LOS BENEFICIOS DEL PORTEO ERGONÓMICO

LOS BENEFICIOS DEL PORTEO ERGONÓMICO

Portear para mi es algo mágico, sentir a tu bebé pegadito a tu cuerpo, sentir su respiración, a mí me hace sentirme de nuevo embarazada y me encanta.
¿Sabías que portear de manera ergonómica fomenta el desarrollo y crecimiento físico, emocional e intelectual de tu hijo? Además, promueve el apego y el vínculo con el bebé.
El porteo son todo beneficios, no solo para el bebé si no para mamá también (o para la pareja, si es esta la que portea), pero por supuesto es necesario que el porteo se realice bien, lo que llamamos porteo ergonómico.

De veras que cuando salgo a la calle y veo a algunos bebés porteados en mochilas nada ergonómicas me dan ganas de parar a esos papis y con mucho tacto decirles que esa manera de portear y ese porta bebés no son nada beneficiosos para su hijo y lo que es más grave, que pueden lastimar a su bebé sin ser esa su intención. Por este motivo, como profesional siempre recomiendo acudir a centros especializados donde vais a poder probaros y probar diferentes portabebes y gracias a las asesoras de porteo daréis con el que más se adecua a vosotros.

Entonces seguro que ahora te estás preguntando, ¿Cómo se debería portear de manera ergonómica? ¿Qué beneficios tiene el porteo para mamá y bebé? ¿Tú que me recomiendas?


Justo de todo esto os hablo en el post de hoy:

  • Como profesional de la salud siempre recalco a todas las familias que pasan por mi consulta que no deben abusar de tener a sus bebes tumbados. Si te paras a pensar, pasan de la cuna, al cochecito, del cochecito a la hamaca… y así constantemente. Por ello, cada vez hay más bebés con falta de apego, más dolencias estomacales, plagiocefalias (cabecita aplanada), etc … Por todo lo que menciono en este punto es sumamente importante que fomentemos la posición vertical en nuestros hijos.

 

  • Si ahora nos paramos a pensar en la estructura de su cuerpo, nos daremos cuenta que su columna vertebral (al igual que la nuestra) no es recta por completo. Por este motivo, debemos evitar aquellos portabebés los cuales tiene un panel rígido que no se ajusta a la columna del bebé y que permita que el adopte la posición natural en forma de C.

 

  • Otro punto súper importante que me encantaría resaltar es la importancia que tiene el que el bebé vaya mirando hacia la persona que portea. Seguro que habréis visto a papis portear hacia fuera e incluso muchas marcas os vendan la idea de que sus mochilas son aptas para un porteo donde el bebé mira hacia fuera. ¡Jamás de los jamases!

 

  • Un bebé debe mirar hacia dentro por varios motivos: Los bebes que miran hacia afuera están sobre estimulados, la posición natural del bebé es con su espalda en forma de C, por este motivo si les ponemos del revés, nunca conseguiremos ponerles así. Además, llevando a nuestro bebé pegadito a nuestro pecho, fomentamos el contacto visual.

 

  • Sus piernecitas deben adoptar posición de “M”. Esto quiere decir que sus rodillas deben permanecer más altas que sus nalgas.

 

  • Sus vías áreas deben estar siempre despejadas y tener fácil acceso a su carita. Yo siempre digo que intenten dar un beso a su bebé sin hacer contorsionismo, si les resulta fácil tan solo bajando la cabeza, perfecto.

 


EL PORTEO ES MUY BENEFICIOSO TANTO PARA EL BEBÉ COMO PARA LOS PAPÁS


Una vez visto los puntos clave para un porteo ergonómico os animo a que lo pongáis en práctica.

Para las que me preguntáis que tipo de fular llevo en las fotos, es un fular elástico de tela de bambú de la marca BOBA, lo adquirí en Kangura Portabebés.


Espero haberos ayudado, haber respondido todas vuestras dudas.

Nos vemos el próximo Martes con nuevo post en el blog.

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Tracy

    Hola, Pau.

    Gracias por el post.

    Yo opino que sí deberías parar a los papis que veas que no portean ergonómicamente. Si les muestras tus credenciales (como tú dices, con mucho tacto), ellos te lo agradecerán… ¡yo lo haría!

    Saludos.

  2. Sonia

    Hola Pau! Una pregunta, para estar en casa, qué recomiendas más para portear: camiseta, fular o mochila? Gracias!!!!

  3. MARIA GABRIELA LOPEZ

    Hola Pau, tendrás un video donde explique como colocarse el fular????

Deja una respuesta