LA IMPORTANCIA DEL GATEO EN EL DESARROLLO MOTOR Y DEL CEREBRO DEL BEBÉ

por | Feb 5, 2019 | Bebé, Bebés | 1 Comentario

Muchos padres de familia, enfermeros pediátricos, pediatras incluso maestros no conocen la gran importancia que tiene la fase del gateo para desarrollar correctamente el cerebro del bebé.

Mediante el gateo los bebés desarrollan la visión, la tactilidad, el habla, el equilibrio, además de otras importantes funciones. El gateo es una de las bases para el desarrollo cerebral y educativo de los niños. Gracias al gateo se van creando las rutas de información neurológica entre los dos hemisferios, esto quiere decir, que va a facilitar el paso de información esencial de un hemisferio a otro, permitiendo la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
Hoy en día la mayoría de los bebés no se arrastran, ni gatean lo suficiente, no se les da la oportunidad de moverse libremente por el suelo, y esto puede causar futuros inconvenientes.
El gateo es el resultado de una evolución en el control del cuerpo, es un movimiento armónico, simétrico, coordinado que proporciona a la columna un alivio rápido y efectivo desde las primeras jornadas del ejercicio. Los bebés suelen empezar a gatear hacia los ocho a nueve meses, algunos lo hacen alrededor del año, otros a los seis meses, mientras que hay niños que aprenden a caminar sin haber gateado nunca.

Para el bebé esta es una etapa muy importante en su desarrollo evolutivo ya que les va a ayudar a fortalecer y desarrollar los músculos de sus brazos, piernas, espalda y cuello, así como las articulaciones de todo su cuerpo. Mediante el gateo el bebé desarrolla sus sentidos y desarrolla la autonomía, ya que al abandonar la quietud, el bebé comienza a decidir hacia dónde ir y por dónde moverse, lo cual es fundamental para que pueda ir aprendiendo a tomar sus propias decisiones.
Por estos motivos que acabo de citaros, la fase de gateo es importante que no se salte, ya que ayuda a desarrollar la dominación hemisférica y a desarrollar un patrón cruzado, es decir el desplazamiento corporal organizado y el equilibrio del cuerpo humano.

El gateo ayuda al niño a determinar el espacio que le rodea, con lo cual motiva su desarrollo neurológico obteniendo información del ambiente, que le permitirá ejecutar una interacción social. Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano. Por este motivo, cuando el bebé gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir. Por tanto, el gateo favorece decisivamente la aparición temprana de ambas funciones (leer y escribir )con los beneficios adicionales que ello conlleva intelectualmente.

– EL GATEO ES UNA FASE VITAL EN EL DESARROLLO FISICOMOTRIZ DE TU BEBÉ-

Por ello es muy importante poder darle la oportunidad a los bebés de gatear libremente, muchas veces no les permitimos realizarlo porque siempre estamos preocupándonos de que se vayan a ensuciar, a caer, a romper los leotardos… Incluso pensamos que lo mejor para ellos es meterles dentro del “parque”, limitando así su espacio para la exploración.

Si tu bebé no va a la escuela infantil es recomendable poder adaptar la casa para que el niño pueda gatear libremente. Cerrar los lugares peligrosos, poner enchufes de seguridad, tener cuidado con las esquinas de los muebles… Y por supuesto vestirle con ropa flexible y cómoda y por último, dejarle que gatee sin zapatos.

¿Y vuestro bebé? ¿Gateó? ¿Cuándo empezó? Cuéntamelo en comentarios.

Dolores Villa de Madrid.
Fundadora del Método Point y Directora de la Escuela Infantil Monte Rozas 0-6.

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

????¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!????

1 Comentario

  1. Jooo
    ..Pau,mi bebé tiene 8 meses y de gatear nanai…es muy vagoneta y se gira cuando le da la gana..y libre d movimiento en el suelo ,pero..
    Leyendo esto,me quedo un poco preocupada por el tema que comentaste de el cerebro y demás.. un saludo ,me encantas y me enamoran los stories de Lily. Romi

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.