Las mamis que pasan por Baby Suite alucinan cuando les contamos en que consiste nuestra preparación al parto. Realmente, ellas piensan que las clases solo las imparto yo como matrona, ya que esto es lo que les han contado en el hospital o centro de salud. Cuando en mis sesiones les explico todo lo que conlleva un embarazo y los grandes cambios que se producen en el cuerpo de la mujer, alucinan! Y es más, cuando terminan nuestra preparación al parto ellas mismas nos dicen lo preparadísimas que se sienten, empoderadas, en control de su cuerpo y todo el conocimiento que han ganado en estos últimos meses.

En el post de hoy os quiero hablar de la gran desconocida: La preparación al nacimiento o parto desde el punto de vista fisioterapeutico.

A lo largo del embarazo el cuerpo de la mujer está sometido a una serie de cambios fisiológicos afectando a todos los sistemas corporales. A medida que transcurren los meses observamos modificaciones a nivel osteoarticular, muscular y ligamentoso. Estas estructuras van cediendo y creando espacio progresivamente para que el bebé crezca adecuadamente dentro de la tripa de la mamá.

 

La musculatura del suelo pélvico y abdominal va relajándose y debilitándose por el aumento de peso durante la gestación. Cuidarse antes y durante el embarazo resulta muy importante para llegar al parto en las mejores condiciones físicas posibles. Entrenando tu suelo pélvico y musculatura abdominal, el parto será menos traumático y menos doloroso al igual que tendrás una mejor recuperación post parto.

El fisioterapeuta especializado en obstetricia, por su componente estructural le da un plus al acompañamiento en todo el proceso de maternidad. Una mujer entrenada es más activa y participativa en el momento de dar a luz, reduce el esfuerzo y previene lesiones.

Desde mi punto de vista, como fisioterapeuta especializada en uroginecología, mi principal objetivo es la prevención, buscando minimizar las repercusiones que el embarazo ocasiona en el cuerpo de la mujer, especialmente en el suelo pélvico. Por este motivo, siempre recomiendo a nuestras mamis que realicen ejercicio físico durante la gestación.

EN BABY SUITE PROPONEMOS UNA PREPARACIÓN AL PARTO CON UN PROGRAMA ESPECIFICO DE EJERCICIOS ADAPTADOS A CADA MUJER.

En Babysuite proponemos una preparación al parto con un programa específico de ejercicios adaptados a cada mujer.

¿Cuándo empezar? Lo ideal es empezar a partir de la semana 32 de gestación aunque se puede empezar una gimnasia prenatal mucho antes, siempre y cuando te guíe un fisioterapeuta especializado.

Nuestro programa de preparación al nacimiento consiste en:

  • Valoración de la gestante a nivel postural, respiratorio, abdominal y perineal.
  • Entrenamiento para mantener el  tono y la fuerza muscular abdominal y del suelo pélvico. Conocimiento de la musculatura y consciencia en trabajarla adecuadamente para que nos ayude en el momento del parto. Previenen posibles incontinencias urinarias y disfunciones del suelo pélvico.
  • Flexibilizar las articulaciones de la pelvis, consiguiendo una pelvis libre necesaria para favorecer las distintas fases del parto, encajamiento y en el momento del nacimiento. Durante la dilatación nos ayuda a hacer que el bebé baje por el canal del parto y hace más soportables las contracciones uterinas.
  • Tratamiento y normalizaciones de las disfunciones articulares y musculares que se presenten durante el embarazo, como dolores lumbares, dorsales, pubalgias..
  • Trabajo de la respiración y relajación en el momento de la dilatación y expulsivo.
  • Trabajo del control postural. Una mejor postura hace que la tripa esté alta y el bebé se coloque mejor. Un transverso con un tono adecuado protegerá tu espalda y tu pelvis, mantendrá al bebé bien alineado y te permitirá sentir tu barriga más ligera a lo largo de la gestación.
  • Trabajo de elastificación y flexibilización de la musculatura mediante masaje perineal para disminuir los posibles desgarros o episiotomías. Utilización del EPI-NO que ayuda en el momento del expulsivo para gestionar mejor el pujo.

Los beneficios de la fisioterapia durante el preparto son claros, siempre y cuando se tenga el permiso de vuestra matrona o tocólogo.

Y vosotras, cómo recordáis vuestra preparación al parto? Os resultó útil de cara al momento del parto?

Me encantaría saber tu experiencia, cuéntamela en el apartado de comentarios.

Cayetana

Cayetana

Fisioterapeuta especializada en Fisioterapia Infantil

Hola soy Cayetana, fisioterapeuta especializada en Fisioterapia Infantil. Me apasiona el mundo de los niños. Poder ayudarles y conseguir que tengan una mejor calidad de vida es una gratificación tanto profesional como personal.Tengo la suerte de dedicarme a ello y disfrutar cada día haciendo mi trabajo. En Babysuite os damos un trato personalizado mediante una valoración global del niño para dar un tratamiento completo.

👇¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!👇

6 Comentarios

  1. Madre mía yo padecí pubalgia durante los 3 últimos meses del embarazo y fue horrible, no podía dar un paso, era desesperante querer hacer cosas y no poder, y además diabetes gestacional que si o si tenía que andar, pero me era imposible, cada paso era una lágrima y nunca nadie me habló de esto, para los médicos era normal, imagínate la hora del parto, 20 horas interminables y no te cuento el expulsivo abierta de piernas. La recuperación fue horrorosa y los llantos por no poder atender a mi hija como era debido por esta dolencia peor . Así que gracias a la desinformación tuve depresión posparto, como me hubiera gustado saber todo esto. Para el segundo no vuelve a pasarme. Me voy corriendo a babysuite en el momento que sepa que estoy embarazada. Sois la bomba!!!

    Responder
    • la pubalgia no es que sea normal, si no que es común. Se puede aliviar el dolor con cinturones pelvicos y fisio. Una pena que no te comentasen nada de esto.
      Un besito

      Responder
  2. Hola! Las varices vulvares son una contraindicación para el masaje perineal?
    Me encanta el blog y el canal!

    Responder
    • Hola Alba, depende como sean y donde exactamente estén localizadas. Lo ideal es que lo valore la matrona o fisio uroginecologica.
      Besitos

      Responder
  3. Hola,

    Al inscribirme para las clases de preparación al parto en mi centro de sanidad pública hubo un problema y no me dan plaza hasta la semana 35 (el curso termina en lo que sería la semana 42). Sigo vuestro canal de youtube y hago ejercicios de flexibilidad pélvica, kegel y con pelota de pilates pero no encuentro nada sobre la respiración/relajación.

    ¿Cómo hay que realizar el trabajo de respiración?
    ¿Tenéis algún video o artículo al respecto?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Laura,
      Enhorabuena por tu embarazo! Que poco queda ya!
      Te aconsejo que nos llames para que podamos ayudarte ya sea presencial o via online. Todos estos temas los trato en mi consulta.
      Aun no tengo un vídeo al respecto, pero este tema lo tratamos a diario en mi centro.
      Me lo apunto para algún futuro video!

      Un beso fuerte!
      Paula.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

LOS MOVIMIENTOS DEL BEBÉ DENTRO DE TI

Estar embarazadas es un estado increíble de la mujer, una etapa mágica, cargado de momentos inolvidables como es la primera patata o movimiento de tu bebé.
Pero hasta que esto llega… muchas os preocupáis. Además, algunos bebés pueden hacerse de rogar… y esto os mantiene preocupadas.
Cuando empieza a moverse? Que se considera normal?