COMO HACER TU BANCO DE LECHE MATERNA Y COMO ALMACENARLA

por | Jun 2, 2020 | Bebé, Maternidad / mamá, Posparto, Recien Nacido | 1 Comentario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé. Pero, ¿Cómo voy a poder mantenerla si tengo que reincorporarme al trabajo antes de los seis meses? Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis en consulta. Sois muchas a las que la reincorporación al trabajo os crea muchas dudas y creéis que vais a tener que abandonar la lactancia materna por vuestra vuelta al trabajo. Cada mamá, cada bebé, cada familia es distinta y sois vosotr@s quien tenéis que valorar cual es la opción que mejor se ajusta a vuestra situación actual. Por ello, si estáis pensando en crear un banco de leche tanto para la vuelta al trabajo, como para un fin de semana alejados de vuestro bebé o por otra razón; en este post encontraréis información muy interesante de cómo podéis hacerlo.

¿Cuándo empiezo?

A la hora de crear vuestro propio banco de leche, lo ideal es organizarlo con tiempo, ir creándolo poco a poco. Si comenzamos un mes o mes y medio antes podemos ir sacando pequeñas cantidades diariamente, no alterará la producción de leche y podremos conseguirlo fácilmente.

¿Cómo podemos obtener esta leche?

Para la extracción de leche se puede utilizar un colector, sacaleches (manual o eléctrico) aunque es más cómodo el eléctrico, o nuestra mano (extracción manual). Lo primero que tenemos que pensar es que utilicemos el método que utilicemos para la extracción de leche, nunca será tan efectivo como la extracción que hace el bebé al ponerse al pecho; por ello, ¡PACIENCIA! Para que sea más fácil de entender, cuando ponemos al bebé al pecho, se produce “una subida” de leche, debido a la liberación de oxitocina, produciendo la leche que el bebé necesita. Cuando utilizamos cualquier otro método no se produce esta “subida” por lo que solo obtendremos la leche restante que queda en nuestro pecho almacenada. Por ello, para conseguir producir más leche tenemos que intentar obtener esta subida de leche.

¿Cómo se consigue?

Lo primero, debemos masajear bien el pecho, con movimientos circulares alrededor del pecho durante varios minutos, después haremos movimientos desde la parte externa del pecho hacia el pezón y la areola. Podemos también aplicar calor en el pecho durante varios minutos antes de la toma para favorecer la salida de la leche. Aprovechar el reflejo de eyección que se produce en el pecho contrario al que estamos dando, esas “gotitas” que vemos en el otro pecho cuando damos de mamar al bebé.

Te dejo aquí mi video de extracción manual, seguro que os ayuda el paso a paso.

LA LACTANCIA MATERNA DEBE CONTINUAR.

TENEMOS MUCHAS HERRAMIENTAS A NUESTRO ALCANCE QUE NOS AYUDARÁN A CONSEGUIRLO.

Cuando utilizamos el sacaleches, una buena idea que puede ayudar es utilizar el reflejo de eyección, es decir, extraernos mientras el bebé mama. Otra opción que me gusta mucho recomendaros es la extracción por ciclos. La clave del éxito depende de la técnica y por supuesto de la elección de un buen sacaleches, este debe tener potencia, succión firme pero suave para evitar generar algún traumatismo, y muy importante una copa adecuada. (Os dejo aquí el que he utilizado yo y el que os recomiendo, además la copa de este es flexible y se adapta genial).

Combinar la extracción mecánica y manual también ayuda a conseguir extraer más leche, es decir, utilizar la técnica de ciclos o reflejo de eyección y tras la extracción concluir con extracción manual.

¿Si tengo mucha leche que hago?

En ocasiones hay mujeres que producen mucha leche o incluso pueden tener sobre producción. En estos casos os recomiendo que no abuséis del sacaleches, ya que podríais aumentar más la producción lo que podría conllevar a otros problemas. En estos casos utilizar el colector en el pecho contrario al que el bebé está mamando es una opción genial.

El colector, tal y como su nombre indica “colecta” leche por lo que no estimula la producción.

¿Qué hago con toda la leche que me extraigo para mi banco de leche?

Almacenarla de manera correcta en bolsas de almacenaje de leche materna. Os dejo aquí mi video con toda la información que necesitáis.

Hasta aquí el post de esta semana, espero que os haya sido de utilidad. No dudéis contactarnos si necesitáis ayuda. Estaremos encantadas de atenderos en Baby Suite.

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

 

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.