LOS BENEFICIOS DEL MASAJE INFANTIL

LOS BENEFICIOS DEL MASAJE INFANTIL

En mi día a día en Baby Suite observo mediante las ecografías emocionales como los bebés se acarician, suelen tener sus manitas cerquita de la cara, se tocan las orejitas o se acurrucan en la placenta manteniendo así el contacto directo con mamá. Sabías que el tacto es el primer sentido que desarrollan, es mas, aparece sobre la semana 7 de gestación.

Observar todo esto me hizo querer saber más y querer investigar sobre el tema, por lo que me decidí a formarme en Masaje infantil para transmitir a las familias la importancia del tacto en el bebé y lo que podemos conseguir si lo fomentamos una vez el bebé a nacido.


¿ Qué beneficios tiene el masaje infantil?

El masaje infantil tiene innumerables beneficios tanto para él bebe como para sus padres, permite tener un tiempo mutuo de calidad, favorece el apego y el vínculo afectivo.
En bebés podemos observar que mejoran los patrones de sueño, se reduce su nivel de estrés, mejora el desarrollo del lenguaje y el tono muscular.
Favorecemos la estimulación del sistema circulatorio, respiratorio ,inmunitario y linfático entre otros. Además, se ha observado que los bebés que reciben masaje infantil, en su edad adulta serán más sociables, seguros e independientes.

¿Cuándo puedo empezar a realizar el masaje infantil?

Se puede comenzar desde que el bebé es recién nacido y es recomendable realizarlo a diario, a medida que el bebé va creciendo, comienza a voltearse o gatear podemos ir adaptando el masaje e ir introduciendo elementos como canciones, juegos…

¿Qué elementos necesito?

  • Necesitaremos acondicionar un lugar de la casa donde el bebé se sienta cómodo, mantener una temperatura adecuada ya que el masaje se realiza sin ropa.
  • Toalla grande.
  • Aceite para realizar el masaje, es importante que sea un aceite vegetal de alta calidad (por ejemplo aceite de coco, almendra..)
  • Tener a mano pañales y ropa de cambio.

UN MASAJE BIEN REALIZADO FAVORECE EL SUEÑO DEL BEBÉ


¿Cuándo es el mejor momento?

Esto depende de cada bebé, no hay un momento ideal, os recomiendo siempre fijarnos en las señales que os da vuestro bebé.
Buscaremos que esté tranquilo, relajado, manifieste alegría , sus ojos estén abiertos y brillantes, sonría, sus movimientos sean suaves y su cuerpo muestre una actitud abierta al masaje.
Si él bebe llora, bosteza ,frunce el ceño o está inquieto, no sería un buen momento, por lo que debemos respetarlo y dejarlo para otro momento.

¿Si mi bebe tiene cólicos, le podré ayudar con este masaje?

Si ,uno de los muchos beneficios es el alivio de cólicos, gases y estreñimiento.


¿Qué veremos en un taller de masaje infantil?

Un taller de masaje infantil se divide en 5 partes, en cada una de ellas veremos paso a paso como realizar los movimientos en cada parte del cuerpo, que beneficios tiene cada parte del masaje y en que ayudamos a nuestro bebé realizándolo.
Son talleres individuales o en grupos muy reducidos que se realizan en un ambiente de calma, sin prisas y respetando los tiempos de cada bebé.

En nuestro taller os enseñaremos además del masaje de abdomen, movimientos específicos para aliviar estas dolencias que son habituales en los recién nacidos.

Si notáis que estos dolores son muy intensos o frecuentes os recomiendo que acudáis a un fisioterapeuta especializado para que pueda valorar a vuestro bebé.

Y recordad que en Baby Suite, estamos a vuestra entera disposición.


Lorena Simarro

Especialista en masaje infantil

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Karina

    Me encantaría darle masajes a mi bebé, pero es imposible. He intentado varías veces y termina en catástrofe. Mi bebé se activa mucho y al minuto intenta irse (gateando)
    Que es lo que estoy haciendo mal?

  2. Muy buen artículo,
    Me gustaría añadir, como terapeuta, que existe un tipo de masaje para bebés muy efectivo llamado “tuina pediátrico”. Proviene de la medicina tradicional china y existe un gran número de investigaciones. Os recomiendo probar las diversas técnicas que existen

Deja una respuesta