PRÓDROMOS – COMO DETECTARLOS

por | Jul 31, 2018 | Maternidad / mamá, Parto | 15 Comentarios

PRÓDROMO. Seguramente no hayas oído nunca esta palabra, o quizás si, pero no sepas muy bien que significa.
Los pródromos son aquellas contracciones que aparecen antes de las contracciones de parto, y son súper importantes pasarlos y saber que son completamente normales. Es muy importante destacar que los pródromos varían con cada mujer. Hay mujeres que comienzan unas horas antes del parto y en otras que aparecen semanas antes.

Los pródromos tienen una serie de características:

-Son irregulares por completo. Es decir, pueden venir cada 2 minutos, cada 7 o cada 35. Pueden durar 15 segundos, 25 o 40. Es decir no siguen un patrón fijo ni regular.

-No son intensas. Alguna puede ser algo molesta, pero no son contracciones que nos quiten el habla o la respiración.

-Pueden empezar, durar horas, parar y estar varios días sin ellos.

¿Entonces? ¿Estoy de parto?

No, aun no. Pero como os decía al principio, los pródromos son súper importantes para preparar al cuerpo para el momento del parto.
Además, una mujer que se ha preparado bien para el parto , es capaz de distinguir los pródromos de las contracciones de parto, por lo que es una mujer que sabe cuanto tiempo puede aguantar en casa antes de acudir al hospital. Y como siempre les digo a mis mamis en la consulta, si dudas si estas de parto… Es que no lo estas.

Aprovecho la ocasión para dejaros aquí, mi video: “COMO SABER SI ESTOY DE PARTO”.

La función principal de los pródromos no es otra que ablandar y madurar el cuello uterino, para dar paso a su borramiento y dilatación con las contracciones de parto.

Cuéntame en los comentarios como supiste detectar los pródromos y que sentiste.

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

👇¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!👇

15 Comentarios

  1. Hola!
    Estoy embaraza de 27 semanas y hace 15 días empece con tracciones y se ha empezado a borrar el cuello del utero. Me han mandado reposo y progesterona y mañana me vuelven a revisar y a pinchar corticoides para ir abriendo los pulmones del bebé por si acaso, y depende de couantos mm se me allá borrado el cuello me mandan ingresar para poner medicación por vena. En el primer embarazo pase por lo mismo y al final aguante hasta la semana 38 pero ingresa y con reposo absoluto. Me gustaría saber si podré hacer una vida normal con lo q me queda de embarazo o voy a tener q aguantar de reposo hasta que dé a luz? Se puede dejar de borrar el cuello del utero?
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Sílvia,
      Tendrás que hacer reposo si. Depende de tu evolución, valorarán si relativo o absoluto. Animo Preciosa! Que todo irá bien!

      Responder
  2. Hola:
    Me llamo Déborah y estoy de 35+4 y estoy hospitalizada por preclamsia aquí me van a inducir el parto a la semana 37 de gestación, bueno te quiero agradecer por tus vídeos ya que me animo ayudado mucho a entender muchas cosas del embarazo y quiero felicitarte por la hermosa familia que tienes.
    Tienes una admiradora Chilena aquí.

    Responder
  3. Hola Paula. Me gustaría saber si los pródromos pueden durar 3 días sin descanso de contracciones. En mi caso comencé con contracciones del tipo que comentas y estuve con ellas 3 días ingresada sin dilatar más de dos cm y tapon expulsado. Me decían que eran pródromos, pero tras 3 días sin dilatar nada más, se me rompio la bolsa y tras una oxitocina sin exito, me hicieron cesaria por posible desproporción pelvica. A día de hoy no se que pasó exactamente y me gustaría saber tu opinión. Gracias!

    Responder
    • Hola guapísima! Si, pueden durar 3 días incluso más… y luego desaparecer.
      Espero haberte ayudado con este post! Un besito

      Responder
  4. Buenos días, estoy embarazada de 31 semanas y desde mediados de junio siento contracciones como las que describes pero bastante intensas en los segundos que duran, lo que hace que tenga dolor ¿Podría ser posible? En urgencias ya no saben qué decirme porque el cuello del útero sigue pequeño y nada borrado y cuando me han puesto monitores no me ha venido ninguna contracción, de hecho ahora ya llevo 15 días sin que me den.

    Gracias por informarnos tan bien de todo, especialmente a las que vivimos lejos de Madrid.

    Responder
    • Hola Rosa!
      Tienen toda la pinta de ser PRÓDROMOS. Cuando sientas este tipo de dolor, date un baño o una ducha, relájate y deja q pasen. Un beso

      Responder
  5. Buenos días Paula,

    Estoy embarazada de 39+4, soy primípara y llevo con pródromos de parto varias semanas, esta última más intensos.
    Un día fui a urgencias pensando que podría estar de parto y enseguida me dijeron que son los pródromos previos.
    Efectivamente no dan todos los días y son irregulares aunque al principio confunden bastante porque sí son molestos/dolorosos, se te pone la tripa muy dura… pero creo que como tú bien dices nos ayudan a la hora de diferenciar las contracciones reales de parto (cuando ocurra lo veré 🙂
    Gracias por el post porque es algo que no todo el mundo conoce, yo misma no sabía que se llamaban así.

    Responder
    • Gracias a ti por estar al otro ladro Patri. Me alegro que te haya ayudado! Un Besito

      Responder
  6. Yo empecé un martes 27 por la noche, el miércoles 28 a las 10:20 nació mi pequeña.
    Justo el 28 tenía pt y me dijeron que eran prodromos y que podía estar así días, me dieron cita para otro pt el viernes, si no me ponía de parto me lo programaban porque estaba de 41 semanas ya. Gracias a dios no llegue a provocación. Mis contracciones eran de la misma intesidad que las de parto… imagino que cada mujer es un mundo!!! 😘

    Responder
    • Así es! cada mujer es diferente! No sabes cuanto me alegro de que todo fuese tan rápido.
      Besitos

      Responder
  7. Hola Patri! Primero enhorabuena por el trabajo que haces! Yo estoy de 37+5 dias, llevo con contracciones de Braxton Hicks desde la semana 26, lo que sí noto es que estos ultimos dias a veces me viene un dolor pubico acompañado de las contracciones pero duran segundos y acaban quitándose, quizas 1-2 veces al día… no se si serán prodromos o dolores propios del embarazo ya avanzado, lo que tambien asocio desde hace una semana es las cacas mas sueltas como dices en el vídeo. En principio me inducirán el parto para el domingo 12 (39+2) si aguanto hasta entonces debido a que estoy con tratamiento de Clexane 60 mg. Gracias, un beso! Y a seguir instruyendo tan bien!

    Responder
  8. Perdón, Hola Paula queria decir 🤦🏽‍♀️

    Responder
  9. Hola Paula! No se que ha ocurrido con mi comentario previo … Primero darte mi enhorabuena por tu canal y por tu blog que lo he estado siguiendo en este embarazo. Estoy embarazada de 37 + 5 días y aunque llevo con contracciones de Braxton Hicks desde prácticamente la semana 26 estos últimos días estoy notando dolores públicos que se asocian a las contracciones que duran segundos y se suelen quitar, no sé si serán pródromos o quizás molestias propias de la semana de embarazo. Lo que sí asocio es cacas más sueltas como bien dices en el vídeo.
    En principio me inducen el parto a la semana 39 + 2 días ya que estoy con un tratamiento de Clexane de 60.
    Un beso fuerte y gracias por el trabajo que haces!

    Responder
    • Hola Carmen!
      Gracias por tus preciosas palabras!
      Si las contracciones son regulares, dolorosas y no cesan, te recomiendo que acudas a que te vean. Un beso fuerte!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.