ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA (20 SEMANAS)

ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA (20 SEMANAS)

Llegadas las 20 semanas de gestación, se debería realizar la ecografía morfológica. En esta ecografía tal y como su nombre indica, se analiza la morfología y funcionamiento de todos los órganos del bebé. Diría que es la ecografía más importante de todo el embarazo ya que en esta vamos a ver detalladamente todos los órganos y huesos de tu bebé.
Gracias a esta ecografía se podrán detectar posibles anomalías en el bebé. Se hace alrededor de las 20 semanas de gestación, por dos motivos.

  • El primero, para que el feto tenga el tamaño suficiente para poder analizarlo en detalle.
  • El segundo motivo, para que en caso de que se detecte una malformación y/o enfermedad que comprometa la salud fetal, los padres puedan tomar la dura de decisión de interrumpir el embarazo.

Las semanas de gestación óptimas para realizar esta prueba son entre la semana 19 y 22 ya que se considera que en este punto el bebé ya está completamente formado y todos sus órganos han alcanzado el tamaño y maduración correctos para poder ser evaluados al detalle.

El ecografista o especialista en medicina fetal, analizará los siguientes órganos:

-Corazón: ventrículos, aurículas, venas y arterias que lo componen. Se analizará también el ritmo y frecuencia cardiaca. No os asustéis si escucháis que el corazón late muy deprisa, como si fuese un caballo galopando… El latido cardiaco normal de un bebe dentro del útero materno oscila entre 110ppm y 180ppm.


-Tamaño del cráneo, cerebelo y el cerebro, y la ausencia de líquido en este.

-Columna vertebral, vértebras, y asegurar que no existe espina bífida u otras anomalías.

-Estomago, riñones, hígado, páncreas y vejiga.

-Presencia y mediciones del fémur.


-Existencia de las extremidades, manos, dedos, pies y la posición de estos.

-Cara: hueso nasal y pliegue nucal, ausencia de labio leporino y paladar hendido, ojos,
mandíbula.

-Lugar de la placenta.

-Inserción del cordón umbilical, además de la composición de este (dos arterias y una vena)


-Genitales (sexo del bebé)

-Se estima el peso y tamaño del feto.

-Se analiza la presencia de movimientos fetales.

Con esta ecografía se podrán detectar posibles anomalías en el bebé.


Esta ecografía suele durar entre 20 y 40 minutos, depende de cómo de fácil lo ponga vuestro bebé. Os recomiendo que no os apliquéis crema en la tripa antes de ir a la eco, ya que la sonda conduce mejor si la tripita no está grasa. Además, un truco que no falla es beber un poquito, para que la vejiga este un poquito llena, pero sin que llegue a ser incomoda la sensación de pis.

Esta prueba no es invasiva y no es dolorosa. Depende del grado de amabilidad de la persona que realice vuestro eco os irá contando que ve. En caso que no os cuente nada, no os preocupéis, os entregará un estudio detallado para que podáis llevar a vuestra matrona y/o obstetra. ¡Pregunta a ellos!

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. Paula

    Hola Paula justamente hoy tuve esa ecografía y le diagnosticaron al bebe arco aortico derecho. Estoy muy preocupada, dicen que no existe otra condición ni anomalía pero la doctora nos dice que esta en la obligación de decirnos que nos podríamos hacer una amniocentesis.. Crees que sea necesario? Nos dicen que es resto de medidas esta normal.

    1. Paula Camarós

      Hola guapísima. Tras la sospecha de AAD, se recomienda un estudio cromosómico-genético avanzado y una ecografia detallada del corazón. Por ese motivo, si. Te recomiendo la amniocentesis. Un beso enorme y ÁNIMO!

    2. Jessy

      Hola buenas hoy tuve revisión semana 20 me han dicho niña.. Pero yo siento que es niño será que se confundi era

  2. mjose

    como siempre cada publicacion es perfecta.
    me ayudas muchisimo a aclarar todas mis dudas.
    en mis dos embarazos me rijo por tus consejos mucho
    Gracias

    1. Paula Camarós

      De verdad, GRACIAS!!!!

  3. Desiree

    Me encanto el artículo, aunque ya tuve todos mis hijos es bueno informarnos. Te repito me encanto y me llevo a recordar las veces que me lo practicaron.

    1. Paula Camarós

      Gracias Desiree! Un beso enorme

  4. Ericka

    Hola paula xq en mi caso se m diagnostico en la semana 30 acondropasia a mi bebe y no antes eso s considera una negligencia? A esas alturas del embarazo es un crimen tomar una descicion de interrumpir el embarzo.esto s puede denunciar gracias

    1. Paula Camarós

      Hola Preciosa,
      Siento mucho el diagnóstico. Como ya te habrán explicado físicamente habrá una anomalía pero intelectualmente son personas completamente autónomas. Un besazo

  5. MaryBeth Monteza.

    Siempre feliz con tus post… te digo desde que estuve embarazada.. ya ahora mi bebé tiene 4 meses.. bendiciones

  6. Maca

    Hola Paula! Será que estas respondiendo preguntas de tus post pasados?? Porque te escribí en el de lactancia materna :D. Un beso enorme!

  7. Yesenia

    Hola buenas hoy tuve la ecografía morfológica de las 20 semanas y vieron que tenía el arco aórtico derecho con la aorta y ductus arterioso a la derecha . Me recomendaron la amniocentesis ¿Puede ser que tenga síndrome DiGeorge como me dijeron ?

  8. Nathaly

    Gracias paula! Estoy de 16 semanas y la próxima semana tengo programada la Eco morfológica! Espero todo esté bien con el bebé! Un abrazo desde Peru ????

  9. Hydra

    Hola Paula, justo esta semana me realice este eco con 24 semanas y el doctor me dice que es posible que tenga problema de tensión en el parto o que la bebe salga mas pequeña de lo normal, ya que mis niveles están mas altos. Tengo miedo, que recomendación podrías darme. Soy mami primeriza.
    Un abrazo

  10. Rocio

    Hola paula!!! Hoy hemos ido a la eco de las 20 semanas. Tengo AUU(arteria unica umbilical) que ya lo sabiamos,pero hoy nos han dicho que el bebe presenta Arco aortico derecho..ESTOY QUE ME MUERO DE LA ANGUSTIA Y no dejo de llorar. Nos han recomendado la amniocentesis..mañana tenemos cita con el cardiologo pediatrico…estoy muy asustada. Has oido alguna vez que slguna mami tenga AUU y arco aortico derecho? muchas gracias!

Deja una respuesta