LO QUE NO SABES DE LAS “NUEVAS” VACUNAS

LO QUE NO SABES DE LAS “NUEVAS” VACUNAS

Llevo una temporada atendiendo familias en la consulta que vienen a preguntar por la “nueva” vacuna.
Es que me han dicho en el colegio que hay una nueva vacuna, y vengo a comprobar que mi hijo/a tiene todo en orden.
La “nueva” vacuna a la que se refieren es la vacuna frente a los meningococos ACWY; no es tan nueva en realidad, pues ya en 2017 se aprobó su comercialización en la farmacia comunitaria y algunos países europeos hace tiempo que la tienen en sus calendarios vacunales.

¿Qué es el meningococo?

El meningococo es una bacteria que puede causar meningitis (inflamación de las meninges) y sepsis (infección generalizada); es una infección afortunadamente poco frecuente en nuestro medio pero muy grave, ya que hasta un 10% de los pacientes fallecen.

¿Cuántos meningococos hay?

Hay varias familias (serogrupos), pero la mayoría de los casos se originan por 6 serotipos: A,B, C, X, W, Y.
En España la mayoría de los casos de deben al meningococo B (tenemos vacuna, pero no está financiada) y los casos por el C han disminuido mucho desde la inclusión de la vacuna hace años en el calendario vacunal. Recientemente han empezado a aumentar los casos por meningococo W e Y tanto en Europa como en España (y otras partes del mundo).


¿Qué vacunas hay frente al meningococo?

Existen vacunas frente al serogrupo C que ya llevan años formando parte de nuestro calendario vacunal (están financiadas). En 2013 se aprobó la vacuna frente al B (Bexsero), que más tarde se comercializó en las farmacias, y en 2017 se aprobó Trumenba, también frente al meningococo B (a partir de los 10 años de vida). Ambas pueden adquirirse ahora en las farmacias con receta.
Y la novedad llega con la vacuna frente a 4 serogrupos: ACWY.

Actualmente disponemos de 2:
Nimenrix y Menveo. Se están incorporando en los calendarios vacunales europeos y más recientemente en España. Además pueden adquirirse en las farmacias con receta. Menveo puede administrarse desde los 2 años de vida y Nimenrix desde las 6 semanas de vida. Ambas tienen el mismo precio (54,64 euros).

¿Tengo que vacunar a mi hijo?

La asociación española de pediatría (AEP) recomienda, dado el aumento de casos de meningitis por los serogrupos W e Y en España, la introducción en el calendario sistemático de la vacuna MenACWY a los 12 meses de edad y en la adolescencia (12 años), recomendando su aplicación como rescate hasta los 19 años. Por el momento, sin embargo, en muchas comunidades de ha incluido en el calendario vacunal sólo para los adolescentes.
También se recomienda la vacuna MenACWY a los chicos y chicas que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada en la adolescencia, como EE. UU., Canadá, Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia y Suiza.

La vacuna tetravalente debe administrarse también en mayores de 6 semanas de vida en caso de viajar a países con elevada incidencia de enfermedad meningocócica invasora (EMI) por los serogrupos incluidos en esta vacuna o que tengan factores de riesgo de EMI, o en caso de brote epidémico o contacto cercano de un caso de EMI.
Además, podrá administrarse a aquellos niños cuyos padres deseen ampliar de forma individual la protección frente al meningococo.


¿Cuáles son los principales efectos adversos?

Suelen ser poco frecuentes y leves. Puede producir enrojecimiento y dolor en el punto de inyección y en algún caso fiebre e irritabilidad.

¿Existe alguna contraindicación?

Al igual que el resto de vacunas, no debe administrarse si se ha tenido una reacción alérgica grave a una dosis anterior o a alguno de sus componentes.

Entonces… Después de haber leido este análisis sobre la situación actual de nuestro calendario de vacunación, Cual es tu opinión sobre las que están financiadas y las que no? Crees que son necesarias las vacunas? Consideras que hay un riesgo real en caso de decidir no ponérsela?

Déjame tu opinión en comentarios


Dra. Miryam Triana Junco

Pediatra de Baby Suite

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

 

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. Marisa

    Buenas Pau! Ayer justo en el centro de Salud donde llevo a mi peque se negaron a ponerle esta nueva vacuna. El argumento de la pediatra fué que está demostrado científicamente que no hace nada y que justamente se habían reunido esta semana para no ponerla en su centro de salud. De hecho parece que ofendí a esta pediatra al tomar la decisión de ponérsela.
    Me fuí muy disgustada, tuve que recurrir a un privado para que se la pudieran poner hoy.
    Pero lo más fuerte es que me dijeron que esta nueva vacuna es una estrategia comercial por interés económico! Ya el colmo!

    1. Laura

      Buenas noches Dr, Miryam. Mi nombre es Laura. Tengo una duda, y es que yo a mi hija con 15 meses le puse la Nimenrix. Con esa es suficiente o hay que poner tb la Menveo? Quiero decir, ambas son iguales? Mil gracias por el post es genial

      1. Sol

        Antes que nada decir que estoy a favor de las vacunas, y que pongo a mi bebé todas las que están en el calendario oficial. Respecto a las otras (no financiadas) prefiero esperar a la opinión de los expertos. Antes de introducir cualquier fármaco hay que pasar serios estudios. Creo que a esto se referían en tu centro de salud. La vacuna no ha demostrado aún ni siquiera la duración de la inmunidad que da. Personalmente creo que será una buena vacuna pero esperaré a que queden todos los aspectos claros

    2. Aina

      Hola. A que edad se debe poner esta vacuna? Mi bebe tiene casi 16 semanas y la pediatra no me a hablado de ella.
      El mes que viene le tocan vacunas pero tan solo me a dicho que compre la segunda dosis de retrovix (bebida).

    3. Grimanesa

      Pues a mi me pasó lo contrario, me explicaron muy bien esta nueva vacuna y hoy acudí al centro de salud y se la pusieron sin ningún problema.

    4. Claudia

      A mi me han dicho exactamente lo mismo !

    5. Claudia

      A mi me han dicho exactamente lo mismo que a ti en Barcelona! Pero aun insistiendo me han dicho que no … entonces que debemos hacer?

  2. Betina

    Yo estoy a favor de las vacunas de todas , sean financiadas o no. Iré al pediatra con este post en mano, para que me diga exactamente qué vacuna poner porque ya me hecho un lío

    1. Ana Miguel

      A nosotros nos recomendó ponersela su pediatra y así hicimos. No notamos ninguna reacción y no siquiera lloró al pincharla.

  3. Sara

    En el caso de CyL este año han aprobado la financiación de bexero y se ha incluido como “obligatoria” dentro del calendario de vacunación, tengo dos niñas y a la primera se las puse pagándola (106€/dosis) y fueron creo que 4, ha sido un alivio económicamente hablando que a mí actual bebé (4 meses) se las pongan “gratis” ya que obviamente se las íbamos a poner al igual que a su hermana. Tal como estamos haciendo con el rotavirus que no está financiado pero ya la hemos puesto las dosis pertinentes… Creo que vacunar a nuestros hijos no debería ser opcional ya que es un gesto que les inmuniza a ellos pero que también protege al resto. Desde MI PUNTO de vista, a día de hoy, puede salir muy caro no vacunar a un niño…

    1. B.

      Mi hija cumple 1 año dentro de unos días, a los 12 meses se pone ” el recuerdo” de la vacuna de la meningitis C, y mi pediatra me ha recomendado sustituirla x esta nueva que incluye tambien la C. Yo no tengo muchos conocimientos sobre este tema, por lo que, mientras vea que es algo razonable, me fui de mi pediatra de confianza.

    2. Diana Margarita

      El bexero te la han puesto ya sin pagarla??? Hace 3 meses he tenido que comprarla y llevarla al centro médico porque la seguridad social no la cubría es lo que me han dicho…

    3. Sol

      Creo que poner como ejemplo a CyL es algo controvertido. En Internet puedes ver que hay denuncias públicas contra los cargos de Salud Pública que introdujeron está vacuna en esa comunidad autónoma sin evidencia suficiente. Y que ambos cargos han sido cesados…

  4. Vanessa

    Osea que es otra aparte del bexsero y el rotavirus. Seré madre en diciembre/enero y es por tener toda la información para poder vacunarle. Cuantas dosis serian? Irían alternas a las otras dos?

  5. Ana María Barrada del Castillo

    Entonces si tengo un bebé de 6 semanas (como es mi caso) debo pensar en ponerle la Nimenrix? Gracias…

  6. Aranzazu

    Creo que las vacunas son necesarias tanto en niños como en adultos y deberían de ser obligatorias, cómo llevar a tus hijos al colegio porque no solo protegemos a los nuestros con ellas si no a nuestro entorno. La próxima vacuna que le toca a mí hija es precisamente esta que se comenta en el post y que aquí en Valencia está incluida en el calendario vacunal.

  7. Cristina

    Mi hija tiene seis meses y ya lleva dos dosis de bexero. La pediatra me ha recomendado que la tercera dosis (creó que le tocaría a los 15 meses) en vez de ponerle otra dosis de bexero le ponga nimenrix. Estaría bien esta pauta???

    1. Ro

      No, tienes que poner la 3ª dosis de Bexsero (meningococo B) y además le puedes poner una dosis de nimenrix (meningococo ACWY) ya que son diferentes vacunas

  8. eva

    Las vacunas son necesarias para todos, grandes y pequeños.. con ellas hemos tenido mejor calidad de vida, para uno mismo y para los demás.. no entiendo a los padres que están en contra de vacunar, en mi caso tengo 2 hijos el mayor de 8 todas la del calendario y las que no estaban financiadas, lo que no es normal que hace 8 años en Cataluña debíamos pagar prevenar, y en otras comunidades gratuitas, las pague las 4 dosis por mi hijo cualquier cosa, con el pequeño me han entrado, se debería hacer para todos los niños y adolescentes que sean gratuitas, hay muchas familias que por desgracia no pueden pagar 84e, de la nuevas vacunas deberían entrar todas. Desde que tuve a los niños el mejor regalo es que me regalen las vacunas, son VIDA. y un dinero bien empleado.

  9. Patricia

    Hola! Ayer mismo fui a preguntar al pediatra de mi niño sobre esto y me contó lo de la financiación a los 12 años pero que la primera dosis no lo estaba. Lo hizo con mucho tacto como si le diera apuro… Y al decirla más directamente que el dinero no nos importaba pero que si ella la recomendaba, me dijo rotundamente que sí. Mi niño tiene 2 años y la semana que viene se la pondremos. Muchas gracias, como siempre, por vuestra info!!!

  10. Raquel

    Hola Pau, yo estoy a favor totalmente de las vacunas. Hace justo 2 semanas le puse ésta última que comentas a mi bebé de 12 meses, me parecía una tontería ponerle la que incluye aquí el calendario vacunacional y que a los 22 meses le pongan ésta nueva. También se la he puesto a mi hijo de 9 años porque me dijeron que se la pondrían de forma gratuita a los 12. Con lo cual los tengo al día, me dá tranquilidad. Un saludo

  11. Ines

    Hola, mi mama hace ropa para bebe en etsy. Su historia es muy larga de contar pero la resumo: con 67 aöos tuvo que emigrar a otro pais sin nada. Teje desde los 13 aöos y le gusta regalar siempre chaquetas para los bebes que conoce. Yo, viendo un poco, su situacion, y entendiendo que quiere ganar algun dia, aunque sea para comprarse una chuche, le anime a hacer su tienda en etsy y la ha empezado con mucho cariöo. Si tienes un momento, entra al menos a su tienda y pon un me gusta. Esta noble senora te lo agradecera:https://www.etsy.com/shop/NarlynDeLilia

Deja una respuesta