MI BEBÉ TIENE CÓLICOS ¿QUÉ PUEDO HACER?

MI BEBÉ TIENE CÓLICOS ¿QUÉ PUEDO HACER?

Hola a todos

Muchas gracias un Martes más por pasaros por este blog para aprender un poquito más sobre maternidad y crianza.

Son muchos los papás que acuden a consulta porque su bebé no deja de llorar, pero ¿Podemos decir que todos los llantos que tiene nuestro hijo son cólicos? No.

Lo primero que deberíamos saber es que no es una patología, los cólicos del lactante son un trastorno típico de los primeros meses de vida cuya característica principal es el llanto inconsolado, intenso y prolongado alrededor de la segunda semana de vida, repitiéndose casi a diario (también llamado cólico vespertino o del anochecer, cólico paroxístico o cólico por gran cantidad de gases).


Es un trastorno muy frecuente y aunque su causa es idiopática, no se conoce, son muchos los factores que pueden estar implicados en su aparición. Pero en la mayoría de ocasiones se debe a una inmadurez tanto funcional como metabólica en la que se produce un aumento de gas intestinal y/o una incapacidad para su eliminación. Si bien también, puede ocurrir por una intolerancia a la lactosa de la leche o como casi siempre ocurre por una mala técnica en las tomas en las que el bebé se llena de aire sumado a la cantidad de horas que pasa en posición horizontal o incluso hasta un problema de succión (anquiloglosia).

También se cree que un aumento en la producción de algunas hormonas del intestino (motilina, gastrina, etc.) podrían incrementar demasiado la frecuencia e intensidad de los movimientos intestinales por eso es importante acudir a un profesional para un correcto diagnóstico y poner solución cuanto antes a ello.

 

¿Es por eso por lo que nuestro bebé llora? ¿Le duele?

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociado a un daño tisular real o potencial o descrita en términos de dicho daño (según la IASP). El componente subjetivo del daño aquí en los recién nacidos esta “negado” ya que no pueden expresarlo al no hablar, por
tanto, su forma de expresión es mediante comportamiento.

¿Qué comportamiento manifiesta un bebé con cólicos?

Aunque su principal definición característica sea la del llanto inconsolable de inicio repentino y más frecuentemente durante la tarde y más a la noche, que puede durar desde unos minutos a varias horas son muchos otros los síntomas que nos pueden indicar que nuestro bebé sufre
este trastorno. El bebé suele presentar un patrón de flexión de caderas , puños cerrados manteniéndose vigoroso y con la cara enrojecida y dolorosa por el esfuerzo. Distensión y timpanismo abdominal, meteorismo, acompañado en mayoría de ocasiones de estreñimiento
o mejor dicho dificultad de defecar (hacer caca), regurgitaciones, alteraciones en la succión y/o sueño irregular.


¿Cómo podemos evitarlo?

Podemos hacer masaje en el abdomen en el sentido de las agujas del reloj y de arriba-abajo. Podemos flexionar las rodillas del bebé sobre el abdomen por unos segundos. Podemos acunarlo en brazos o porteo que también es muy útil en su prevención y ha mostrado numerosos beneficios ya no solo en esto. También podemos aplicar calor local en la tripita de nuestro bebé.

 

MÁS DEL 30% DE LOS BEBÉS PADECEN DE CÓLICOS DEL LACTANTE


 

 

¿Qué debemos hacer?

Lo primero de todos tranquilizarnos ante la idea de que como ya hemos dicho es un trastorno benigno y con carácter temporal.
Lo segundo intentar tranquilizar a nuestro bebé y que pase la crisis, y acudir a consulta con un profesional de la salud que nos ayude a manejar estos episodios.
Desde la fisioterapia podemos tratarlo mediante la terapia manual. La terapia manual encontró pequeños cambios positivos (estadísticamente significativos) en los resultados generales del tiempo de llanto. La terapia de masaje podría considerarse como un método efectivo para reducir los síntomas del cólico. La media de los síntomas disminuyó significativamente en el grupo de intervención en comparación con la del grupo de control.

Un fisioterapeuta experto podrá ayudar a buscar el origen de la afectación, tratar el funcionamiento del sistema digestivo para normalizar la musculatura, el funcionamiento y colocación de las vísceras que forman parte del sistema digestivo del niño y trabajar en colaboración con los padres para acelerar el tratamiento y evitar que esta situación se vuelva a
repetir.


Desde Baby Suite estaremos encantadas de poder ayudaros.

Patricia Garcia

Fisioterapeuta de Baby Suite

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.


 

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

 

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Mariana

    Hola mi nombre es Mariana y soy mamá primeriza, me an ayudado mucho tus videos pero tengo una duda..
    Me gustaría saber más de la lactancia como saber cuánto y qué tiempo darle de comer a mi bebé y como saber si la lleno con mi leche, es que normalmente la pide mucho y no sé si darle formula para llenarla… Espero me puedas ayudar

  2. RAIMAR

    hola, cuando los bebés tienen cólicos es bueno contar en casa con canastillas para bebé, ya que cuentan con lo necesario para su limpieza y cuidado.

Deja una respuesta