PLAN DE PARTO

PLAN DE PARTO

Una de las cosas que más me marcó sobre mi experiencia como matrona en Reino Unido, fué la importancia que tiene el PLAN DE PARTO. Allí la gran mayoría de mujeres crean uno en base a sus preferencias, lo comentan con sus matronas en la consulta y lo añaden a sus notas de embarazo para que la matrona que la atiende desde su llegada al hospital sepa cuales son sus preferencias.

Me alegra que en España se esté extendiendo el uso del plan de parto cada vez más, tanto es así que en 2011, el Ministerio de Sanidad redactó una guía de PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO. Aún así, me encuentro con muchas mujeres en la consulta que no saben que es, no saben que tienen el poder de elegir, y no saben ni como empezar a redactarlo.

En el post de hoy os quiero explicar que es un PLAN DE PARTO, que beneficios tiene redactarlo, y como lo redactamos.


Qué es?

Un plan de parto es un documento donde la mujer embarazada redacta cuales son sus preferencias durante el trabajo de parto, expulsivo y postparto.

Qué beneficios me aporta?

Redactar un plan de parto, tiene beneficios muy claros. Gracias a este documento que la mujer entrega a su matrona u obstetra, puede expresar cuales son sus preferencias, expectativas, y necesidades respecto a su parto.


Podemos rechazar vuestro plan de parto? NO! Claro que no. El plan de parto, no deja de ser un tipo de consentimiento informado y por ley toda mujer embarazada tiene el derecho a poder redactarlo y a poder entregárselo a su matrona u obstetra. La ley Española que recoge este derecho es la Ley 41/2002 de 14 de Noviembre. (Ley Básica reguladora de la autonomía del paciente.)

Cada vez más mujeres acuden a mi consulta para que redactemos juntas su plan de parto y en ocasiones me habéis dicho que había algunas preferencias que no podíais pedir, ya en vuestro hospital tal cosa u la otra se hace “por protocolo” (Rasurados, enemas, litotomias, vías…) Es cierto que la violencia obstétrica me da para otro post, y extenso! Por lo que para el de hoy, prefiero dejaros un fragmento que se recoge en el Ministerio.

“Las mujeres en trabajo de parto deben ser tratadas con el máximo respeto, disponer de toda la información y estar implicadas en la toma de decisiones. Para facilitar esto, los profesionales sanitarios y el resto del personal que le atienden, deberán establecer una relación empática con las mujeres, preguntarles por sus expectativas y por sus necesidades, para poder apoyarlas y orientarlas, siendo en todo momento conscientes de la importancia de su actitud, del tono de voz empleado, de las palabras utilizadas y de la forma en que se proporcionan los cuidados.”

EL PLAN DE PARTO SE PUEDE ELABORAR EN CUALQUIER MOMENTO DE LA GESTACIÓN, AUNQUE LO RECOMENDABLE ES ENTRE LAS SEMANAS 28-32

Por este motivo, el plan de parto no puede ser rechazado. Es más, siempre y cuando la salud materno-fetal esté asegurada, deberíamos adherirnos a el.


Qué podemos pedir en el PLAN DE PARTO?

Cuando realizo planes de parto con mis mamis, suelo seguir siempre un mismo guión, que luego entre las dos vamos redactando y modificando a gusto de cada mujer y su pareja.

-Quién quiero que me acompañe?

-En qué posición me gustaría dar a luz?


-Qué medio me gustaría utilizar para aliviar el dolor?

-Quiero un parto en el agua?

-Cómo prefiero que se monitorice el latido fetal de mi bebé?

En caso de instrumentalización, puedo mostrar mis preferencias entre ventosa o fórceps?
Cómo quiero alumbrar la placenta?


-Deseo piel con piel?

-En caso de cesárea… Puedo entrar con mi pareja?

En conclusión:

Siempre y cuando la salud materno-fetal esté asegurada ,el plan de parto deberíamos tenerlo en consideración. Por supuesto, en caso de que tengamos la más mínima sospecha de que nuestro bebé esté o pueda estar comprometido, el profesional encargado del parto tomará la decisión de actuación más oportuna para garantizar la salud de mamá y del nuevo bebé.


Necesitas ayuda o asesoramiento para desarrollar tu plan de parto?

Fotografías : monetnicolebirths

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Carolina Troncoso-Pulgar

    Es un gusto leerte y ver tus videos, Pau!… Realmente me has acompañado desde el primer día, a pesar de la distancia. Muchísimas gracias por tu dedicación.

    Me parece maravilloso poder contar con un respaldo como es el plan de parto. Lo había visto en páginas inglesas y norteamericanas. Sin embargo aún no lo he consultado con mi obstetra, solo espero que en mi país se considere. Al menos el enfoque de mi médico es el de favorecer el parto natural y respetado.

    Por otra parte, deseaba hacerte una pregunta: en mi último control (17 semanas, sin complicaciones más que hiperemesis por fin resuelta) el médico dijo que mi útero estaba a la altura de las 20 semanas de gestacion. Claro, mi esposo es mucho más grande que yo (187cm contra 160) pero nos dejó tan sorprendidos que no articulamos ninguna pregunta cuerda en ese momento. ¿Es de alguna forma peligroso para mí o mi bebé, en especial pensando en el fin del embarazo? Voy directo a una cesárea?, y en caso contrario, si logro tener un parto normal o natural quedaré muy destruida?

    Sé que es pronto para estas preguntas, pero me encantaría contar con tu opinión en base a tu experiencia.

    Espero no incomodar, y nuevamente, millones de gracias por lo que haces. Da gusto ver lo mucho que amas tu labor

    Un beso enorme desde Chile

    1. Paula Camarós

      Hola Carolina,
      Encantada de saludarte y gracias por tus bonitas palabras.
      Con respecto al utero no te preocupes, y no, no es motivo de cesárea. La placenta y el utero va creciendo y modificándose a medida que la gestación avanza. Un beso fuerte y enhorabuena por tu embarazo!

  2. VERONICA LOPEZ RUBIO

    Hola

    Estoy muy interesada en que nos ayudes a redactar un plan de parto, pero desconozco cuando debemos hacerlo y presentarlo.
    Estoy de 18s y entiendo que deberíamos elaborarlo y encontrar el hospital que nos asegure vaya a ser respetado, pero no sé si es pronto para hablar de esto.
    Gracias por el asesoramiento.

Deja una respuesta