UNA SOLUCIÓN PARA LA PLAGIOCEFALIA

por | Feb 27, 2019 | Bebés, Recien Nacido | 0 Comentarios

Seguramente recordéis que hace unos meses nuestra fisioterapeuta padiatrica escribió un post  sobre cómo evitar la plagiocefalia que publiqué en este blog . Existen casos en los que el tratamiento debe ir mas allá y estos bebés deben ser tratados mediante la corrección ortopédica o por vía quirúrgica si son mayores de 2 años.

Pero, ¿Qué es exactamente la plagiocefalia?

La plagiocefalia consiste en un aplanamiento de la parte trasera de la cabeza la cual provocará una deformidad craneal.

Esta deformidad en el cráneo está producida por una presión mecánica en alguna de las partes de la cabeza que ocurre antes, durante o después del parto.

Dicha deformidad trae asociada otros problemas en el bebé como, por ejemplo: la frente del lado aplanado está más abombada, la oreja esté más adelantada, el ojo del mismo lado más abierto…pero, además, la mayoría de los bebés lactantes que padecen plagiocefalia tienen asociado un torticolis congénito, y toman como hábito el dormir siempre del mismo lado.

¿Sabías qué…?

  • Sabías qué los bebés macrosómicos o aquellos más dormilones tienen más propensión a deformidades craneales.
  • Los bebés que nacen prematuros están más expuestos a padecer deformidades craneales.
  • La plagiocefalia se da más en niños que en niñas
  • Afecta en más proporción al lado derecho de la cabeza que al izquierdo.
  • El embarazo múltiple aumenta la probabilidad de deformidad craneal.
  • También aumenta la probabilidad el estar mucho tiempo encajado en el canal del parto.

Es importante que la plagiocefalia se trate de manera adecuada, ya que no es únicamente algo estético.

Si la corrección ortopédica no se hace la deformidad craneal se prolongará a la vida adulta. La edad ideal es entre los 3 y los 9 meses.

Los principales efectos negativos de no tratar esta deformidad son: el 40% de los niños afectados tendrá problemas funcionales de motricidad y el 25 % de estos niños tendrá problemas en el habla a los 3 años. Por este motivo, tratar o no la plagiocefalia no debería ser una elección.

Las deformidades craneales deben tratarse cuanto antes, sino se tratan podrían desencadenar en daños irreparables.


¿Cómo se trata?

En Baby Suite nuestra fisioterapeuta pediátrica, hace una primera valoración y diagnostica la clase y gravedad del caso.

La fisioterapia puede tratar casos leves en los que mediante técnicas manuales y una serie de cambios en los hábitos y rutinas del bebé ayudan a que la plagiocefalia se corrija, pero como os comentaba al principio, existen casos de moderada gravedad y severos que deben ser tratados con ortesis craneal.

Hace unas semanas coincidí con el Dr. Pinyot, Cirujano Pediátrico experto en deformidades craneales. Me habló sobre un tratamiento contrastado desde hace 30 años y aprobado por la Food and Drug Administration (FDA, USA) llamado DOC band.

DOC band es una banda ortopédica dinámica craneal que trabaja gracias a tensiones que se aplican en los puntos necesarios. Esta banda ortopédica es muy ligera por lo que los bebés la toleran muy bien.

Además, está fabricada en un plástico especial que reduce el riesgo alergias.

Por qué elegir DOC Band y no el resto de cascos o bandas pasivas:

  • Es cómoda y ligera.
  • Se puede tratar a niños de hasta 2 años de edad.
  • El promedio de tiempo de tratamiento es menor.
  • No interfiere en el crecimiento natural.
  • Se han tratado más de 150.000 casos.
  • Es habitual una banda única para cada paciente.

Tras mi conversación con el Dr. Pinyot y que me enseñase la cantidad de casos diversos y el impacto que tiene el no tratarlo con una técnica adecuada, decidí escribiros este post en el que os intento resumir y concienciar de la importancia de un buen tratamiento.

La DOC band es sin duda una solución a considerar que ayudará a miles de bebés a corregir su deformidad craneal de una manera segura y para siempre.

Si necesitáis más información os animo a que os paséis por la web www.plagiocefalia.com y que veáis todos los casos de éxito.

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

????¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!????

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.