DESTETE NOCTURNO

por | Abr 23, 2019 | Bebé, Bebés, Nutrición, Posparto | 4 Comentarios

Muy a menudo recibo en mi consulta de BABY SUITE  mamis desesperadas por querer destetar a sus bebés, me comentan que se incorporan al trabajo pronto, que están agotadas y se sienten “esclavas de la teta”, esperan un nuevo bebé y desean destetar antes de que el hermanito nazca… Sea cual sea tu motivo, este post te interesa.

Es importante saber algo que siempre comento a mis mamis, y es que el destete puede hacerse algo largo pero los destetes han de ser así; respetuosos para ambos y muy paulatinos. Pero sin duda la parte más dura de este proceso es el DESTETE NOCTURNO, y por ello os escribo esta entrada en mi blog hoy.

Antes de meternos en materia y profundizar sobre el DESTETE NOCTURNO, os voy a dejar mi video sobre el DESTETE, os animo a que lo recordéis si ya lo habéis visto o lo veáis por primera vez antes de adentraros en el tema del post de hoy.

¿Y porque os he pedido que veáis el video antes de seguir leyendo? Pues porque las pautas son las mismas y no existen milagros ni secretos para el DESTETE NOCTURNO, aun así, hay un truco que me gusta siempre enseñaros en la consulta ya que en la mayoría de las ocasiones funciona fenomenal.

¿En qué consiste?

En involucrar a la pareja o padre del bebé.
Antes de tomar esta decisión es esencial que vuestra pareja esté involucrado y concienciado de esto y sepa que quizás vengan unas noches de sueño interrumpido, por este motivo quizás una época para empezar es en vacaciones o cuando vengan unos días de descanso.
Además, como pareja tendréis que estar comprometidos y trabajar en equipo, si no, no funcionará.
El destete nocturno además es más complicado y largo en aquellos bebés que han tomado lactancia materna prolongada, ya que al fin y al cabo su tetita es su mayor tesoro y retirarlo de repente puede costarles más.
Otro tema a tener en cuenta es el realizar un cambio cada vez, es decir, no pautar el destete, quitar el pañal y retirar el chupete de una vez, esto puede llegar a ser bastante traumático para ellos.
Y por último y muy importante, valora como se encuentra tu bebé a diario y hablo valorarle de manera emocional y física, es decir, al igual que nosotros,

Nuestros bebés pueden estar malitos, tener fiebre, gastroenteritis etc… y para ellos cuando están malitos, la tetita es el mejor refugio y consuelo.

¿Qué tiene que hacer la pareja entonces en el DESTETE NOCTURNO?

Cuando el bebé pida pecho por la noche, será papá quien acudirá.

Es importante tener en cuenta la edad del bebé y por supuesto dependiendo de sus necesidades fisiológicas, tomaremos una decisión u otra.
Por ejemplo, hay mamás que deciden destetar a un bebé de 7 meses y otras a un niño de 2 años.
Es muy probable que el bebé de 7 meses necesite esa toma nocturna como alimento, ya que hasta los 12 meses la leche materna debe seguir siendo su alimento principal.
Por el contrario, en un niño de dos años, que ya toma sólidos, y la leche pasa a ser complemento, esta toma nocturna es demandada por apego o vinculo.
En el caso del bebé de 7 meses, papi le ofrecerá un biberón. La cantidad pautada por su pediatra en base a su peso y edad. Otra opción es hacerlo mucho más paulatino y que papi le ofrezca la leche de mami que ella se ha extraído antes y se le ofrezca en biberón, o vasito de aprendizaje.
En los casos de niños más mayores, papá le ofrecerá confort, cariño, mimos, brazos, agua…

Es importante recalcar varios puntos:

  • Papi debe estar siempre involucrado en el cuidado del bebé. No funcionará si papi durante el día no está involucrado y pretendemos que por la noche sea el quien atienda al bebé. Como es lógico, el bebé llorará desconsoladamente.
  • Es probable que cuando empecemos el destete, y sobre todo empecemos a aplicar estas pautas para el destete nocturno, el bebé llore. Te recomiendo que no acudas al primer lloro. Sé que es duro, lo sé. Pero si al primer llanto acudimos, el destete nocturno se hará más complicado. Esto no quiere decir, ni mucho menos, dejarles llorar. Ante el llanto del bebé, la pareja será quien acudirá. Si nuestro bebé cae en un llanto inconsolable, está bien que mami entre en escena, pero siempre seguiremos dejando que la pareja esté presente y participe en calmarle.
  • Mami intentará no ofrecer la teta, y consolará al bebé de otras maneras, por ejemplo ofrecer chupete si lo usa, agua, bibe, su vasito preferido con agua (si tienes más de 6 meses). O puedes probar las otras técnicas que os cuento de manera extensa en mi video.
  • Si hay otra habitación en casa, otra opción es que mami duerma los primeros días separada y papi y el bebé juntos.
  • Cuando lo bebés son más mayores o se trata de niños más mayores, es ideal el hablar con ellos. Algunos ejemplos son: Explicarles que en unos días habrá menos leche, que cuando la luna sale y el sol se esconde no se puede tomar tetita, que la tetita está cansada, que mami tiene pupa en la tetita, que si se despierta por la noche irá papi a consolarle etc…
  • Antes de terminar esta entrada me gustaría recomendaros varios libros para que leas con tu bebé, os garantizo que os van a ayudar muchísimo con esta situación, podéis comprarlos haciendo clic en los títulos.

Deseo que esta entrada os haya gustado y os ayude mucho. Cada mujer y cada bebé es diferente, así como cada situación y cada familia. Por ello, si deseas que valore tu caso de manera privada, puedes concertar una cita conmigo ya sea presencial en mi centro u online. Puedes clicar aquí para solicitar información.

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

????¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!????

4 Comentarios

  1. Te sigo en instagram y en youtube, adoro leerte y escucharte. Lo haces tan personal que ya te siento mi amiga.
    Mi bebé tiene 9 meses, hice destete matutino por trabajo a los 7 meses de ella, pero el nocturno me está re costando. Voy a implementar tus consejos.
    Muchas gracias amiga mia, un beso enorme!
    PD. Mi bebe te escucha desde la panza y reconoce tu voz en los vídeos, se sonríe al escucharte.

    Responder
  2. Gracias Pau! jc prácticamente lo dejo solo pero ya a mitad del embarazo de la peque decidí retirarlo por completo porque me dolía mucho e hicimos así: papá empezó a dormir con el. Estamos esperando este verano para que los dos duerman juntos y con eso a ver si la peque me deja un poco de noche, que cada 20 minutos la tengo buscándome . Gracias otra vez mi rubia!

    Responder
  3. Justo lo que necesitaba, aún que me será difícil porque estoy sola en mi lactancia pero igual lo intentaré! Muchas gracias saludos desde México ????

    Responder
  4. Buen artículo. Mi bb tiene 12 meses y llevo un par de ellos planteándome el destete, siempre y llanamente porque quiero quedarme nuevamente embarazada y aún no me ha vuelto la regla. Así que me veo en la encrucijada, nunca pensé en dar el pecho tanto tiempo, pero la verdad es que me es tan cómodo y la verdad es que mi bebé solo mama 1 vez durante el día y luego durante la noche. Mi matrona me ha dicho que hay pocas mujeres que pasen de los 15 meses sin regla, pero la espera y el hecho de querer que se lleven poco ( y es algo que es difícil de organizar) me tiene loca.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.