EN VERANO ,MIL OJOS CON NUESTROS PEQUES SON POCOS.
The newborn has eczema on his face

EN VERANO ,MIL OJOS CON NUESTROS PEQUES SON POCOS.

Hola a Tod@s!

Si os preguntamos cómo reaccionar ante una picadura de medusa, una quemadura , un fuerte golpe de calor o por la importante regla 10/20 , Qué responderíais?

A continuación os contamos una serie de consejos prácticos sobre algunas actuaciones sanitarias más comunes en esta época del año. Para poder disfrutar al máximo de nuestro verano con los más peques y sin sobresaltos.

Golpe de calor: es la consecuencia grave del exceso de calor, pudiendo producir una elevación de la temperatura corporal por encima de los normales (entre 39.4 y 41ºC). Es una situación que puede producir graves daños al organismo. Debemos tener especial cuidado con menores de 5 años ya que el riesgo es mayor.


Entre sus posibles causas están:

● Exceso de calor, beber poca agua (deshidratación), esfuerzo excesivo, aparición repentina de exceso de calor…

Podemos diferenciarlo con los siguientes síntomas:

● Irritabilidad, dolor, náuseas, vómitos, sensación de sed, deshidratación, sudoración excesiva, taquicardia…


Entre nuestras recomendaciones se encuentran:

● Permanecer en ambientes templados, tomar agua con regularidad (para facilitarnos la tarea con los más peques podemos ofrecerles frutas ricas en agua tales como sandía, melón…),moderar las bebidas con colorantes y saborizantes artificiales, vestir ropa ligera y colores claros, evitar ingerir alimentos en la calle, usar protector solar y no dejar niños solos dentro de los coches.
Así mismo, es importante saber qué tomar agua helada o sumergirse en agua fría durante un episodio de golpe de calor nos puede producir un shock. Debemos hidratarnos con agua tibia y refrescarnos aplicando paños húmedos en todo el cuerpo para conseguir reducir la temperatura corporal poco a poco.

SABER CÓMO REACCIONAR ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA ES VITAL PARA EVITAR DAÑOS IRREVERSIBLES HASTA QUE LLEGUEN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA.

Picaduras de medusas: las medusas contienen células en sus tentáculos que producen una reacción cutánea. Está reacción se produce al cambio de temperatura, como la corporal o con agua dulce. Los efectos que produce son: picor, dolor, edema, enrojecimiento, vesículas, náuseas, vómitos o mareos.


A continuación os contamos unos tips para cuando os pase:

● Nunca echar agua dulce (tampoco echar amoniaco), si lo hacemos se liberará más sustancia urticante. Echar siempre agua salada.
● Quitar los restos de los tentáculos de la piel. Hacerlo con unas pinzas o algo de plástico (como una tarjeta). Nunca quitarlo con las manos.
● Nunca rascar la lesión. Lavar con agua marina, sin frotar.

● No tocar una medusa aunque esté muerta en la orilla. Aunque esté muerta, puede liberar la sustancia urticante y producir las mismas lesiones.
● ¡Cuidado con los alérgicos! Ya que ellos pueden tener reacciones más severas.

Quemaduras: Cuando hablamos de quemaduras en esta época del año, lo primero que nos viene a la cabeza son las quemaduras solares y de esas hablaremos ahora, pero también debemos tener precauciones adicionales con el resto de quemaduras.


Es muy común el irnos de vacaciones a casas antiguas, ya sea de playa o al pueblo. Allí los electrodomésticos de cocina no tienen las seguridades que disponen los nuestros modernos de casa, hornos antiguos sin cristal protector que quema por fuera, hasta tostadoras prehistóricas con las que puedes perder las huellas dactilares al tocarlas. Debemos simplemente extremar las
precauciones en estos sitios.
En cuanto a las quemaduras solares, lo mejor es la PREVENCIÓN. Protector solar, reducir la exposición directa al sol en general y en las horas centrales del día en particular, utilizar ropa con protección solar para los más peques, gorras…
Si ya nos estamos enfrentando a la quemadura y hablamos de una de primer grado ( zona enrojecida que no se va y que solo afecta a la capa más superficial de la piel) saber que debería desaparecer en torno a 10-15 días y que lo único que necesitan es abundante hidratación.
Si ya tenemos una quemadura de segundo grado con la aparición de ampollas, deberemos acudir para la valoración de un especialista. Importante saber que no debemos romper esas ampollas, queremos mantener al máximo la integridad cutánea para protegernos frente a posibles infecciones. Estás quemaduras tardan más tiempo en curar ( 10-20 días) y podrían llegar a dejarnos cicatrices.
Importante reseñar también que nos olvidemos de esos famosos remedios caseros, están desaconsejados sus uso, así que nada de paños de vinagre ni de pastas de dientes.

LOS AHOGAMIENTOS INFANTILES
SON LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN LA INFANCIA

Piscinas: Este será uno de los lugares predilectos de los más peques en esta época del año.
Pero acorde con la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, los ahogamientos infantiles son la segunda causa de muerte en la infancia. Para ello, esta asociación ha elaborado un decálogo de recomendaciones completo, que incluye:

Vigilancia continua: No existe sustituto de la supervisión adulta. Nombra a un responsable de la vigilancia y establece turnos.
La norma 10/20: Mira a la piscina mínimo cada 10 segundos y comprueba que puedes llegar hasta donde está el menor con el brazo en menos de 20 segundos.
Evaluar los riesgos: Detecta si el niño puede llegar solo a la piscina en un descuido.
Niveles de protección: Incorpora dispositivos de seguridad que impidan que el niño pueda llegar solo a la piscina en un descuido.
Aprendizaje y educación: enseña al menor a flotar, a nadar y a actuar con prevención.
Dispositivos de rescate: Dispón en la piscina de pértiga, salvavidas y teléfono.


Orden: Aleja los juguetes y los elementos llamativos de la piscina y sus alrededores cuando no se usen.
Drenajes: Revisa y cuida el mantenimiento de la piscina. Además, procura que los niños estén alejados de estos elementos.
Elementos de seguridad: Incluye vallas de piscina, cobertores (cumpliendo Normas AFNOR) y alarmas de piscina. Desconfía de flotadores y manguitos.
Emergencias: adultos y niños deben conocer la conducta PAS (Proteger; Avisar; Socorrer), así como maniobras de reanimación y el número de emergencias al que llamar, el 112.

Este último punto y más lo encontrareis más desarrollado en nuestros talleres de primeros auxilios, en los que intentaremos enseñaros y dotaros de una serie herramientas en las que saber cómo actuar. Siempre aprendiendo en un ambiente tranquilo, con una mezcla de teoría y práctica, mediante simulaciones de situaciones reales.

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Laura

    Gracias por esta información paula 🙂

  2. Ana Ramírez

    Gracias por los consejos. Son muy importantes

  3. Soraya

    Muchísimas gracias por este blog tan completo,tienes muchísima razón

  4. Karo Kindler

    Muchísimas gracias por compartir una información tan valiosa para los papis! Un abrazo y éxitos. Besos a Lily y Nico ya pronto llegará a alegrarnos con sus fotos.

  5. Aranzazu

    Hola Paula, sabes si puedo acudir a algún centro en valencia donde hagan cursos de primeros auxilios para padres? Es que solo he visto los de cruz roja pero al durar 5h y no poder llevar a mi bebé de 4 meses me es un poco complicado hacerlo ya que le doy lactancia materna exclusiva

Deja una respuesta