PLACENTA PREVIA

por | Oct 29, 2017 | Preparto | 0 Comentarios

La primera vez que leis en vuestro informe “placenta previa” os ponéis nerviosas, os ponéis en lo peor y me escribís angustiadas… Voy a intentar haceros un repaso global a todo este tema, para que de manera clara y concisa lo entendáis. 

¿Cuándo decimos que existe una placenta previa?

Decimos que una mamá tiene placenta previa cuando la placenta está localizada en la zona baja del útero, y esta cubre el cuello uterino o cervix. (Como ya sabéis el cervix se dilatará en el momento del parto para que vuestro bebé pueda nacer). Es normal y común que la placenta este baja en el primer trimestre, así que nada de entrar en pánico si en la eco de las 12 semanas os dan esta noticia. La placenta se va moviendo y asciende a medida que el útero crece y avanza la gestación.

Y si me la diagnosticas mas adelante?

Cuando la placenta previa continúa en el segundo trimestre de embarazo, tendréis que tener un control algo más exhaustivo para así asegurarnos que esto se resuelve.

Si llegáis al tercer trimestre de embarazo y la placenta previa continua, lo consideramos entonces una complicación del embarazo, ya que el parto vaginal no podrá llevarse a cabo y el riesgo de otras complicaciones como sangrado o placenta accreta (cuando la placenta se adhiere al útero)

QUÉ PRECAUCIONES DEBO TENER SI ME DIAGNOSTICAN PLACENTA PREVIA ?

En ocasiones, la placenta previa puede cursar con sangrado, si esto ocurre debes acudir al hospital. Si el sangrado no está controlado, necesitarás quedarte ingresada para asegurarnos que tú y tu bebé estáis bien.

Como he mencionado antes, las mujeres que en el tercer trimestre sigan con placenta previa, no son candidatas a un parto vaginal, el motivo no es otro que evitar hemorragias y otras complicaciones.

Si tienes placenta previa, deberás evitar las relaciones sexuales, así como los exámenes vaginales. No hagas esfuerzos innecesarios o ejercicios demasiado vigorosos. Las mujeres más propensas a padecer placenta previa son aquellas que:

  • Han tenido placenta previa en un embarazo anterior.
  • Si el parto anterior ha sido por cesárea.(Mientras más cesáreas, mayor será el riesgo).
  • Has tenido alguna otra cirugía uterina (legrado, raspado o extracción de fibromas).
  • Si eres fumadora.
  • Consumes cocaína.
  • Tienes más de 35 años.
Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

 

👇¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!👇

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.