DIABETES GESTACIONAL

DIABETES GESTACIONAL

Te van a hacer la prueba del azúcar para saber si tengo diabetes gestacional… ¿Sabes lo que es y lo que significa exactamente?


Para que las células del cuerpo puedan alimentarse de glucosa (su fuente de vida), necesitan utilizar una hormona que solo produce el páncreas, llamada insulina. Sin embargo, si tu cuerpo no produce suficiente insulina, la glucosa en sangre aumenta.

 

El 10% de las mujeres embarazadas no responden tan bien a la insulina, debido a los cambios hormonales. Por este motivo en este grupo de mujeres los niveles de azúcar en sangre se elevan. Es entonces cuando aparece la temida DIABETES GESTACIONAL.

En la mayoría de los casos desaparece con el parto, aunque una vez que la has tenido, tu riesgo de que aparezca en otros embarazos o que desarrolles diabetes tipo 2 aumenta.

Como prueba rutinaria a las mujeres embarazadas, se les ofrece la prueba de la tolerancia a la glucosa (Test de O’Sullivan), entre la semana 24 y 28. Si el resultado es inferior a 140mg/dl ( 7.8mmol/l) lo consideraríamos negativo y por tanto no deberas tomar ninguna medida. Si por el contrario es igual o superior a 140mg/dl el resultado será positivo. En este caso, te pediremos una curva de azúcar mas detallada (Test de tolerancia Oral a la glucosa). Esto es lo que conocemos la “curva larga”.


 

Pata hacerte la prueba deberas ir en ayunas y allí te darán las pautas, de cuando beber el jarabe y te llamaran para la analítica. Este jarabe no esta precisamente rico, pero si os lo dan fresquito, no esta malo del todo, creedme.

Entonces recapitulando sobre el tema… el azúcar circula por la sangre y por tanto le llega al bebé. Cuando el bebé nace, su páncreas sigue produciendo toda esa insulina, pero como ya no está recibiendo el azúcar que tú le estabas suministrando, esta insulina excesiva consume de inmediato la glucosa del bebé, que ahora tiene un nivel normal. Cuando esto ocurre lo llamamos hipoglucemia, por tanto tendremos que comprobar los niveles de azúcar del bebe después del nacimiento. En caso de que sus niveles sean bajitos, te recomendaremos que alimentes a tu bebe a menudo y pronto después del parto.

 

ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES SI TIENES DIABETES GESTACIONAL

 

Si os han diagnosticado de diabetes gestacional, tanto tu como tu bebé tendréis un seguimiento mas exhaustivo tras el parto y en planta. Hasta que ese momento llegue, te recomiendo que:


  • Sigas una dieta equilibrada, reduce los carbohidratos y azucares.
  • Haz ejercicio regular.
  • Acuérdate de tomar la medicación adecuadamente, ya sea metformina oral o insulina.
  • Se regular con los controles de azúcar

 

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

 

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

 

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

 

Deja una respuesta