¿DONDE LLEVAREMOS A NUESTROS BEBÉS TRAS LA BAJA POR MATERNIDAD?

por | Jun 18, 2019 | Bebé, Bebés, Recien Nacido | 7 Comentarios

Hace un par de semanas cuando dejaba a Lily en la Escuela Infantil, la directora me preguntó que si iba a matricular a Nico (nuestro segundo bebé). La verdad que no me lo había planteado aun y fue un poco golpe de realidad, no os voy a mentir.

Ya sabéis que con Lily tuve una baja maravillosa de un año, y la re-incorporación fue fácil y llena de facilidades. En España la baja por maternidad es realmente vergonzosa y las mamás que trabajamos fuera de casa lo pasamos realmente mal teniendo que dejar a nuestros bebés con tan solo 16 semanas de vida, o incluso antes si eres autónoma… Aun no me he visto en la situación y solo de pensarlo ya me siento culpable.

Tras hablar con Loli, la directora de su escuela infantil me fui a casa sabiendo que el tiempo realmente corría en mi contra y que tenía que comenzar su matriculación para así asegurarme que Nico tendría plaza. El ratio de profe-niño en la escuela de Lily es envidiable, y más aun en el “Nido” es decir dónde estás los bebés pequeñitos que requieren cuidados constantes…
¿Qué fuerte verdad? Vernos en la obligación de matricular a nuestros bebés antes incluso de que hayan nacido…

En mi caso, y desde que Lily comenzó en esa escuela infantil supe que cuando tuviese un hermano o hermana también iría al mismo “cole”. No pudimos elegir mejor, y todo lo que nos contaron el día que fuimos a conocer la escuela se cumple con creces y supera día a día.

Lily disfruta y aprende muchísimo, además el bilingüismo que para mí era esencial. Os dejo aquí el post que hice hace ya un tiempo sobre que tener en cuenta a la hora de elegir escuela infantil.

Lily comenzó la escuela infantil nada más volver de Londres, cuando ella tenía 13 meses. Ya caminaba, comía sólidos, y era un ser más “independiente”, pero Nico tendrá que empezar antes, mucho antes. Probablemente cuando ni siquiera supere los 6 meses de vida, cuando la leche materna siga siendo su alimento principal, cuando probablemente ni gatee.


¿QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR DONDE LLEVAREMOS A NUESTROS BEBÉS TRAS LA BAJA POR MATERNIDAD?


 

Os doy 7 PAUTAS para que tu elección sea perfecta:

  • Sin duda necesitamos buscar un centro que sea respetuoso con el niño en el que se fomente la estimulación sensorial.
    El desarrollo sensorial desde edades tempranas va estrechamente ligado con el aprendizaje, por ese motivo es esencial que se les permita a los bebés desde que comienzan la escuela infantil que exploren con los olores, colores, texturas, sonidos…

 

  • Que la lactancia materna se respete y se promueva. ¿Qué porque digo esto? No os podéis ni imaginar la cantidad de madres que me comentan cuando vienen a mi consulta de Baby Suite que cuando han ido a matricular a sus bebés no se les ha permitido el llevar su propia leche materna y se les fuerza a dar leche de fórmula.

 

  • Por otro lado, algo a tener en cuenta es sin duda el ratio que existe alumno-profesor. ¿Existe refuerzo? ¿Cada cuánto se les cambia el pañal?

 

  • ¿Están los profesores formados y reciclados en PRIMEROS AUXILIOS PEDIATRICOS?

 

  •  ¿Es seguro el centro? Es importante que os ofrezcan una visita guiada antes. Será vuestro momento para preguntar todo lo que os inquiete, observar las instalaciones y aclarar todas vuestras dudas. Si os preguntáis que cosas debéis tener en cuenta: esquinas acolchadas, redondeadas y protegidas, cristales irrompibles, ventanas con cierres de seguridad, ausencia de materiales tóxicos, nada de objetos pequeños etc…

 

  •  El proyecto educativo. ¿Qué tipo de aprendizaje lleva a cabo el centro? En el cole de Lily y Nico, trabajan con el método POINT, os dejo aquí un post que hice sobre ello. Leedlo, os va a encantar.

 

  •  ¿Existe algún tipo de apoyo por parte de del cole? psicología, enfermería, educación temprana, flexibilidad horaria etc…

Llegado este punto en el que te ves obligada a incorporarte tras tu baja por maternidad y tienes que buscar una alternativa a ti, al cuidado de tu bebé y a su atención diaria, tienes que dar con un sitio, el cual te transmita la confianza y seguridad de que tu bebé estará en las mejores manos. Es por ello que dar con una escuela infantil que os plantee un proyecto de aprendizaje desde esta edad tan temprana y os proporcione una atención y un cuidado impecable es elemental. Os animo desde mi propia experiencia que os informéis e investiguéis cual es la mejor opción para vosotros. Yo personalmente, os recomiendo de corazón, que leáis mas acerca del método POINT, basado en la neurociencia.

Cuentame, Cómo tienes planificada tu reincorporación después de la baja de maternidad?

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

7 Comentarios

  1. Jo Paula que razón… siempre he pensado que 16 semanas se pasan volando, trabajo en una escuela infantil y cuando llegan las mamás con bebes taaan pequeñitos dejándonos en nuestros brazos su gran tesoro veo sus caras y en muchas ocasiones consuelo sus llantos intentando transmitir cercanía y confianza pero… ahora soy yo la que está en el otro lado… embarazada de 34 semanas y temiendo ese momento de la vuelta al trabajo (aunque con la ventaja de poder llevar a mi bebé a mi centro…)
    Ojalá una baja de maternidad más extensa para las mamas trabajadoras… un beso y felicidades por tu estupendo trabajo

    Responder
  2. Hola Pau,
    Mi hija nació a finales de marzo y he tenido muchas dudas sobre qué hacer al terminar la baja. Para empezar tras las 16 semanas cogeré 15 días por permiso de lactancia y seguido 18 días de vacaciones. Después me quiero incorporar a jornada completa pero quiero pedir un cambio de horario y teletrabajo varios días por semana. Espero poder hacerlo tras salir la nueva ley en mayo. Y la niña se quedará con una cuidadora en casa. No queremos que vaya a escuela hasta que cumpla el año o así.

    Responder
  3. En nuestro caso mi pequeña irá a la guardería con 5 meses y medio o 6, dependiendo de lis días que se pueda coger el papi una vez que yo vuelva al trabajo…irá a una guardería cerca de casa, que nos da mucha confianza, recomendada por mamis y mamis profes.
    El tema comedor propio nos encantó y además tenemos horas flexibles por el tema de nuestros trabajos (la reducción o no dependerá del horario flexible del papi).
    Esperemos que vaya todo genial!! Iremos viendo a finales de año!!

    Responder
  4. Hi Paula aquí en EEUU, en Wiscosnin solo dan 12 semanas de maternidad, sin paga; y si eres de tiempo completo en la compañía, la empresa te da short disability (6 semanas sin trabajar y pagadas por el seguro). En mi caso tengo el apoyo de mi esposo, pero las madres solteras o familias de bajos recursos regresan a trabajar después de las 6 semanas; y los centros infantiles aceptan a partir de la semana 6 a los bebés. Mientras que en México el seguro paga la baja de maternidad (84 dias) y casi siempre cuentas con el apoyo de la familia para que te cuiden a tu hijo o hay guarderías infantiles que ofrece el seguro gratuitas. Y a parte te dan 6 meses de permiso de lactancia. Coincido contigo es ridículo que nos den pocas semanas Ojalá y más adelante cambien las leyes a favor de la maternidad
    ABRAZO

    Responder
  5. Hay Paula, acá en México los bebés de las madres que trabajan tienen que ingresar a la guardería a los 40 días de nacidos, si bien les va a los dos meses y medio. Es horrible!!!

    Responder
  6. Si Paula es verdad, la baja por maternidad en España es ridícula y lo gracioso es que lo que quieren aumentar es la baja por paternidad ????, que me parece genial que los papis puedan involucrarse en el cuidado del bebé ya que para eso son los padres pero creo que antes de eso deberían revisar la baja por maternidad ni ampliarla ya que es contradictorio que el gobierno te recomiende lactancia hasta los 6 meses de vida del bebé pero la baja por maternidad sea de 16 semanas (y aún si ampliarán hasta 6 meses se me corta igual) en resumen, si quieres cuidar de tu bebé y puedes permitertelo entonces debes coger una excedencia con lo que ello conlleva

    Responder
  7. Totalmente de acuerdo! 16 semanas es ridículo. Yo acabo de volver a trabajar, mi bebé tiene 4 meses y toma LME, aunque me saco leche 2 veces durante mi jornada después de 1 semana trabajando ya tengo una mastitis con fiebre, dolor y todo lo que conlleva.¿Cual es la solución según la gente? Quítale el pecho y dale biberon, que así no puedes estar. Pues no quiero. ¿Porque tenemos que elegir entre la lactancia y nuestro trabajo? Sobre todo si no puedes permitirte cogerte una excedencia y no cobrar. Y aún dando gracias de que mi bebé puede quedarse con mis padres

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.