GESTIONA LA AVALANCHA DE REGALOS ESTAS NAVIDADES

GESTIONA LA AVALANCHA DE REGALOS ESTAS NAVIDADES

Ya están aquí las Navidades, y con ellas las compras (muchas veces sin sentido y porque toca). El otro día os adelanté por Instagram lo que opino yo de las “avalanchas de regalos a nuestros hijos” y justo para evitar eso este año he decidido llevar a cabo varias normas. Además, he utilizado un servicio de asesoramiento de una empresa que se llama Wanatoy. Pero vamos por partes
familias…

Existe una regla que se llama la regla de los 4 regalos, que la verdad que no me disgusta del todo, aunque es cierto que cambiaría algún matiz. Por ejemplo que esos regalos fuesen los que vuestro hijo reciba en casa y al resto de familia pedirle que se haga un regalo común quizás algo de mayor valor económico que entre todos sea más asequible (una bici, por ejemplo).

Esta regla de los 4 regalos dice lo siguiente:
Regalo 1: Algo que sirva para llevar (ropa, zapatos, complementos…)
Regalo 2: Algo para leer. Yo aquí haría variación a pintar si al niño le gusta, recortar, plastilina ,etc… es decir algún trabajo manual.
Regalo 3: Algo que realmente deseen. Su juguete preferido.
Regalo 4: Algo que realmente necesiten.

¿Y en que me baso yo con Lily?


En la calidad, más que en la cantidad. Realmente no me gusta esa sensación de empacho en la que no puedes digerir más, y acabas por dejar todo de lado.
Con nuestros hijos es igual, se aturullan, abren paquetes por abrir, pierden piezas por las prisas, no valoran nada, y terminan por dejarlo de lado.

Es importante que les enseñemos que la Navidad es mucho más que regalos. Es pasar tiempo de calidad con la familia, cantar villancicos, salir a ver todo decorado, ayudar a los que menos tienen…
A mí por ejemplo me encanta decorarlo todo precioso y que cuando ella se despierte que no sean los miles de paquetes amontonados, lo que le hace poner esa cara de asombro, si no verlo todo precioso, la comida de los renos o de los camellos terminada…
Por Papá Noel, por ejemplo, Lily tendrá una cocinita que hemos puesto papi y mami en la carta, (esto fue parte de la asesoría personal que os cuento a continuación) pero la cocinita estará montada, con un lazo grande, un globo que ponga su nombre, el árbol encendido…

Luego habrá un cuento para leer, unos zapatitos muy calentitos, y un regalo que fomente su paciencia y concentración. Y justo para esto también me puse en manos de Wanatoy, ya que Lily es muy movida y el estar más de 10 minutos con la misma actividad, le cuesta.

FAVORECE EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE MEDIANTE EL JUEGO


Wanatoy es una empresa que nace de profesionales que apuestan por el juego y los juguetes como favorecedores del desarrollo y el aprendizaje.
Además, lo que más me gustó de quienes están detrás de esta empresa es que se trata de una Neuropsicología y Logopeda, una pediatra y neuropediatra, y una fisioterapeuta pediátrica y psicomotricista.

Su proyecto se basa en transmitir la necesidad del juego para el desarrollo del niño. Además, este asesoramiento está acreditado por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Tras haber analizado a Lily, me comentaron que es una niña, alegre, feliz, movida, curiosa… Y por ese motivo es interesante poder ofrecerle un juego acorde a sus gustos, a la vez que juegos que ayuden a favorecer las áreas que le cuestan más, como en su caso la permanencia en la actividad.
Os voy a dejar aquí, un fragmento de la asesoría personalizada que me mandaron, por si tenéis hijos en edades similares a la de Lily y os dejo también ideas de juguetes por si queréis echar un vistazo.

“Tu hija está creciendo y cada vez realiza funciones más complejas así que te explicamos según funciones a estimular.


Estimulación motora: A los 2 años quizá es un poco pronto para la bici de dos ruedas sin pedales, aunque depende de cada niño. Nosotras solemos recomendar previamente la bici sin pedales de 4 ruedas a los dos años. A los 3 años solemos ofrecer la bici sin pedales de dos ruedas. Estas bicis favorecen el equilibrio de un modo natural, respetuoso y gradual, la coordinación, fortalecen la musculatura de las extremidades superiores e inferiores. Muy importante: el casco. Otro juguete ideal es el pack dëna , que incluye 6 muñecos, 6 casas y 6 árboles de silicona, es un juego polivalente y poco estructurado, favorece la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, el juego simbólico…hasta sirve como moldes para cocinar!

Estimulación sensorial: para favorecer la motricidad fina, la coordinación ojo-mano y la permanencia en la actividad un juguete ideal son las plastilinas blandas. A parte de estimular las habilidades sensoriales, favorece la aparición del juego simbólico, por ejemplo al prepararle la comidita a los muñecos o a los papás. A la vez que favorecemos la creatividad e imaginación. Una manera de favorecer la atención y continuidad en el juego, es estar junto a ella cuando juegue. De ese modo, si lleva pocos minutos jugando y quiere abandonar, podemos pedirle, que nos prepare algo más, que tenemos más hambre, de ese modo día a día iremos aumentando el tiempo que le dedica a la actividad.

Estimulación cognitiva: para mejorar la atención, permanencia de la actividad y el lenguaje, a nosotras nos gusta mucho el cuento conejito buenas noches. Mediante el muñequito el niño representa los diferentes rituales antes de ir a dormir. Favoreciendo el lenguaje y la habilidad manual. Otro juego ideal y muy completo son los cubos apilables casitas de animales.
Con ellos a la vez que favorecemos habilidad manual, coordinación ojo-mano, incorporación del concepto tamaños, favorecemos el juego simbólico. Donde cada animalito tiene su casa, les podemos dar de comer, que hablen entre ellos, dotarles de sentimientos, etc… Otra actividad de imitación y favorecedora del juego simbólico son los alimentos de madera, algunos vienen con un pequeño cuchillo de madera y las frutas se pueden unir y separar mediante unos velcros (Los niños menores de 3 años deben jugar bajo la supervisión directa de un adulto).

A su vez favorece la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, el juego de roles…es un juego muy completo. Te recomendamos algunos de nuestros favoritos, de frutas, alimentos variados, sandwiches … La cocinita de juguete favorece diferentes áreas, te la
recomendamos como complemento a lo anterior citado.


Regulación emocional: nos gustan estas muñecas, con un toque dulce y realista para poder hacer ver que le damos de comer, que la ponemos a dormir, que le damos besitos y favorecer la afectividad en tu niña. También en ocasiones puede reñirla, hacer ver que tiene pupa, que quiere mimos…poder representar su mundo interno a través del juego. Quizá a Lily le gusten más las clásicas muñecas de trapo como Alice de Goula.

Una colección que nos gusta mucho de cuentos es el clásico TEO, para la edad de Lily lo mejor es mostrarle las páginas y nombrarle algún elemento, como Teo y la pelota, las camitas del cole…es decir nombrar lo que vemos. A partir de los 3 años podemos empezar a contarle la historia. Recomendamos para favorecer la capacidad atencional mostrarle el cuento poco a
poco, es decir, cada día unos minutos, para poder ir aumentando el tiempo de permanencia, que será mayor conforme entienda y disfrute del dibujo. Podemos pedirle que nos señale lo que nombramos, después será ella quien lo nombre…y así hasta poder llegar a disfrutar del cuento. Un cuento para estas fechas es Las Navidades, cuando le mostramos los dibujos (sin
leerle el texto), le vamos anticipando las situaciones que se encontrará estos días. Anticipar es algo que nos ayuda a los mayores y por supuesto a los niños, entienden mejor la situación y la disfrutan más, desde colocar el árbol, el belén, ver a los Reyes Magos…

Al principio quizá tu hija no sepa como jugar con todos estos juguetes nuevos que te proponemos, les pasa a todos. Es con el día a día, y jugando con ellos que podréis contribuir al desarrollo global de tu bebé. Poco a poco verás cómo los vais disfrutando.”

Como ya os he contado, Toño y yo nos hemos decantado por la cocinita y por algún cuento y los abuelos por la opción del bebé. Ya os contaré si añadimos algo mas y que elegimos para Los Reyes Magos.


Lo que tengo claro es que este servicio de asesoramiento me ha parecido una pasada. No solo para Navidad, si no para cualquier ocasión.

¿Y vosotras? ¿Cómo planteáis el tema regalos?

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Sara

    Hola Paula!!! podrías por favor decirme cuál es el juguete de encajar piezas de Lily de madera? Me encanto en un stories que pusiste, gracias!!!

    1. Paula Camarós

      Hola Sara
      Es de Lidl pero del año pasado.
      Besitos

      1. Sara

        Mil gracias Paula!!! Besitos

Deja una respuesta