¿QUÉ ES EL CESTO DE LOS TESOROS?

por | Oct 31, 2017 | Bebés | 29 Comentarios

El cesto de los tesoros es un tipo de juego utilizado en las escuelas infantiles en el primer año de vida del pequeño y desde que entre a las aulas con cuatro meses.

A través de este tipo de juego lo que conseguimos es que los niños y niñas manipulen distintos tipos de materiales de su entorno más cercano y cotidiano. Estos materiales deben de presentar variedad de formas, texturas y materiales.

Cada vez que oigo por parte de mis mamas que han tenido el parto que soñaban, que sus expectativas tratadas conmigo en la consulta se han cumplido me pongo muy feliz… Pero sabéis que es lo que mas feliz me hace? Cuando me cuentan que su acompañante ha sido tenido en cuenta. En este post haré mención a los papás, pero no siempre es así, en ocasiones no hay papá, y la mujer afronta sola la maternidad, incluso hay dos mamás.

Las que me conocéis por instagram y sabéis cual es mi filosofía de trabajo y mi personalidad seguro que sabes ya como trabajo, pero para los que seais nuevos por aquí (BIENVENIDOS!!) os contare que siempre que atiendo un parto, ofrezco al papá no ser solo un mero espectador, si no que le involucro en unos de los momentos más importantes de su vida . Pero el papi no sólo es esencial en el parto, si no en todo el embarazo. Será el apoyo incondicional, establecerá vínculos, acompañará a su pareja en este proceso, e intentará hacer los momentos duros más llevaderos.

No debemos olvidarnos que ellos también están nerviosos, que ellos no sienten el día a día del bebé dentro de la tripa, y que por tanto en ocasiones la incertidumbre les agobia y les puede superar, así que tú también debes estar ahí para el.

Una vez que llega el momento que tanto habéis deseado, tu pareja será tu pilar, estará ahí apoyándote desde la primera contracción hasta la última.  Y en ocasiones, os diré que en casi todas, ellos me confiesan que se sienten perdidos y sin tener muy claro que necesitamos que haga para ayudar.

Los papis o tu acompañante puede:

-LLenarte la bañera cuando aun estéis en casa .

-Ayudarte a que te mantengas hidratada.

-Darte pequeños bocaditos de comida que te proporcionen energía.

-Un buen masajes en la espalda entre contracciones.

-Apoyo emocional y que te diga lo bien que lo estás haciendo de maravilla.

Y por supuesto, encargarle que se ocupe de la logística: tener gasolina en el coche, todos los papeles listos, bolsas preparadas…

Cuando llega el momento parto… ellos tiemblan! Las emociones están a flor de piel, la unión que sientes con tu pareja es indescriptible, vais a traer a vuestro hijo al mundo, y lo mejor de todo juntos! Vuestro bebe, creado por la unión de ambos, es simplemente maravilloso, y aunque es la mujer la que lo vive físicamente, os puedo asegurar que ellos lo viven muy intensamente también (os contaré que cuando pido a una mamá que empuje, siempre miro al papá, y me lo encuentro rojo como un tomate, empujando el también! )

Me gusta mucho ofrecerles el corte del cordón, una vez ha dejado de latir. ( os dejo aqui mi post sobre pinzamiento tardío VS congelación de sangre de cordón). Mami y bebé han estado unidos muchos meses, y es la pareja la que corta esta unión de dos para pasar a ser tres, cuatro, cinco…

No te olvides: sois el equipo perfecto, apoyaros mutuamente, hacer que este momento sea único y que viva el amor!!!

Qué conseguimos con el cesto de los tesoros?

Este tipo de juego nos reporta una cantidad infinita de beneficios tanto para los pequeños de la casa como para sus familiares.

A continuación paso a exponer algunos de los objetivos de dicha actividad

  • Adquirir seguridad en la exploración de nuevas habilidades motrices y sensitivas, manipulando el material para ofrecerles nuevas experiencias.
  • Utilizar por parte de los más pequeños distintas formas de comunicación mediante el empleo de sonidos y movimientos corporales.
  • Crear interés y confianza en la propia capacidad del niño para realizar tareas a su alcance.

NO ES NECESARIO GASTARSE UNA FORTUNA EN JUGUETES SOFISTICADOS LLENOS DE LUCES Y SONIDOS. BASTA CON UTENSILIOS COTIDIANOS QUE TENGAS EN CASA Y QUE SEAN SEGUROS PARA EL USO DEL BEBÉ : EMBUDO, CUCHARA DE PALO, HIELERA…

ELIGE DIFERENTES TEXTURAS, TAMAÑOS Y COLORES.

La respuesta es SI, lo más importante para poder realizar este juego es disponer de tiempo, es decir para poder llevar este juego a cabo no podemos tener prisas por tener que macharnos algún lugar o por que se acerca la hora de alguna rutina( sueño, baño, ….).

El tiempo lo irán marcando los niños dependiendo del interés que tengan por realizar este tipo de juego, pero normalmente abarca desde unos diez minutos a su comienzo hasta una hora.

Para finalizar me gustaría terminar con una reflexión de la estadunidense Kay Redfield Jamison (Psicóloga ):

“LOS NIÑOS NECESITAN TIEMPO Y ESPACIO PARA JUGAR. JUGAR NO ES UN LUJO ES UNA NECESIDAD”

Elisa Pedraza

Elisa Pedraza

Técnico y graduada en magisterio de educación infantil

Hola soy Eli, dedicada al mundo de la infancia desde hace 13 años en el campo de la educación no formal como monitora y coordinadora de tiempo libre y en los últimos 10 años a la educación formal.

Me uno al equipo de babysuite llena de ilusión y con ganas de aportar a todas las familias toda la información relacionada con la educación de los más peques y su momento evolutivo.

Estoy encantada de poder ayudaros en esta primera etapa de vuestros hijos. Si tenéis dudas , queréis proponer temas que os sean de interés no dudéis en contactar conmigo.

????¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!????

29 Comentarios

  1. Interesante texto. Es increíble cómo los niños descubren mil posibilidades de un objeto cotidiano sin necesitar juguetes que no ofrecen desarrollar la creatividad que los más pequeños necesitan expresar.

    Responder
    • Muchas veces nos centramos en los típicos juguetes comerciales cuando en realidad muchos objetos cotidianos les pueden encantar. Además en mi opinión, les ayudan a desarrollar mas su creatividad.

      Responder
    • Muchas gracias , la verdad es que si , muchas veces destinamos una cantidad enorme de dinero a juguetes , y en realidad podemos fomentar su desarrollo, creatividad con cosas que tenemos a mano de nuestro entorno más cercano. En breve me gustaría dar una charla sobre este tema y cómo prepararlo en casa en babysuite by Pau

      Responder
  2. Fantástico artículo!!! Como profesional en educación, considero que compartir momentos con nuestros pequeños siempre nos ayuda a estrechar lazos y ayudarles a impulsar su desarrollo. Y una de las maneras es a través del cesto de los tesoros.

    Responder
    • Me ha encantado tu comentario. Efectivamente estrecha mucho los lazos y les ayuda a desarrollarse.

      Responder
    • Muchas gracias por tu comentario . Es increíble la cantidad de cosas que nos puede ofrecer este tipo de juegos.

      Responder
  3. Me ha parecido super útil! Muchas gracias!

    Responder
    • Es una alternativa genial a los clásicos juguetes, ademas los niños desarrollan mucho la creatividad.

      Responder
    • Gracias a ti por dedicarle unos minutos a su lectura , espero que los siguientes post te sigan siendo igual de interesantes

      Responder
  4. Muy chulo Eli y Paula!! ????????????

    Responder
    • Muchas gracias!!!!

      Responder
    • Muchas gracias , espero que los siguientes temas te sigan gustando .

      Responder
  5. Empezamos a jugar nosotros hace cosa de una semana antes de leerte y la a mis nenas les encanta a parte del magico tiempo que pasamos juntos todos en familia.

    Responder
    • Es divertidisimo verdad? y pasar tiempo con nuestros peques es fundamental.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia Pilar.

      Responder
    • Es increíble la cantidad de cosas que podemos aprender de nuestros peques solo observándoles y este es uno de los juegos que nos permite hacerlo. En breve daré una charla en babysuite by Pau sobre el juego y su evolución estaría encantada de que vinieses para que conocieses más cosas sobre el mismo.

      Responder
  6. Me encanta! Es muy interesante, es una actividad que hago con mi pequeña y disfruta mucho

    Responder
    • No nos damos cuanta, pero para los niños una simple caja puede ser el juguete perfecto. El cesto de los tesoros es una opción muy recomendable.

      Responder
    • La verdad que nos sorprende la cantidad de tiempo que se pueden quedar jugando con el cesto de los tesoros .

      Responder
  7. Sin duda alguna los mejores juguetes son aquellos que no tienen un uso específico. Aquellos que los niños son los encargados de darles uso, imaginar, construir…
    Ellos son los mejores creadores del mundo.

    Responder
    • Que razón tienes Pilar, si nos parásemos un tiempo a ver jugar a los más pequeños nos daríamos cuenta de lo capaces que son para hacer muchas cosas

      Responder
  8. !Es una publicación muy interesante! Muchas veces dejamos de lado la experimentación propia del niño, y qué mejor forma que con objetos de la vida cotidiana… nos sorprenderíamos viendo lo que son capaces de crear!

    Responder
    • Es súper importante dejarles hacer cosas . Como digo yo a mis mamás no sabéis de cuantas cosas son los peques de hacer , y muchas veces les cortamos las alas .

      Responder
  9. Me ha gustado mucho. Los pequeños nos sorprenden a los que ya hemos perdido la curiosidad por las pequeñas/ grandes cosas del mundo que nos rodea.

    Responder
    • Son los mejores exploradores .

      Gracias por vuestros comentarios

      Responder
  10. Muy útil e interesante!!

    Responder
    • Muchas gracias

      Responder
    • Muchas gracias

      Responder
  11. Es fabuloso encontrar información de este tipo, y más ahora que se acercan las Navidades, muchos padres van a derrochar en juguetes que después quedarán nuevos, cuando los mejores recursos están a nuestro alrededor. Se trata principalmente de desarrollar su creatividad y prestar tiempo a nuestros hijos, evitando recurrir a juguetes que «entretienen» con multitud de luces y sonidos. Los juegos como el cesto de los tesoros son juegos de calidad

    Responder
    • Muchas gracias Cristina por tu comentario , es cierto que tenemos gran cantidad de recursos a nuestro alrededor y que no siempre sabemos como utilizarlos.Ya sabeis que me podéis proponer nuevos post de cosas que os inquieten o necesitéis más información.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.