10 ERRORES QUE COMETEMOS CON NUESTRO BEBÉ.

10 ERRORES QUE COMETEMOS CON NUESTRO BEBÉ.

Bienvenidos a todos un Martes más a Baby Suite blog, el blog de la maternidad.

Hoy os hemos preparado una recopilación de los 10 errores más comunes con nuestros bebés, el objetivo de este post es que al finalizarlo, entiendas el porqué de muchas cosas que a diario hacemos mal, no por que seamos malas madres o padres, si no por puro desconocimiento.

Error número 1: Dejarles llorar.

¿Sabíais que un bebé a término sólo tiene el 25% de su cerebro desarrollado?.
Un bebé que llora es un bebé estresado, es un bebé que tiene el cortisol y la adrenalina por las nubes. El cortisol es el encargado de matar las neuronas. No hace falta que os cuente más ¿verdad?.


Por ejemplo: Imagínate que tu pareja llega cansado o cansada de trabajar o tiene un día malo… ¿A él o a ella que le apetece? Probablemente un abrazo, que le escuchéis o que quizás le consoléis, un “no pasa nada mañana va a ser un día mejor

¿Os imagináis que nos dijesen o que dijéramos: “Anda llora, vete a la habitación y cuando se te pase, vienes” o bien “llora, llora y, cuando te agotes de llorar, te habrás quedado dormido” Y ahora os pregunto… ¿Por qué si no lo
hacemos con nuestra pareja o con un adulto, lo hacemos con nuestros bebés?

Error número 2: No cogerles lo suficiente

Seguramente hayas oido la famosa frase : “No lo cojas en brazos que se malacostumbrará“.
Para empezar, me gustaría explicaros el significado de la palabra malacostumbrar. “Malacostumbrar” significa acostumbrarse a algo malo.¿Realmente el amor es algo malo?
Además nuestro bebé (al igual que nosotros, los adultos) necesita afecto, amor, cariño, contacto de sus cuidadores, ya seamos papá, mamá, abuelos, tíos, o quienes estén al cuidado del bebé. Necesita ese afecto, ese vínculo.
Añadiré una cosa y os lo digo también como madre de dos niños: Disfrutadles, mimadles, besadles, cogedles…Cuando pasan de los 2 años ellos serán los que no quieren ir en brazos. O ¿habéis visto a un niño de 6, 7 u 8 años en brazos de sus padres todo el tiempo?La respuesta es NO.
Disfrutad de ellos que el tiempo vuela. Ellos lo necesitan y vosotros también.

Error número 3: El porteo hacia delante.

Habréis visto muchísimas marcas en el mercado, incluso marcas que te cobran una barbaridad por el producto, muchas de ellas te venden la idea de que su mochila es ideal para portear hacia delante. Pues bien, da igual que precio tenga esa marca, da igual cuanto de ergonómica te aseguren que es. EL PORTEO HACIA DELANTE NO ES ERGONÓMICO.
Ya no solamente no respeta en absoluto las piernas y cadera del bebé, si no que la espalda de nuestro bebé no adoptará la curvatura que debe de adoptar, ademas todo esto podría alterar por completo el centro de gravedad del cuerpo de nuestro bebé.
Además, el porteo hacia fuera, puede sobrestimular al bebé. Todo esto interfiere en la conexión con el bebé, haciendo díficil el poder mirarle a los ojos, sentir el calor que nuestro pecho y su pecho liberan, no poder sentir nuestra respiración u oir el latido de nuestro corazón.
Por tanto, SIEMPRE PORTEO HACIA DENTRO, HACIA NOSOTROS y cuando ya sean más mayores y tengan suficiente tono muscular, podreís portearles hacia delante pero siempre en la espalda para que nuestra espalda haga de reposa-cuerpo del bebé.


ERES LA MADRE PERFECTA PARA TU BEBÉ


Error número 4: Cronometrar las tomas.

Seguro que alguien os habrá contado que lo ideal es darles 10 minutos en cada pecho. Os garantizo que por desgracia, lo sigo oyendo casi a diario en mamas que acuden a mi consulta.

Las tomas se hacen completamente a demanda de nuestro bebé y vaciando un pecho, por completo, para después si el bebé lo pide poder ofrecerle otro.
¿Por qué? Porque la composición de la leche va cambiando y el bebé necesita la grasa del final de la toma. Por este motivo cromometrando las tomas, privamos al bebé de toda la leche que contiene el pecho materno, ignorando la grasa y proteína del final de la toma, impidiendo así que el bebé incremente su peso.

Error número 5: Acostarles boca abajo.

Según numerosos estudios (Asociación Española de Pediatría y Asociación Americana de Pediatría), acostar un bebé boca abajo puede incrementar la muerte súbita del lactante.

Si os interesa el tema del sueño del bebé lo he tratado en mi canal de Youtube varias veces y ademas os recomiendo que realicéis el taller que ofrecemos en Baby Suite, donde podréis realizar vuestro plan de sueño personalizado. Respecto a la posición, recalco: SIEMPRE BOCA ARRIBA. Como dato añadido, evitar tener objetos, juguetes, muselinas, cordones de chupetes en la cuna. Y por supuesto un buen colchón.


Error número 6: No respetar los horarios y no seguir rutinas con nuestros niños.

Las rutinas no son más que hábitos que, al final, repetimos, repetimos y repetimos.
De hecho hay estudios que contemplan pasar 21 días de hábitos repetidos para convertirlos en rutinas. Y esto es incluso aplicable a nosotros: ejercicio, buena alimentación, sueño reparador etc…
Basta con 21 día para que nuestro cuerpo convierta este nuevo hábito en una rutina y para que nuestro cuerpo lo necesite para sentirse bien. Pues con los bebés pasa exactamente lo mismo.

Ellos nacen con el ciclo día y noche completamente cambiado. Si por ello repetimos su baño, masaje, toma y hora de dormir, siempre dentro de la misma franja horaria, conseguiremos que poco a poco se vayan regulando.
Justamente por este motivo deberíamos fijar un margen entre una hora y otra , (en este caso entre las 20h y las 21h) ,de modo que si lo repetimos constantemente, nuestro bebé entiende que después del baño viene el masaje, el pijama, que a partir de ese momento hablamos bajito y después no hay luces en casa y así, luego le daremos la toma y por último vamos a dormir.
Probablemente no sea magia y tu bebé no vaya a dormir del tirón tan solo por hacer esto, pero cuando ya lo hayamos repetido día tras día os garantizo que el patrón del sueño y de alimentación cambiará a mejor.

Error número 7: Abrigar demasiado a los bebés.

Seguro que te has dado cuenta que las manos y pies de tu bebé están más frías que el resto del cuerpo. Además, incluso podréis observar una coloración distinta en estas partes.

Es normal. En sus cuerpecitos existe una grasa, llamada grasa “parda” o grasa “magra”, esta es una grasa que tiende a almacenarse cerca de sus órganos vitales, como por ejemplo pecho, y espalda. Gracias a esta grasa, protegemos órganos tan importantes como corazón, riñones, pulmones etc…


Por tanto , una vez aprendido esto, para saber si nuestro bebé tiene frío o calor le tocaremos siempre el pecho, la nuca o la espalda, nunca las manos, ni los pies. Así evitaremos abrigar de mas a nuestro bebé.
Como curiosidad os contaré que un bebé “sobreabrigado” también tiene más probabilidad de sufrir MSDL (muerte súbdita del lactante) esto puede ocurrir ya que el bebé debido al calor está más aletargado, costándole más despertar por hambre, y por tanto un mayor riesgo a sufrir una hipoglucemia.

Por este mismo motivo y como contra punto, un bebé que no tiene ni frío, ni calor, pero en algún punto de la noche necesita algo mas de abrigo, será un bebé que tenderá a despertarse llorando, siendo ese llanto la pista que necesitamos para tapar al bebé.

Error número 8: El uso de la tablet o el móvil.

Error que seguro hemos cometido muchos de nosotros.
Según recientes estudios: “más de un 20% de los bebés menores de 2 años en España superan los 28 minutos diarios de uso de Tablet o móvil”. ¿Alucinante, verdad?. Pues bien, hasta los 18 meses el bebé debería recibir cero (0%) de exposición a estas tecnologías, luces, sonidos.

Pasados los 2 años esta exposición debe de ser mínima. Además, hay otros estudios que dicen y afirman que los niños que están expuestos al uso de Tablet y/o móviles menores de 2 años son niños que pueden desarrollar retraso en el lenguaje o niños que pueden hablar de manera mas tardía.


Error número 9: Dar alimentos al bebé antes de los 6 meses.

EL BEBÉ HASTA LOS 6 MESES DEBE TOMAR ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE LECHE, ya sea materna o artificial.
Pasados los 6 meses, y siempre y cuando se cumplan otros requisitos como reflejo de extrusión eliminado , se siente solos, tenga interés por los alimentos etc… entonces comenzaremos paulatinamente la introducción de alimentos.
Se realizará la introducción de manera gradual , prestando atención a posibles reacciones o alergia. De corazón os recomiendo que realicéis nuestro taller de BLW en Baby Suite.

Error número 10: El quitar el pañal, la famosa OPERACIÓN PAÑAL.

Este proceso tiene que ser un proceso natural, gradual y respetado.
Tiene que ser un momento en el que el bebé esté listo para ello y no un momento que pautemos nosotros o nos obligue la escuela infantil. Debe comenzarse cuando el bebé te pida ir al baño, o te diga que el pañal le molesta. Es entonces cuando podemos empezar a ofrecerle el uso de su orinal o reductor.
Es ademas esencial acompañarlos en este proceso y, por supuesto y super importante, felicitarles cuando lo hagan pero nunca regañarles cuando no lo hagan o cuando se lo hagan encima. Para la operación pañal hay un montón de trucos, pero el mas importante, la paciencia.

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. JANITA

    Mil gracias, tu blog me parece cada día más útil e interesante.

  2. Tania

    Hola Paula, siempre parece que me lees el pensamiento y haces vídeos y blogs que justo necesito. Mi bebé hace el viernes 1 mes y hay dos cosas que pones que no se como hacerlas.
    A ver, como se que se me ha vaciado el pecho??, yo no lo noto, si noto cuando me sube la leche pero no se si mi pecho esta vacio o esta a medias, el come de un pecho y luego se queda como aletargado, le sacó el aire y le ofrezco el otro pecho del que también come mucho, la verdad que es un tragón jeje, pero no se si tengo los pechos vacíos
    Y otra cosa, como hacer una rutina de baño, masaje, toma y dormir siendo tan pequeños??, porque mi bebé al comer a demanda cada día come a una hora diferente y los días que no se despierta a una hora normal de baño yo no le despierto para bañarlo y le dejó dormir
    Muchas gracias y de verdad que eres de lo mejor

    1. Carolina

      Buenos días
      No sé si me podrás ayudar pero seguro que si.Soy primeriza,tengo un bebé de 3meses y lleva 1 semana sin cagar,está bien pero después de las tomas se retuerce entonces no se si tendría que llevar al pediatra pero con esto del corona virus no me apetece.
      Esperó respuesta y gracias.

  3. Maria

    El tema de dormir boca abajo , mi bebe se duerme en mi pecho boca abajo y lo pongo en la cuna también boca abajo y duerme tan a gusto . Tan peligroso es ??
    Y el tema alimentación , a las 5 Meses mi pediatra introduce las frutas , no le hago ?
    Muchas gracias paula y felicidades x tu trabajo

  4. Lucía

    Hola Pau!
    Nuestra bebé tiene 23 días.
    Por la noche, sobre las 8, suele hacer una Toma. Nos gusta tenerla en el moisés, en el salón.
    ¿Es buena idea acostar la ahí y, cuando decidamos ir nosotros a la cama, pasarla a la cuna de colecho?
    Hasta ahora, le cambiamos pañal y hacemos otra Toma, pero sospecho que se desvela un poco, porque llevamos dos noches malas…
    Por oTro lado, nos dijeron que el baño y masaje les altera…

  5. Ayelen

    Respecto a la ingesta de alimentos a partir de los 6 meses, todos recomiendo eso pero nadie dice los motivos del porque no antes.

  6. Jenny fuentes

    Hola Pau,
    Te sigo desde que tengo 3 meses de embarazo y hoy en día mi pequeña tiene 5 meses de vida ♥️… Me encantan tus consejos, sigo con detalle tus recomendaciones y sobretodo, adoro ver cómo los pones a prueba en tu vida personal. Leo estos errores, y agradezco haberlos evitado o evitarlos actualmente gracias a tu recomendación.

    Abrazo grande desde Bogotá
    Jen

  7. Evelin

    Ay dios!!! No haber encontrado tu blog antes, es q me confie en los consejos de mi madre y ella hace 25 años q no cambiaba un pañal!!! Ya la eh liado a lo grande. Mi niño de 1mes lo he acostumbrado a dormir en mi pecho. Q esta tan tierno y dulce acurrucado entre teta y teta. Pero claro ahora no hay caso q duerma boca arriba en su cuna ni en la cama conmigo. Esta 30min, 1hr y despierta. Mientras q en mi pecho tira 3 hs tranqui. Pero te lei q es muy peligroso q duerma boca abajo. Asi que porfa tirame un consejito… como le hago para dormirlo boca arriba. !!! El toma su pecho y cae rendido… dormir no parece ser su problema sino la posicion de boca arriba.
    Gracias desde ya, te sigo leyendo!!!

  8. Ana Martí

    Muchas gracias por tus consejos y experiencia,soy mamá de Alex un niño de 18 meses y siempre te sigo en instagram ya que aprendo y sigo algunos consejos importantissimos tuyos,mi bebé es un niño sano muy simpático como Nico y muy activo, anque me hace rabiar porque le cuesta dormir aún le doy lactancia materna y no sé como pasarlo a su cuna el pícaro se da cuenta y se despierta.También trabajo de enfermera en salud mental y a veces creo que me hecha de menos.Me lo demuestra dandome besitos y achuchandome muy fuerte es un bichillo.Bueno muchissimas gracias ojala estuvieras cerca y vendria a aprender de tus talleres en babysuite .Un abrazo!

  9. SILVIA

    Hola, como puedo ver las respuestas de Paula? Gracias

    1. jcadarso

      Hola Silvia, siempre se intenta responder a todos los comentarios, como te podríamos ayudar?

Deja una respuesta