¿QUÉ CONSEGUIMOS CON LA ESTIMULACIÓN DEL NIÑO?

por | Dic 17, 2019 | Bebé | 0 Comentarios

Una semana más os traigo un post que si o si nos afecta a todos nosotros y principalmente  a nuestros hijos. Y es que aunque no queramos pensarlo, nuestro bebé crecerá, nosotros nos tendremos que incorporar al trabajo tras una maravillosa baja y nuestro hijo/a empezará la escuela infantil.

Este punto, como ya hemos hablado anteriormente en este blog, es una de las decisiones mas complicadas para unos padres, ya que la mayoría no buscamos un lugar para que nos cuiden al bebé mientras estamos trabajando, buscamos profesionales que sean capaces de estimular y ayudar a desarrollar sus capacidades física e intelectuales.

Y como la docencia infantil se escapa de mis competencias como Matrona, he pedido ayuda para escribir este post a una profesional con mas de 35 años de experiencia y fundadora del MÉTODO POINT, Dra. María Dolores Villa,

En los programas de Educación Temprana, lo importante no es el resultado inmediato de una acción pedagógica, sino el terreno fértil que el educador crea y que permitirá nuevos descubrimientos y nuevos aprendizajes, en etapas posteriores.

La inteligencia y la personalidad de un ser humano son fruto, tanto de su dotación genética como de la educación recibida. Es por ello que la formación de un niño es decisiva durante sus primeros años, aun antes de su nacimiento, ya que la disponibilidad del individuo para el aprendizaje es plena.

La educación debe proporcionar al alumno la motivación, las técnicas y los recursos para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. Por este motivo, Dolores nos comenta que los niños educados con el MÉTODO POINT están adaptados a un sistema de
vanguardia y preparados para adquirir niveles de aprendizaje más elevados que los habituales en el entorno escolar.

“El niño no es un vaso que se llena sino un fuego que se enciende”

¿QUÉ CONSEGUIMOS CON LA ESTIMULACIÓN?

– Aumentar el número de neuronas funcionales (saber que desde el momento en que nacemos tenemos un número de neuronas determinadas, que de estas neuronas las que no se utilizan mueren, y que las neuronas son las únicas células del cuerpo que no se regeneran, con lo que el número de ellas que perdemos no se pueden recuperar nunca)
– Aumentar las posibilidades de la sinapsis, una mayor facilidad de conexión (consolidando unas buenas redes de comunicación)
– Favorecer la producción de mielina que permite la rapidez en la transmisión de la información nerviosa.
– Potenciar la agilidad de las funciones propias del cerebro.

El desarrollo neurológico de un niño no depende de la edad del mismo, sino de unas vías sensoriales que reciben información y otras motoras donde manifiesta la información.

LEYES DE LA ESTIMULACIÓN:

1- Frecuencia: Repetición del estímulo
2- Intensidad: Estímulo grande, claro, repetido
3- Duración: Tiempo de aplicación

Ahora estaréis pensando… vale genial, ya se que conseguimos con la estimulación y sus principales pilares, pero cómo está estructurada?

Podemos tener una carga genética en la que nos sea de una facilidad extrema aprender música (padres músicos, entorno musical, etc…), o literatos, o matemáticos, … . Esto nos puede facilitar muchísimo el desarrollo de estas cualidades, y estimular en estos campos nos resultará muy cómodo, puesto que la carga genética de nuestros hijos será muy similar a la nuestra.

Es por ello que debemos volcar nuestro esfuerzo a todas las demás áreas que nos resultaran más costosas. Pero es un coste relativo, puesto que si la estimulación la realizamos desde el principio de la vida del niño, los resultados
serán más sencillos de conseguir y más gratificantes.

Un programa íntegro de estimulación debe de contener:

  • Programa de conocimientos enciclopédicos
  • Programa de lengua extranjera
  • Programa de estimulación auditiva
  • Programa de música
  • Programa social
  • Programa de desarrollo físico
  • Programa de lectura
  • Programa de matemáticas

 

Al cerebro, mientras más funciones le damos mejor queda organizado, y esta mejora en su organización nos lleva a una mayor capacidad de almacenaje.

La estimulación infantil no es primordial impartirla desde el momento del nacimiento de nuestro hijo, por lo tanto, si hasta ahora no hemos utilizado la estimulación, nunca es tarde para empezar a trabajar con nuestros hijos. Cada edad requerirá unas directrices diferentes, pero no por ello imposibles de conseguir. Sepamos que los niños hasta los 12 años pueden ser estimulados.

La estimulación infantil es un proyecto educativo que lleva al enriquecimiento personal de nuestro hijo. Es un proyecto que requiere esfuerzos, constancia y mucho amor. El fruto de todo este trabajo es un ser humano convertido en «PERSONA LIBRE E INTELIGENTE»
Ser inteligente es tener capacidad para ANALIZAR la realidad que me rodea, ser capaz de IMAGINARME como debería ser o como me gustaría que fuera y actuar para poder TRANSFORMARLA.

 

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.