MASAJE PERINEAL – ¿QUÉ ES Y CÓMO SE HACE?

MASAJE PERINEAL – ¿QUÉ ES Y CÓMO SE HACE?

¿EN QUÉ CONSISTE?


Es el masaje que se realiza en la zona perineal o suelo pélvico de la mujer embarazada para disminuir el riesgo de desgarro y episiotomía durante el expulsivo del parto. Practicar este masaje va aumentar la elasticidad de los tejidos y va disminuir la resistencia de éstos facilitando la distensión del periné en el momento del parto. Si el parto es vaginal y transcurre con normalidad, el hecho de haber practicado el masaje perineal va ayudar a que la cabeza del bebé pase más fácilmente dañando lo menos posible tu periné.
Desde otro punto de vista, practicar el masaje es importante para reconocer la zona perineal, sentir la sensación de presión que después tendrás en el momento del parto.

¿CÓMO SE DEBE REALIZAR?


En primer lugar, elige un sitio cómodo, una buena opción sería después de una ducha caliente facilitará la relajación de la musculatura. Puedes realizarlo tú misma o tu pareja, es importante una buena higiene de manos, uñas cortas o si lo prefieres utilizar el uso de guantes. El masaje no debe doler, pero si sentir un estiramiento, algo de escozor pero nunca dolor.
A nivel externo, recomiendo utilizar un aceite rosa de mosqueta u otro aceite específico para masaje perineal y a nivel interno, una pequeña dosis de lubricante de base acuosa (para no modificar el PH de la mucosa).
Si te lo haces tú misma, la postura ideal es semi-sentada, cuclillas o una pierna encima de una silla.


Las pautas básicas son:

  • Con la ayuda de tus pulgares presiona tu periné y deslízalos hacia los laterales hasta sentir un estiramiento, ligero escozor hasta los isquiones (los huesos con los que nos sentamos).
  • Introduce los dedos hasta la primera falange, presiona el periné hacia el ano
    (hacia abajo) y realiza media U con ambos.
  • Si por el contrario, es tu pareja la que realiza el masaje que utilice los dedos índices y corazón, en este caso haríamos media U y la U entera incidiendo en presionar el periné hacia abajo y laterales.
  • Si tenéis dudas en si lo estáis realizando bien o no, lo mejor es que acudas a un fisioterapeuta especializado en Suelo Pélvico para que os enseñe y os explique cómo realizarlo correctamente. En Baby Suite estamos especializados en esta técnica y hemos tenido buenísimos resultados con todas nuestras mamás.

¿CÚANDO DEBO EMPEZAR A REALIZARLO?


No hay una semana concreta, estudios científicos han demostrado que hay mayores beneficios si se empieza entre la semana 32-35 y se practica hasta el final del embarazo. Lo ideal es que tu fisioterapeuta de suelo pélvico te valore y te asesore, ya que cada mujer es diferente; no es lo mismo un suelo pélvico con mucho tono (musculatura durita) en este caso indicaría empezar en la semana 32, que un suelo pélvico con un tono más bajo (musculatura blandita) que empezando en la semana 34-35 sería suficiente.

¿CUÁNTAS VECES EN SEMANA?


Podéis hacerlo todos los días entre 5-10 minutos o días alternos 3-4 días en semana durante 10-15 minutos.

En Baby Suite, solemos trabajar con nuestras futuras mamás de la manera siguiente:


  • Tras una previa valoración del suelo pélvico, nuestras mamis vienen con su pareja para aprender el masaje, así de esta manera lo podrán realizar en casa de manera efectiva y correcta.
  • Posteriormente vienen 2 días en semana a Baby Suite para hacerse el masaje perineal combinado con el EPI-NO.
    El EPI-NO (episiotomía NO) es un dispositivo de silicona que introducimos en vagina que se utiliza para entrenar la musculatura del suelo pélvico; nos sirve tanto para elastificar y flexibilizar el tejido de la zona perineal como para el entreno de pujos y respiraciones a partir de la semana 37, así cuando llegue el momento del expulsivo sabrás perfectamente cómo empujar de manera eficaz.
  • Es importante que lo realice un fisioterapeuta especializado que conozca su utilización. La combinación del masaje perineal y EPI-NO es ideal para evitar posibles daños en tu suelo pélvico.

Si estás embarazada recomiendo que te informes sobre ello y que te animes a hacerlo.
La SALUD PÉLVICA es más importante de lo que pensamos, si la cuidamos evitaremos muchos problemas relacionados con la incontinencia, prolapsos, dolores pélvicos y problemas en las relaciones sexuales.

Si quieres ir 100% preparada al parto y darle la importancia que este proceso se merece ,no puedes dejar de probarlo. En Baby Suite estaremos encantados de ayudarte y darte una valoración personalizada.

 

Hola soy Cayetana, fisioterapeuta especializada en Fisioterapia Infantil. Me apasiona el mundo de los niños. Poder ayudarles y conseguir que tengan una mejor calidad de vida es una gratificación tanto profesional como personal.Tengo la suerte de dedicarme a ello y disfrutar cada día haciendo mi trabajo. En Babysuite os damos un trato personalizado mediante una valoración global del niño para dar un tratamiento completo.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

 

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Rocío

    Sin dudarlo ni un segundo, diría que de las mejores cosas que hice para preparar el parto fueron las sesiones de masaje y Epi-NO con Cayetana. Parto rápido, fácil y sin puntos!! Se las recomiendo a todo el mundo que quiera evitar la episiotomía y que quiera aprender a empujar sin dañarse el suelo pélvico. Es una crack!

  2. Paulina Aguirre

    Paula. Mi nombre es Paulina Aguirre de Medellín, Colombia. Comencé a seguirte en redes sociales y YouTube desde mi semana 33. Fue genial encontrarte, toda la información que encontré me fue de mucha ayuda y me ha servido de preparación para el parto y para los primeros meses de mi bebé (ahora tiene 3 meses). Mi esposo y yo practicamos los masajes del perineo desde la semana 35 y tuvimos excelentes resultados, no tuve necesidad de una episiotomia a pesar de que tuve un parto instrumental. Luego de mi parto estuve triste y me sentía culpable por haber permitido el parto instrumental… Luego, gracias a tus vídeos, supe que el parto instrumental no estaba mal luego de que me hicieron la maniobra de kristeller por más de una hora. En serio, leerte y ver tus vídeos ha sido de mucha ayuda, fue una guía y un acompañamiento para mí proceso final. Te estoy muy agradecida.

  3. Myriam

    Muy interesante el post!! Pero una pregunta: es malo utilizar el aceite de rosa de mosqueta para hacer el masaje también en el interior? Muchas gracias 🙂

  4. Laura

    Hola! Soy una recién estrenada mami que se preparó con Cayetana desde la semana 36 y gracias a su trabajo tuve un niño de 3’500 kg y no sufrí ni episotomia ni desgarros. Se lo recomiendo a todo el mundo, los masajes perineales para mí han sido mi “salvación” por qué enfrentarme a una episotomia/desgarro me daba realmente miedo. Además, Cayetana me enseñó a hacer pujos y las matronas del hospital me dieron la enhorabuena por pujar tan bien. Gracias desde aquí a Cayetana, por su cariño, dedicación y paciencia. Un beso!

  5. Beatriz

    Buenas tardes,

    Me gustaría saber el precio de una sesión de masaje perineal.

    Gracias.

    1. Paula Camarós

      Hola Beatriz, puedes llamarnos a Baby Suite 91 173 15 92 y te daremos toda la info que necesites.
      Un besito

      1. Ana

        Hola! En algún vídeo de fisioterapeutas he oído que si se tienen varices vulvares no es recomendable hacerse estos masajes.

        ¿Estáis de acuerdo en Baby suite by Pau? Gracias por adelantado.

  6. Vanessa

    Pues aunque yo me moría literalmente de la vergüenza, lo hice !!! Y lo recomiendo 100%. Yo no puede gozar de un expulsivo natural, mi bebé nació con palas y tuve episiotimía, pues el líquido era muy marrón y había un poquito de prisa por qué saliera,(aspiró meconio y estuvo en incubadora posteriormente) Pero, supongo que ayudó mucho que la zona estaba muy elástica y en 4 empujones salió y la recuperación de la zona fue estupenda. Si tuviera otr@, sin duda lo volvería a hacer!!!

Deja una respuesta