que me funciona muy bien. Analizo con detalle el estado del bebé desde que la cabeza empieza a asomar, si toda la evolución ha sido favorable, y el bebé nace con buen tono y color, directamente lo paso al pecho de mami y es ahí donde realizo el test de Apgar, sin necesidad alguna de separarles.

 

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha información, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

 

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

 

Deja una respuesta