ESTREÑIMIENTO EN BEBÉS, 7 beneficios de la fisioterapia para aliviarlo.

por | Sep 15, 2020 | Bebé | 0 Comentarios

¿ESTREÑIMIENTO REAL O FALSO ESTREÑIMIENTO?

En muchas ocasiones los padres se preocupan de que sus bebés no hacen deposición a diario.
Hablamos de ESTREÑIMENTO REAL cuando el bebé hace deposiciones duras, secas y que provocan molestias. La frecuencia de estas deposiciones puede ser variable entre un bebé y otro. Es más corriente en lactantes que toman leche de formula. Hay que tener en cuenta el tipo de lactancia, si hay introducción de suplementos, vitaminas, hierro, supositorios de glicerina, exceso de estimulación, existencia de fisuras anales, etc. Si es así hay que consultar al pediatra siempre.
Si el bebé es alimentado con lactancia materna exclusiva normalmente las heces suelen ser blandas, normalmente de color mostaza con granulitos y bastante frecuentes en las primeras semanas de vida. A medida que el bebé va creciendo, las deposiciones se van espaciando de manera que puede hacer 1-2 veces al día e incluso no todos los días.
Sin embargo, si el bebé es alimentado con leche artificial o fórmula las deposiciones serán menos frecuentes. No lo hará imperativamente después de cada toma como podría ocurrir con lactancia materna si no que la frecuencia se verá disminuida a 1-2 veces al día o cada varios días. Las heces tienen tendencia a no ser tan blandas como en lactancia materna y el color puede ser más oscuro.

¿Y ENTONCES QUÉ ES EL FALSO ESTREÑIMIENTO?

Se considera FALSO ESTREÑIMIENTO cuando el bebé lactante lleva varios días sin hacer deposiciones, y cuando defeca la consistencia de las heces son blandas y al bebé no le provocan dolor. Esto es normal, no es estreñimiento real.

¿Y por qué ocurre esto?

Pues bien, la leche materna tiene tantos nutrientes beneficiosos que el organismo los digiere casi en su totalidad, con lactancia de fórmula no ocurre lo mismo. El bebé lactante de leche materna suele generar muy pocos residuos o sustancia de deshecho, se aprovecha casi al 100%. Y gracias a todo esto las digestiones de los bebés son más fáciles y reduce la aparición de cólicos del lactante.
También puede ocurrir que haya un falso estreñimiento pero que al bebé le provoque dolor defecar o segundos antes de la defecación. Aquí las heces siguen siendo blanditas, liquidas o semilíquidas. A esto le llamamos DISQUECIA DEL LACTANTE.
La disquecia en los bebés es la dificultad para defecar debido a una falta de coordinación y control de la musculatura que participa en este proceso. Es llamado también falso estreñimiento. Este cuadro benigno puede ir acompañado de llanto, (a veces entre 10 y 20 minutos antes de hacer una deposición blanda), malestar abdominal, enrojecimiento de la cara del bebé por apretar y no conseguir evacuar las heces. Suele resolverse espontáneamente cuando los sistemas de evacuación maduran, el bebé a medida que va creciendo sus músculos van cogiendo más fuerza, control y coordinación. Hay bebés que tardan sólo unos días en aprenderlo y otros necesitan más tiempo. Todos los bebés acaban aprendiendo el proceso de manera natural.
En este caso no hay que preocuparse si el bebé no hace caca todos los días.

 

Cosas que NO se deben hacer:
  • No es necesario darles hierbas, anises ni manzanillas ya que a veces contienen azúcares innecesarios para un bebé.
  • No estimular el culito del bebé con una ramita de perejil.
  • No cambiar la leche de manera injustificada.
  • Medicamentos sin haber consultado previamente con el pediatra.

Se considera que entre el 60% y el 75% de los niños que padecen estreñimiento han heredado esta predisposición de sus familiares.

¿CÓMO PUEDO AYUDARLE?

Después de entender las diferencias entre estreñimiento real o falso estreñimiento explico qué hacer en las dos situaciones:
Si el bebé tiene un estreñimiento real lo primero que hay que hacer es acudir al pediatra.
Normalmente te guiará en la manera de ofrecerle la leche, si hay que aumentar la ingesta, o realizar un cambio de leche si es leche artificial, ofrecer más líquido en forma de agua y pequeñas cantidades o la administración de un medicamento, probióticos.
Si el bebé tiene un falso estreñimiento o disquecia del lactante no hay que preocuparse más allá. En cualquiera de los dos casos podemos mejorar las molestias que lo producen.
La manera más eficaz y natural es realizar un masaje específico en el vientre para favorecer el tránsito intestinal y ayudar a la evacuación de heces; también puedes flexionar las piernecitas sobre su abdomen suavemente alternativamente.

¿DE QUÉ SE TRATA EL MASAJE?

Lo ideal es que consultes con un fisioterapeuta especializado en pediatría para que trate a tu bebé y así te enseñe varias técnicas de masaje para que puedas realizarlo en casa.

La Fisioterapia pediátrica en los trastornos digestivos resulta muy beneficiosa:
  • Favorece la movilidad y el tránsito intestinal.
  • Ayuda a la evacuación de gases y haces.
  • Relaja las tensiones acumuladas en los músculos abdominales.
  • Disminuye el estrés del bebé y de los papás.
  • Reduce el dolor abdominal.
  • Permite conciliar el sueño del bebé.
  • Favorece la alimentación.

Los trastornos digestivos en el bebé lactante de menor de 6 meses son bastante habituales. A pesar de que sean un cuadro benigno existe una verdadera preocupación por parte de los padres. Desde el punto de vista de la Fisioterapia se ha demostrado que el tratamiento mediante técnicas manuales mejora notablemente los síntomas de malestar, irascibilidad, llanto del bebé. Si lo necesitas, nos vemos en Baby Suite

Cayetana

Cayetana

Fisioterapeuta especializada en Fisioterapia Infantil

Hola soy Cayetana, fisioterapeuta especializada en Fisioterapia Infantil. Me apasiona el mundo de los niños. Poder ayudarles y conseguir que tengan una mejor calidad de vida es una gratificación tanto profesional como personal.Tengo la suerte de dedicarme a ello y disfrutar cada día haciendo mi trabajo. En Babysuite os damos un trato personalizado mediante una valoración global del niño para dar un tratamiento completo.

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.