BACHES DE CRECIMIENTO ¿Cuándo aparecen y cómo superarlos?

por | Mar 3, 2020 | Bebé, Maternidad / mamá, Nutrición | 5 Comentarios

Bienvenidos un Martes más a Baby Suite Blog, el Blog de la maternidad.

Esta semana trataremos un tema que afecta a muchos bebés, los baches de crecimiento o crisis de lactancia.

  • ​¿Llora de repente estando al pecho?
  • ¿Tiene un llanto que parece inconsolable?
  • ¿Se arquea incómodo durante la toma?
  • ¿Desde hace unos días no quiere separarse del pecho?
  • ¿Mama y te tira del pezón?

¿Te suena todo esto? Se trata de un BACHE DE CRECIMIENTO o CRISIS DE LACTANCIA.

Tranquilas, hay salida, y tan solo con paciencia y toda la información que os doy en este post lo superareis.
 
En primer lugar, es super importante entender el motivo por el que ocurren.
Tu bebé desde que nace es el encargado de ir regulando la cantidad de leche, y aquí no hay pócimas mágicas ni batidos milagrosos que hagan que tengas mas leche. La regla es simple: cuanta mas demanda, mas producción. 
 
Estos baches suelen coincidir con etapas en las que los bebés necesitan mas cantidad de leche, y hasta que la madre regula la producción a la cantidad que su bebé desea puede ocurrir todo lo que mencionaba en las primeras lineas de este post.

¿Qué suele ocurrir?

Que las mamás nos desesperamos, estando tentadas a darle algún biberón de refuerzo , suplementar tras las tomas, quitarle el pecho engañandole con un chupete o dejar la lactancia hartas de escuchar la frase » tu leche ya no le alimenta».
 
Tal y como comentaba antes, necesitamos unos días de mucha paciencia y mucha teta, ya que el bebé necesita aumentar la producción de leche de su madre, una vez esto conseguido, la lactancia continuará, el bache habrá pasado.
 

¿Cuándo pueden ocurrir las crisis o baches de lactancia?

 
Tienden a darse varias veces durante los dos primeros años del bebé. Lo bueno es que pueden ser predecibles ya que aunque puede haber excepciones, suelen darse en las mismas etapas.
 
  • Tercera semana de vida (18-21 días de vida): lo mas normal es que el bebé, tras haber perdido algo de peso tras el nacimiento, ya lo haya recuperado. Es entonces cuando su necesidad nutricional cambia y precisan de mas cantidad de leche. Es muy común, y suelo ver en consulta a muchas mamis desesperadas que acuden con sus bebes que de repente no se separan del pecho o que quieren mamar cada 45 minutos.

 

  • El segundo bache de crecimiento puede darse entre el mes y medio-dos meses del bebé. (6-7 semanas): El patrón vuelve a repetirse. El bebé se arquea, estira el pezón, llora inconsolablemente… Es importante fijarnos en que nuestro bebé moja pañales, no aparecen manchitas anaranjadas (cristales de urato), y que la caca no cambia. Todo esto nos indicará si el bebé se está alimentando bien. Si necesitas aumentar la producción y te ves con ganas, puedes estimular con un sacaleches eléctrico. Ademas si es uno compacto, puedes llevártelo por ahí sin necesidad de necesitar una toma de corriente.

 

  • La tercera crisis, quizás la mas dura, tanto para mamá como para el bebe, suele ser la que se da en torno a los 3 meses de vida. Cuando parecía que ya se nos había olvidado lo que era un bache de crecimiento, cuando parecía que la producción se había adecuado, vuelve a ocurrir…
 
¿Por qué suele ser las mas dura? El agotamiento de estos meses ha hecho mella, la falta de sueño, sumado a que el bebé se distrae mamando y se separa del pecho y vuelve a mamar, el pecho antes le calmaba para todo y ahora cada vez que le pones al pecho tan solo mama unos minutos.

LOS BACHES DE CRECIMIENTO SON ALGO MUY NORMAL DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL BEBÉ Y REQUIEREN DE UN PERIODO DE ADAPTACIÓN.

El bebé regula su sistema digestivo y hace menos cacas (recordemos que ademas la leche materna es libre de residuo, por lo que se absorbe todo), además de tener que aguantar a nuestra prima, vecina o suegra que nos dice que ya no tenemos leche, que «se ha secado» , o que «se queda con hambre«…
 
Mamá ademas, ya piensa en la reincorporación laboral (en caso de que trabaje fuera de casa) y tal y como todo está aconteciendo, ve prácticamente imposible comenzar a hacer banco de leche.
 
Si ya has superado los 3 primeros meses, lo primero ENHORABUENA, ¡eres una campeona! Me tenéis a vuestra disposición para que podáis seguir disfrutando de vuestra lactancia.
Aun así, hay pautas que quiero que tengáis en cuenta.
 
-Que tu pecho esté blando, no lo notes lleno o no esté molesto, o incluso no notes subida de leche, no quiere decir que no tengas leche. En cuanto pongas a tu bebé a mamar, tan solo le hacen falta un par de minutos para estimular la hipófisis y activar la hormona prolactina, y comenzar con el reflejo de eyección. Una buena idea puede ser poner en el pecho contrario un sacaleches o colector.(Estos son mis favoritos)
 
-Las tomas serán mucho mas cortas, no por ello menos eficientes. Recuerda que tu bebé ya es un experto en la materia y su fuerza de succión es mucho mayor.
 
-Pasados los tres meses, la madre por presión social , sumado a los dos puntos anteriores se puede ver sobre pasada y se ve tentada a dejar la lactancia. De hecho estadísticamente hablando, es en este punto cuando muchas mujeres deciden abandonar la LM.
 
-Al año y dos años de vida puede aparecer un nuevo bache. De nuevo, la madre puede sentirse el centro de la diana y se verá presionada por su entorno a dejar la lactancia. Tendrá que soportar frases como «Tu bebe ya es muy mayor para la teta» «No come comida por la teta» y un largo etc.. A esto se le suma un bebé que atraviesa una fase de crecimiento, una fase en la que es un bebé mas independiente pero que sigue necesitando a mama para todo, y la teta por ello será su mejor refugio, alimento y consuelo.

El objetivo de este post ha sido poder ayudaros a identificar los problemas que pueden presentarse en cada etapa y como afrontarlos. En la mayoría de casos la lactancia se corrige con mucha dosis de paciencia y voluntad sumado a la ayuda profesional, así que si vuestro deseo es dar el pecho, no tiréis la toalla. Acudir antes a vuestra matrona o asesora de lactancia,  que os podrá ayudar a marcar las pautas de manera personalizada, corregir los posibles problemas y por tanto lograr una lactancia exitosa.

Feliz semana a todos y si necesitáis ayuda… Nos vemos en Baby Suite

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

 

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

5 Comentarios

  1. Cuando llora derrepente en el pecho puede ser debido a colicos? Bebe de 20 dias

    Responder
    • Hola Paula, mi nombre es Geraldine y me has ayudado un montón desde que supe de mi embarazo, hoy mi bebé tiene 2 meses y 24 días, todo lo que dices en este post me paso, me hubiera encantado leer este post es esa crisis ya que sucumbi al relleno por que según yo mi bebé no se alimentaba, afortunadamente solo le di cuando veía que estaba muy desesperada y no se llenaba, una o dos veces al día. Además cuando cumplió el mes su caquita cambió de un color mostaza y pintas blancas a verde y muy líquida, por lo que me asuste pensando que podía ser alguna bacteria, la lleve al pediatra y me dice que posiblemente podría ser alérgica a la proteína de la leche de vaca, pero coincidió con el hecho de dejar de usar pesonera ya que al nacer no agarraba bien el el pecho y terminó por darle ictericia. Ahora estoy en una dieta rigurosa sin lácteos y el relleno también especial para la condiciónaun no está confirmado el hecho de la alergia así que veremos como va.

      Responder
  2. Estoy en el brote de los tres meses y un día estuvo pegado todo el día a la teta y otro día no quería pegarse a menos que estuviera dormido y derepente despertaba con un llanto inconsolable, pero amo mucho la lactancia y tendré paciencia. Paula me encanta tu contenido. Saludos desde México.

    Responder
    • Mi hijo ya está por cumplir los 5 meses y tiene todos estos síntomas, y yo estoy que no puedo más de los nervios? Es normal? 🤦🏼‍♀️

      Responder
  3. Hola Pau, te saludo desde Perú.
    Y quizás no me respondas pero aún así quiero contarte que hoy fue un día muy triste para mi

    Hoy lleve a mi hijita de 4 meses 3 semanas al pediatra porque es primera vez que doy el pecho exclusivamente y no sabía si lo estaba haciendo bien pero ya veo que no todo lo estoy haciendo mal me dijo el pediatra que a mi hija le falta 1500kg de peso y 3cm de talla además que la circunferencia de su cabeza está pequeña y no te imaginas que mal me siento por este descuido hacia mi bebé y es que tengo un hijito mayor que acaba de cumplir los 2 años y por lo mismo me falta el tiempo y aunque no sea justificación me siento muy culpable que mi hija no esté ganando el peso necesario para su edad, el médico tmb me recomendó darle fórmula y hoy lo intenté pero ella no está acostumbrada al biberón lo rechaza y llora desconsoladamente y no se como haré para que gane peso si no consigo que coja el biberón;
    es muy frustrante y triste para mi como mamá saber que estoy fallando;
    Si tienes algún consejo te lo agradeceré de corazón

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.